Escanear hormigas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
josemary
Reina
Contactar:

Escanear hormigas

Mensaje por josemary »

Para obtener imágenes de hormigas tenemos las cámaras fotográficas con macro y las lupas trioculares a las que pueden adaptarse cámaras fotográficas o de video. Sería interesante explorar las posibilidades de los escáneres. Hace poco he conseguido uno de aceptable calidad (hp g4010), con resolución de 4800 x 9600 ppp y 96 bits de profundidad de color, que permite también escanear negativos y diapositivas, particularidad interesante porque supone la existencia de una cavidad en la cara inferior de la tapa que servirá para colocar las muestras de hormigas sin aplastarlas.

Estoy haciendo distintas pruebas: dejando la tapa de color blanco sobre la hormiga (foto 1), poniendo un papel oscuro en la tapa para captar mejor la pilosidad (foto 2), sin la tapa del escáner y con iluminación suplementaria de la hormiga (foto 3).

Aunque los resultados no son del todo malos, veo que las imágenes no terminan de estar bien enfocadas y carecen de finura de detalles. Pero intuyo que es posible mejorarlas combinando los factores que intervienen: resolución, fondo, iluminación, etc.

Una de las ventajas de esta técnica (además de prescindir de cámaras y lupas) es su inmediatez y facilidad de uso. La Formica escaneada la saqué de un bote, la sequé en papel higiénico y la puse de lado sobre el cristal del escáner. Para otras posiciones (vista frontal de la cabeza o vista dorsal) habrá que idear un método sencillo de soporte de la muestra. Estas imágenes escaneadas permiten obtener con facilidad el contorno de las hormigas (foto 4), lo que puede ser muy interesante para los estudios de análisis de formas, que ya permiten diferenciar especies en grupos como los peces teleósteos basándose en el perfil de sus otolitos.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
rym
Reina

Escanear hormigas

Mensaje por rym »

Antes de tener de cámara digital, mis primeras "fotos" fueron escaneos de ejemplares vivos, que al bajar la tapa quedaban inmovilizados y protegidos por un trozo de algodón :)

Aparte de que esta técnica te puede sacar de algún apuro, también hay alguna ventaja:

La escala es exacta (especificando los dpi, claro), lo que permite comparar más fácilmente dos ejemplares (o alas o antenas...)
TeleutoAmonio
Obrera

Escanear hormigas

Mensaje por TeleutoAmonio »

Para el que no tengo macro en la cámara de fotos está muy bien.
Yo recuerdo que hace años vi un documental en el que un americano exponía unas fotos espectaculares de microlepidópteros que obtenía mediante un escáner de altísima resolución. El tío no trabajaba con los bichos, simplemente aprovechaba el escáner del curro (creo que era de una universidad) para desarrollar su “hobbit”.

Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
Ben
Rey

Escanear hormigas

Mensaje por Ben »

Está muy buena la idea, en la foto 3 se distinguen claramente las partes de la hormiga.

Saludoss
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
josemary
Reina
Contactar:

Escanear hormigas

Mensaje por josemary »

Pongo ahora la imagen escaneada de una enorme hormiga que me trajeron de Venezuela, encontrada al pie de un tepuy, que me parece es una Paraponera.

Imagen
serranogaster
Reina

Escanear hormigas

Mensaje por serranogaster »

Se ve muy bien. No he tenido ocasión de ver muy bien una Paraponera. Pero se me parece mucho a una Pachycondyla, lo has considerado?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
josemary
Reina
Contactar:

Escanear hormigas

Mensaje por josemary »

Es verdad, Serranogaster, viendo ahora fotos de Pachycondyla se le parecen mucho. A ver si algún experto nos lo confirma.
josemary
Reina
Contactar:

Escanear hormigas

Mensaje por josemary »

He estado buscando y desde luego esta hormiga no es Paraponera. Sin duda es de la subfamilia Ponerinae y, dado su enorme tamaño, tengo la impresión de que puede pertenecer al género Dinoponera, las hormigas más grandes del neotrópico.
Pongo una foto del ejemplar junto a una regla. La hormiga impresiona cuando la sacas del bote y te la pones en la mano.

Imagen
adrii
Larva

Escanear hormigas

Mensaje por adrii »

Pero si tienes una reina en la que estas interesado, es un tanto arriesgado pues la sometes a un estrés enorme primero aprisionandola y luego con la luz del escaner.
josemary
Reina
Contactar:

Escanear hormigas

Mensaje por josemary »

Desde luego, Adrii. Esta técnica es sobre todo para hormigas muertas, sin movimiento, como la Formica que empleé en las pruebas de más arriba. Para evitar el aplastamiento puede colocarse la muestra dentro de una anilla o pequeño marco que haga de tope a la cubierta del escáner.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Escanear hormigas

Mensaje por insect@nt »

ademas si la reina, obrera..., o el insecto que sea se mueve un poco el escaner sale borroso ¿no? :?
capirullin
Pupa

Escanear hormigas

Mensaje por capirullin »

depende del escaner, pero mayormente si
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
insect@nt
Formicant Alicantinus

Escanear hormigas

Mensaje por insect@nt »

gracias capirullin :wink:
josechavez
Huevo

Escanear hormigas

Mensaje por josechavez »

Yose como escanearlas mejor las ponemos en un escaner las dejamos y luego las experimentamos con su foto :o :o
Si tiviera hormigas gritaria pero como no tengo pos nimodos hay se ven bond
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”