experimentos varios

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
E·M·3
Reina

experimentos varios

Mensaje por E·M·3 »

buenas!!

quien no se ha preguntado algun dia qual seria la hormiga mas rapida del mundo? o la mas agresiva? o la mas agil?....pues de ahi surgio mi idea pero sin irse tan lejos, es decir averiguar por ejemplo cual es la velocidad de una messor barbaricus........... :?

bueno en definitiva, hacer como una ficha tecnica de cada especie con info extra (velocidad, agresividad, forma de recoger el alimento, agilidad, fuerza y alguna mas que se me ocurra :lol: ) por pura curiosidad o para fines cientificos.
quiza parezca absurdo pero es interesante.

y aqui os presento mi primer experimento para calcular la velocidad

EXPERIMENTO 1-Calculo de velocidades

para ello utilice:
- un tubo de plastico de unos 2cm de diametro
- una regla
- un conometro

para calcular la velocidad de un cuerpo se utiliza la equacion: velocidad=distancia recorrida/tiempo transcurrido.
mi idea era hacer pasar una hormiga por el tubo de plastico conometrando el tiempo que tardaba en ir de un extremo a otro.

para mas precision hice pasar las hormigas 6 veces y de ahi saque la media, medi el tubo (47.4cm) e hice la division.

RESULTADOS
formica pratensis:............................7,027 cm/s
camponotus aethiops:......................6,562 cm/s
formica sp.(de torax granate):..........9,511 cm/s
messor sp.(completamente negra):..4,281 cm/s
formica sp.(de torax rojo):.................9,957 cm/s

estos son los unicos demomento.

tuve algun problema porque se quedaban paradas en medio del tubo o incluso retrocedian y me tocaba volver a empezar.
un hecho que me parecio muy curioso fue que las hormigas que recogia de la entrada del hormiguero se paraban mas veces que las que recogia de otro sitio, quiza las que estaban en la entrada del hormiguero estaban en una especie de actitud defensiva. :?

un saludo!
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Ya puestos, podrías medir la velocidad a alguna Cataglyphis, sobre las C. rosenhaueri, a mi juicio más rápidas que las Formicas. De todos modos veo complicado que se comporten igual que lo hacen en el hábitat natural.

Por ejemplo las cataglyphis suelen correr con el gaster levantado a medio día a pleno sol, y sin embargo nunca las he visto hacer lo mismo en cautividad, imagino que las demás hormigas se comportaran igual es decir, que no correrán lo mismo en cautividad que al natural sobre todo por el espacio a recorrer.

Una idea (no sé si mejor o peor) para tomar la velocidad sería trazar 3 rayas equisdistantes y poner a grabar un camara de video sobre cierta altura conocida hacia abajo, de forma que obtengas muchas grabaciones de las hormigas cruzando cada 1 de las 3 rayas, una vez recogidos los datos, hacer un muestreo y obtener una media.

En fín, solo es una sugerencia.

Cuidate, me parece interesante de todos modos el estudio.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Es muy interesante, E.M.3. Concuerdo con XyVy en que es más conveniente medir las velocidades de las hormigas al aire libre y sin artilugios que puedan detenerlas. Se me ocurre también que podría usarse un método fotográfico: se pone sobre el suelo, en cualquier dirección, una regla o cuerda que servirá de escala. Se coloca la cámara de fotos o de video sobre un trípode, a una altura fija y con la regla en el campo de visión. Se fotografían o filman tramos rectilíneos. Después, por software, se sobreponen cuadrículas o se hallan las coordenadas del punto de inicio del recorrido de la hormiga (foto 1) y las del punto de finalización (foto 2). La distancia recorrida entre esos dos puntos se calcula por comparación con la escala de la regla. Para el tiempo quizá podría valer el registro horario que usan las cámaras o bien emplear un cronómetro, pero entonces tenemos el problema de la sincronización con el disparo de la foto.

Merecería la pena poner a punto un método para medir velocidades. Esto podría dar una información más que curiosa. Yo siempre lo he visto claro: puestas las hormigas que he observado en una escala de velocidades, las más lentas solían ser especies segregadoras de pista de reclutamiento, y las más rápidas cazadoras solitarias sin reclutamiento. Es un ejemplo, pero podría haber infinitos más de la utilidad de este tipo de listados de comportamientos comparados entre especies que propone E.M.3.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Esta semana, a raíz de repasar un tema de MadGator sobre las hormigas de Cantabria

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ria&t=6558

y leyendo en él acerca de la distinción entre F. fusca y F. cunicularia recogí una, que dado que no encontré una muestra grande no puedo asegurarlo, diría que es una F. fusca.

A lo que iba, que me voy por las ramas, yo siempre que veo una formica rapidísima pienso en la fusca, teniendo en cuenta lo dicho en ese hilo sobre la posibilidad de confudirme de especie.

Un saludo
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

¡Muy interesante!

Y si las medidas se pueden hacer en el entorno "natural" mejor aún. Un parámetro que se debería anotar es el de la temperatura (quizás la del aire y también la del suelo) pues supongo que la velocidad dependerá mucho de la temperatura a la que estén las hormigas....

Saludos.
Feliz de estar aquí
E·M·3
Reina

Mensaje por E·M·3 »

asi que es interesante, e? eso me motiva mas! :lol:
pero no tengo camara de video y la camara de fotos que tengo es muy mala.
FelixLeo escribió:Un parámetro que se debería anotar es el de la temperatura (quizás la del aire y también la del suelo) pues supongo que la velocidad dependerá mucho de la temperatura a la que estén las hormigas....
eso es verdad, la proxima vez lo tendre en cuenta.

a ver que se me ocurre para medir la velocidad algo mas natural.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

las lasius tambien corren muy rápido cuando van a reclutar a más obreras, cuando descubren la gota de miel recien puesta... van " a toda pastilla" jejeje intentaré medir su velocidad. ¿cual seria la formula? v=e/t no??
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”