Comenzaré diciendo prácticamente lo mismo que en mi presentación, este diario comienza un feliz 6 de Enero de 2012, y espero que continúe siendo productivo mucho tiempo más (porque ya se sabe como suelen acabar estos diarios, sobre todo aquellos diarios de gente descuidada como yo

Las tres cosas que espero de este diario son, principalmente:
1- Que me ayude a comprender mejor la evolución de mis hormigas llevando un seguimiento más o menos exhaustivo de todas sus actividades (y de la comida, bebida y demás suministros que les proporciones y sus reacciones).
2- Que anime a la gente principiante (como yo) a lanzarse al mundo de las hormigas en plancha, porque es francamente divertido y porque se aprende una barbaridad de estos bichejos tan diminutos en muy poco tiempo.
3- Recopilar comentarios y sugerencias sobre cómo llevar esta afición a buen puerto, primordialmente eso se verá en los comentarios relativos a este diario que podéis ver al final del "topic", mi esperanza es que cualquiera que lea mi diario por curiosidad se sienta libre de comentar cualquier punto, dado que estaré más que encantado de responderle. Sobra decir, una vez más, que la ayuda siempre es bienvenida.
Para empezar a entrar en materia os diré que esta mañana me he propuesto hacer el primer recuento de mis hormigas, para clasificarlas en los tres grandes tipos que (por ahora) soy capaz de reconocer.
Día 7 de Enero de 2012, 12:42 (más concretamente cuando me he levantado)
Sandwich: El sandwich (lleno de tierra hasta casi cubrir los dos agujeros de ambos extremos) no presenta mucha actividad, excepto en el hormiguero (que están comenzando a cavar en el centro del sandwich).
Hormiguero: Presenta un poco de actividad, al menos dos obreras (aunque pueden haber más dentro del agujero) están cavando y creando cámaras, ya tiene un tamaño de prácticamente dos centímetros de largo y una pequeña cámara horizontal a cierta profundidad, me alegro de que se hayan puesto a trabajar tan pronto puesto que llevan en el "terrario" apenas 15-17 horas.
Forrajeo: La zona de forrajeo tiene una seis hormigas en total, una está situada cerca del bebedero lo que me hace pensar que ya están bebiendo y que saben de dónde hacerlo; otra está situada en uno de los agujeros del extremo mordiendo el algodón, no creo que escape. Tampoco en el forrajeo hay mucha actividad, de hecho parecen dormidas, aunque es cierto que me asusta que estén tan disperas, no es la idea que tenía de una colonia de hormigas, pero espero que sea la paranoia del principiante y no que se están volviendo unas marginadas

Tubo comunicador: Sin duda la zona con más actividad, aunque resulte extraño hay al menos 15 hormigas (dos cabezonas y el resto nurses u obreras, aún no distingo tanto). En el extremo más cercano al sandwich han situado a la Reina (cubierta por sus correspondientes escoltas) y han sellado la entrada del tubo con un trozo de algodón húmedo que les puse para que tuvieran alimento y bebida también dentro del sandwich. En el recodo del tubo están amontonando semillas, hay 5 semillas en una zona concreta (las han movido ahí durante la noche).
Por lo demás el terrario se mantiene tranquilo, aunque a la Reina no le sienta nada bien que la miren, porque se pone a moverse inquieta de un lado hacia otro del tubo, como si no supiera muy bien donde ponerse.
Primera duda que me surge hoy, ¿será normal que estén cavando un hormiguero en el sandwich pero que la Reina no entre dentro hasta que esté terminado? Espero que así sea, no me gustaría que se quedaran todas dentro del tubo comunicador indefinidamente.
Propósitos para los próximos días:
- Esta tarde procuraré echar el aceite mineral por el borde de la zona de forrajeo, porque no tengo ni idea de cómo voy a ponerles comida sin que se escapen

- También tengo planeado ponerles el celofán cuanto antes, porque creo que la Reina está escondida dentro de la junta que une el tubo con el sandwich porque es donde menos la molesto cuando abro el armario y le da la luz, quizás proporcionándole oscuridad en el sandwich con el celofán rojo consigo que abandonen el tubo y se metan al hormiguero.
- Hacer algunas fotos, y si puedo algún video, aunque lo más probable es que esto último lo haga cuando ya esté la Reina en su sitio, para no molestar mucho.
- Fabricarme un aspirador de hormigas (procuraré detallar como lo hago con alguna foto sobre el trabajo final)
- Hacer algún invento para que la zona de forrajeo esté iluminada pero el hormiguero no (para que sepan donde acaba el hormiguero, gran idea de locoslot), creo que con tapar el sandwich con el celofán sobrará, pero ya veré como me las arreglo.
- Aprender más sobre la hibernación.
--------------------------------------------------------------------
Las dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario se encuentran en el enlace a: Comentarios "(Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus". Gracias por leer mi diario, no olvides comentar.