Os paso a explicar como ha sido el proceso de todo el proyecto.
Hace dos días en el jardín de mi padre observé una gran cantidad de Lasius niger (más de lo que es habitual) a las que comencé a seguir hasta una de las plantas del jardín. Es una Camelia, y en ella pude observar una brutalidad de pulgones de color negruzco, entre ellos algunos con alas. Las hormigas estaba con ellos todo el rato, habia minimo una en cada hoja en la que habia pulgón. Se me ocurrió entonces recolectar unos cuantos brotes verdes ya plagados de pulgones de la planta y dejarlos dentro de un tupper pequeño donde han estado hasta hoy, también inicié la plantación de 4 esquejes de la misma Camelia que les servía de alimento. Para mi sorpresa, a pesar del cuidado que tube, se colaron 3 hormigas con los pulgones y varios alados de estos ultimos.
Leyendo he podido ver que los alados en los pulgones son las hembras que se encargan de buscar los brotes mas verdes para ir iniciando minicolonias de pulgones, por lo que la cría la tengo asegurada siempre y cuando las condiciones para la misma se cumplan.
Hoy he hecho la mudanza de los pulgones y de sus 3 lasius guardianas a un nuevo recipiente trasparente y mas alto.
El recipiente lo he llenado previamente de sustrato rico en minerales y de interior. Como no tengo ni una planta en mi casa y lo unico a mano eran unas semillas de sohomi (una especie de trebol japonés) y una pequeña plantacion de esta misma que tenia en casa ya. He añadio algunas piedritas pues les sirve a los pulgones para esconderse y como nidos y para dar sujeccion a todo y he plantado las semillas aun poe germinar de sohomi.
La tapa es una media hiper fina sujeta con una goma elastica y sobre esta pondre (aun en construccion) otra tapa con una rejilla como doble proteccion. El recipiente le hice un orificio abajo del todo, una pequeña grieta para que suelte el agua del sustrato cuando riege. Y a nivel del sustrato he hecho un pequeño boquete del tamaño de una aguja para poner una jeringilla muy fina y regar a nivel del sustrato.
La mudanza ha sido un exito y parece que se estan adaptando bien. Ya volvere a esceibir en unos días contando novedades.
Adjunto fotos de todo el proceso, siguientes pasos:
-Cambiar la malla que hace de tapa por una mas trasparente que deje pasar mas luz al interior.
-Cria de mariquitas como instrumento de control de los pulgones si se me desmadra la cosa, y estas a su vez me sirven como alimento a las hormigas.
-introducir pequeños brotes con pulgones en cultivos hidropónicos (hechos con pequeños tubos de ensayo o gomas) a mis distintas especies de hormigas en zonas de forrajeo externas separadas de las demas por unas ramas de romero (estos pulgones no atacan plantas comestibles o aromáticas) evitando asi que campen a sus anchas cerca de mis niñas.
-Conseguir que el esqueje de Camelia agarre para iniciar el mega proyecto final.
Que os parece?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk