hace unos días joao me ha enviado unas reinas sin fecundar de formica polyctena. las han criado una de sus colonias
según me dice pueden ser fecundadas por machos de formica pratensis.
en mi casa, aparte de la colonia de formica pratensis que conoceis de los diarios, tengo unas obreras, sin reina, en un tapper aparte. Las tengo como banco de pruebas para diferentes comidas y estados de humedad, antes de modificar a la colonia "buena". Estas obreras están sin reina y han estado sin cria hasta hace poco que han puesto huevos. Supongo, si no es mucho suponer, que a partir de esos huevos, saldrán machos. Siempre que no sean troficos, porque aún no veo larvas.
El caso es que he cogido tres reinas de las polyctena y las he introducido con esas obreras. parece que tras unos leves escarceos las han aceptado.
mi experimiento es esperar a que nazcan los machos de pratensis y que fecunden a las reinas de polyctena, realizando una especie de hibridación

al resto de las reinas quiero meterle pupas de fusca o de pratensis para que ayuden las obreras a la supervivencia de estas. y si encuentro algun macho de formica, juntarlos.

eso es todo de momento.... ya os seguiré contando...