Para empezar, me presento: soy un estudiante de Bachillerato, y como ya habréis leído por aquí, en Catalunya tenemos que hacer un trabajo durante este. Yo desde hace un tiempo tenía claro que lo quería hacer sobre las hormigas, pero no sabía como enfocarlo. Finalmente, después de ver este ENORME diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24709 he decidido que estudiaré la convivencia entre Messor barbarus y Lasius niger. Lo haré de este modo:
-1) Pediré una colonia de M.barbarus y una de L.niger a anthouse. Haré dos hormigueros de escayola de 20x10 (ya tengo los 'moldes' comprados) conectados cada uno a su caja de forrajeo, y estas, a una caja de forrajeo común. No las pongo directamente en la misma caja para evitar conflictos y tensiones.
-2) Pediré, también, una reina fecundada de cada especie, y repetiré el proceso anterior. Los 4 hormigueros serán idénticos entre sí (adaptando el tamaño de las galerías, claro. Los tubos que conecten las cajas de forrajeo comunes con las caja de forrajeo de las Lasius serán a medida para evitar invasiones de las Messor).
Sé que el apartado 2 será bastante lento, y costará ver progresos, pero tengo cerca de un año y medio para que crezcan (evitaré la hibernación de las Messor con mantas térmicas). Los primeros meses en ambos casos pondré la comida en la entrada de cada hormiguero, y más tarde, iré poniendo tenebrios e insectos para que salgan de caza en la caja central. Todos hemos visto el típico documental de que un oso se cría con un león, y al crecer siguen siendo colegas, yo quiero ver si las hormigas hacen algo parecido, y se comportan distinto si desde 'pequeñas' han sido vecinas de otra colonia. Si veo que se pone la cosa muy violenta abortaré, y me dedicaré a observar otra cosa.
Mi objetivo no es solo observar como se relacionan, el trabajo es en su conjunto una 'introducción' al mundo de las hormigas (y de construcción de hormigueros). Pero tengo algunos problemas, como conseguir una reina fecundada de Lasius (en anthouse no venden reinas solas), el tamaño de las galerías (y los tubos para conectar caja-hormiguero), y un montón de dudas que no me vienen a la cabeza ahora mismo jajajaja.
En fin, qué os parece? Yo soy de BCN, y estaré encantado si alguien se interesa (srenau quizá

Saludos y gracias!