Lo curioso (para mí) del asunto es que no pude utilizar la misma técnica con éxito una segunda vez... entraba una y salía corriendo, probé en varios hormigueros y nada, así que sustituí el bote y "equilicuá" volvía a funcionar.
Supongo que una vez cerrado el bote, las hormigas empezaron a c*g*rse en mipadre en su lenguaje de rastros químicos y el mensaje les llegaba alto y claro a cualquier hormiga que se metiese en la trampa ¿puede ser por eso?, igual es que los sobaos no están tan ricos como los bollos Príncipe

Bueno, la cuestión es que estaba recordando aquello y me preguntaba si hay algo por lo que se sienta atraida una reina... aparte de arena blandita para excavar. Tenía pensado hacer algo que la agrade, dejarlo sobre un folio, esperar a que se suba una, dejarla a su bola, esperar a que se vaya, remojar el folio y hacer un Eau de Toilete irresistible para ellas. Así cambiaría el método de captura, rociaría el bote antes de ponerlo en el suelo y me tumbaría en la hamaca a tomarme unas bebidas espirituosas varias

Por otra parte, me parece interesante saber si las señales químicas de una colonia son interpretables por otra, sería una forma genial de hacer un repelente... metes hormigas en una bolsa, las cabreas todo lo que puedas, y luego sustituyes a las hormigas por agua...