(Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 18 de Enero de 2012, 08:26 (más concretamente mientras estoy en clase)

Llevo tiempo sin actualizar aunque no sin mirar a mis hormigas, pero la falta de tiempo libre y la falta de sucesos que deban ser registrados me han impedido escribir antes.

Estoy decidido a cambiar el papel celofán rojo, tengo la idea de recortar un trozo de papel celofán completamente recto (es decir, un rectángulo) y pegar en uno de sus lados largos un palillo largo (aunque no grueso, más bien como el de los pinchitos morunos), así actúa de doble forma, primero: como peso para que se mantenga liso (sin arrugas) y segundo: como punto de apoyo para poder levantarlo si quiero observar por debajo.

De esta forma se fija arriba con dos trozos de celo (uno en cada esquina) de forma que la zona con el palillo quede debajo.

Esta tarde después de estudiar me pondré manos a la obra (tengo que buscar el papel :? porque no recuerdo dónde lo puse) y subiré fotos de mi hormiguero actualizado (porque ya tiene muchos túneles y merece la pena verlo).

--------------------------------------------------------------------

Las dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario se encuentran en el enlace a: Comentarios "(Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus". Gracias por leer mi diario, no olvides comentar.
Mi colonia es de Messor barbarus. Aquí está mi Diario: (Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus. ¡No olvides leerlo!
La cámara que retransmite en directo desde: Canal "Messor barbarus (Zetainexxx)" está actualmente: "Desactivada".
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 22 de Enero de 2012, 19:52 (más concretamente el Domingo por la tarde)

En lo relativo a esta semana que termina no ha sucedido nada importante con el hormiguero, tan solo que cada vez acumulan más y más tierra en la zona de forrajeo, la Reina está durmiendo (o hibernando) y no ha parecido inmutarse cuando le he echado las fotos (y eso que eran con flash). Las demás tampoco parecen hacerme mucho caso.

En cuanto a la comida he echado unos granos más y he puesto agua azucarada en los bebederos.

Adjunto algunas fotos.

Imagen Aquí se puede ver el nuevo celofán rojo que he instalado. Del borde inferior (que no está pegado al hormiguero) he colocado un palillo (grande, como se puede apreciar) para que sirva de peso en el extremo y para poder levantarlo cómodamente para mirar pro debajo.

Imagen Aquí se puede ver el hormiguero y sus túneles

Imagen Aquí se puede ver (aunque sin mucha resolución) la cámara real y a la reina.

Imagen Aquí se puede ver (aunque sin mucha resolución) la cámara real y a la reina.

En las dos últimas fotos se puede observar (con cierta cantidad de imaginación) los trozos dimiutos de pan que parecen haber arrancado del trozo grande que les puse (y que ya quité) hace algún tiempo.

Las dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario se encuentran en el enlace a: Comentarios "(Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus". Gracias por leer mi diario, no olvides comentar.
Mi colonia es de Messor barbarus. Aquí está mi Diario: (Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus. ¡No olvides leerlo!
La cámara que retransmite en directo desde: Canal "Messor barbarus (Zetainexxx)" está actualmente: "Desactivada".
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 04 de Febrero de 2012, 19:04 (más concretamente el Sábado por la tarde)

Esta actualización ha surgido, más que nada, para paliar mi sensación de abandono con respecto al Diario, porque llevo casi 2 semanas sin actualizar.

En realidad no ha sucedido nada en el hormiguero, lo he revisado cada mañana y cada noche (como mínimo) para no olvidarme de alimentarlas llenando de agua azucarada y semillas la zona de forrajeo cuando lo he visto necesario.

Tan solo he observado cómo llevaban las semillas al interior del sandwich, de forma metódica y francamente curiosa de ver, son muy meticulosas.

Espero con muchas ganas que empiece la puesta de huevos, porque por ahora no hay ninguna larva. Aunque supongo que con el frio que está haciendo la hibernación no ha hecho más que empezar...

Adjunto algunas fotos que he hecho esta tarde a otra hormiga que he metido en un bote de huevo kinder (por si queréis una referencia de tamaño) con algodón y una gota de agua azucarada para ver si alguien me ayuda a identificarla (ya está resuelto, es una Messor barbarus). La historia de cómo la encontré en el siguiente post.

Imagen Aquí una foto (sin mucha calidad) de perfil.

Imagen Aquí una foto desde arriba.

Imagen Aquí otra foto desde arriba (sale un poco tapada por el algodón).

Imagen Aquí una foto desde arriba.

Siento la calidad de las fotos (sobre todo de la primera, del perfil) porque si es dificil el identificar una hormiga si sale borrosa la cosa se complica más, pero no tengo mejor cámara que la del móvil, y para las fotos de cerca deja mucho que desear.

--- EDITO ---

La Reina es una Messor barbarus, igual que la Reina de mi hormiguero, ahora solo me hace falta que críe en el huevo kinder y buscarle otro emplazamiento.

Última edición por Zetainexxx el 05 Feb 2012 01:26, editado 3 veces en total.
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

La segunda hormiga

Esto no forma parte del Diario, puesto que no habla de mi hormiguero, pero sí que habla de las hormigas así que lo adjunto aquí.

Hace aproximadamente tres meses encontré una hormiga, era una Reina y por aquél entonces no estaba interesado en montar ningún tipo de terrario como el que tengo ahora, pero por hacer la prueba y por curiosidad (la condenada medía casi un centímetro y medio, era y es asombrosamente grande) me la quedé y la metí dentro de un improvisado terrario fabricado con un bote y medio kilo de abono.

La dejé encima de mi escritorio durante un tiempo pero como no volvió a aparecer desde que se enterró la dejé olvidada, y a partir de no verla en dos semanas deduje que estaba muerta, pensé en vaciar el bote pero por miedo a que, en realidad, eso fuera lo normal no lo hice.

Eso nos transporta al día de Reyes, me trajeron el hormiguero y con él una nueva colonia de Messor barbarus, así que la anterior hormiga quedó olvidada.

Nuevamente volvemos a hace tres días, me fijé en el bote de tierra que estaba sobre mi escritorio y observé unas diminutas moscas (creo que eran las famosas drosophila melanogaster comúnmente denominadas moscas de la fruta) y me decanté por vaciar el bote y sanear aquello, entre otras razones porque, al tener el nuevo terrario me dí cuenta de que no había hecho nada bien con aquella hormiga, no la había humedecido, ni le había echado comida en aquél tiempo, para mí resultaba prácticamente imposible que continuara con vida.

Entonces me dispuse a vaciarlo y al abocarlo sobre un papel de periódico la Reina salió de entre la tierra, dando traspiés. La atrapé con el aspirador y la metí en un improvisado bote: un fondo de algodón dentro de la caja sorpresa de un huevo kinder. Busqué concienzudamente en la tierra para ver si encontraba larvas o algo similar, pero nada en absoluto parecía indicar que hubiera procreado, ni rastro de huevos, ni hongos ni otra cosa distinta de la tierra.

Desde aquella tarde he humedecido el algodón con agua azucarada una vez al día y he procurado no molestarla demasiado (está dentro de un cajón del armario y la miro una vez al día para hubedecer el algodón con una o dos gotas de agua y azucar).

La historia aún no ha terminado, de hecho espero que acabe de comenzar, porque aunque todavía es pronto para decirlo me haría ilusión poder inaugurar un segundo diario, incluso uno dentro de este. Intentaré seguir el crecimiento de mi colonia y el de la nueva Reina con regularidad y seguiré informando cuanto pueda.

Me surge una primera duda: ¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que le encuentre un terrario y la traspase?

Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 27 de Febrero de 2012, 08:22 (más concretamente al empezar la clase)

Actualizo rápido para contar que mis hormigas han tapado la entrada del hormiguero con varias capas de tierra, no sé si porque están empezando la hibernación.

--- EDITO ---

Gracias a frins por aclarar lo del agujero, por lo visto es una medida de protección contra posibles depredadores.
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 13 de Marzo de 2012, 08:33 (más concretamente al empezar la clase)

La hormiga Reina que recogí a comenzado la puesta, lleva al menos 12 larvas, espero que nazcan pronto. Por lo demás el otro hormiguero continúa prosperando lentamente debido a la hibernación. Dentro de poco, cuando nazcan las hormigas, me propongo montar otro hormiguero, esta vez casero.
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 21 de Abril de 2012, 00:02 (más concretamente antes de acostarme)

Llevo mucho tiempo sin actualizar por culpa de las prácticas de FCT, pero por suerte lo único que se me ha quedado en el tintero es que el hormiguero está creciendo, ¡ya tengo larvas! pronto (espero que este fin de semana) adjuntaré unas fotos, lo mejor hechas posibles.
pokino
Huevo

Mensaje por pokino »

hola, me podrías decir cuanto mide tu sandwich es que yo tengo uno de 15x10 con una colonia de messor barbarus y me gustaría que me dijeras como crear la zona de comedero y para que beban agua sin cargarme en hormiguero, el modelo es el de el programa el hormiguero(Mi propio hormiguero de gel) pero lo rellene de tierra y quite el gel :)
Zetainexxx
Huevo

Mensaje por Zetainexxx »

Día 26 de Junio de 2012, 14:36 (más concretamente antes de irme de vacaciones)

Dentro de cuatro días me voy de vacaciones, lo he dispuesto todo para que a mis hormigas no les falte de nada, han crecido significativamente en número y cada día son más propensas a explorar fuera del hormiguero. El tiempo de hibernación ha terminado y el hormiguero rebosa actividad, he subido algunas fotos (bendita sea la calidad de la cámara de mi nuevo móvil) para que podáis ver las larvas que han puesto y la forma que está tomando el sandwich. Pronto volveré a actualizar (ya que se han terminado las clases) y seguiré informando de cómo se encuentran.

Imagen Aquí las larvas de Messor barbarus.

Imagen Aqui el hormiguero.
Responder

Volver a “El Diario”