quien no se ha preguntado algun dia qual seria la hormiga mas rapida del mundo? o la mas agresiva? o la mas agil?....pues de ahi surgio mi idea pero sin irse tan lejos, es decir averiguar por ejemplo cual es la velocidad de una messor barbaricus...........

bueno en definitiva, hacer como una ficha tecnica de cada especie con info extra (velocidad, agresividad, forma de recoger el alimento, agilidad, fuerza y alguna mas que se me ocurra

quiza parezca absurdo pero es interesante.
y aqui os presento mi primer experimento para calcular la velocidad
EXPERIMENTO 1-Calculo de velocidades
para ello utilice:
- un tubo de plastico de unos 2cm de diametro
- una regla
- un conometro
para calcular la velocidad de un cuerpo se utiliza la equacion: velocidad=distancia recorrida/tiempo transcurrido.
mi idea era hacer pasar una hormiga por el tubo de plastico conometrando el tiempo que tardaba en ir de un extremo a otro.
para mas precision hice pasar las hormigas 6 veces y de ahi saque la media, medi el tubo (47.4cm) e hice la division.
RESULTADOS
formica pratensis:............................7,027 cm/s
camponotus aethiops:......................6,562 cm/s
formica sp.(de torax granate):..........9,511 cm/s
messor sp.(completamente negra):..4,281 cm/s
formica sp.(de torax rojo):.................9,957 cm/s
estos son los unicos demomento.
tuve algun problema porque se quedaban paradas en medio del tubo o incluso retrocedian y me tocaba volver a empezar.
un hecho que me parecio muy curioso fue que las hormigas que recogia de la entrada del hormiguero se paraban mas veces que las que recogia de otro sitio, quiza las que estaban en la entrada del hormiguero estaban en una especie de actitud defensiva.

un saludo!