En octubre de 2015 recogí muchas reinas de Messor barbarus y como soy un liante decidí hacer algunos grupos de reinas para un intento de poliginia. La situación en el comienzo fueron 6 botes de laboratorio de tamaño bastante grande con grupos de 4 hormigas en cada uno.
Al cabo de un par de semanas uno de los tubos acabó en holocausto, todas las reinas murieron atacándose las unas a las otras. En otro de los tubos quedó solo una viva, la cual alojé en un tubo acorde a su solitaria condición y he de decir que ahora tiene una importante pelotita de huevos. En un tercer tubo tambien quedó una pero malherida la cual murió a los pocos días y... ATENCIÓN ATENCIÓN! En dos de los tubos se ha dado una situación de tolerancia absoluta y en uno murieron dos de las cuatro iniciales pero han sobrevivido dos que parecen haber llegado a un pacto.
No sé si cuando comiencen a nacer las obreras se producirán nuevos ataques pero al menos parece que se mantienen en una situación de paz que pinta muy bien (eso, o yo soy muy iluso)
Quiero apuntar que las reinas fueron recogidas en la misma zona todas y es posible que la tolerancia se esté dando entre reinas hermanas.
Pronto pondré fotos para que veáis como tengo montado el tema pero pienso continuar a ver si consigo un hormiguero con varias reinas rondando por ahí

Un saludo a todos y comentad vuestras opiniones y experiencias.