si no os importa, pondré un diario sobre un experimento que estoy probando: se trata de encontrar reinas que sean compatibles entre sí, y que no se maten entre ellas a la primera oportunidad.
Es muy simple: se colocan varias reinas de una misma especie en un mismo contenedor, humedad y alimento, y se las observa varios días consecutivos. Lo siguiente que debemos hacer, os lo relato en mi experimento con lasius:
Puse 5 reinas lasius en un mismo contenedor, y pasados unos días, dos de ellas tenían un comportamiento solitario, hostil, inquieto y formaron pequeños territorios frente a las demás reinas.
Pero las otras tres eran muy sociables entre ellas, y se reagrupaban cuando les provocaba un desastre intencionado.
Así que así es como mi colonia de lasius ha llegado a los 70 individuos a partir de una convivencia de 3 reinas, que perdura hasta ahora.

Para probar que mi método funciona, voy a utilizar una especie un tanto agresiva: messor... os lo contaré en otro mensaje, que este se hace largo