Los inicios de este hormiguero vienen porque me encontré debajo de un tiesto boca abajo un montón de hormigas muertas de frío. La distribución era muy extraña ya que nos encontramos con mayor, minor y alados de ambos sexos, algunos huevos y larvas (pero no más de 4 o 5), en total como unos 100 individuos. El caso es que cogí todo lo que pude y las metí en un bote con papel de periódico para que se escondiesen hasta que pudiese darles un alojamiento mejor. Hasta este momento las he estado alimentando con azúcar y les he humedecido de vez en cuando el papel de periódico.
Hasta ahora no he podido afirmar si tenía reina o no, simplemente me encontré alas en el fondo del bote, podrían ser de algún macho descuartizado o de una reina que se hubiera desalado, esto sería debido al repentino cambio de temperatura de pasar de pocos grados a la temperatura de una casa.
Por fin conseguí constuirles el hormiguero con una caja de ferrero (prometo poner fotos) y escayola. Tiene unas cámaras muy grandes y galerías cortas, además de ser transparente por casi todas partes.
Ahora viene lo interesante de esta aventura. Esta mañana ( a las 7:30 hora peninsular) decidí hacer el traslado, por lo que cogí una bandeja grande y honda y la llené de agua situando el hormiguero abierto en el centro. Y después abrí el bote donde estaban las hormigas y saqué el papel de periódico que las contenía a todas y lo puse dentro del hormiguero. Mientras me entretenía en coger con la mano las 3 hormigas que no se encontraban en ese momento encaramadas en el papel perdí de vista el hormiguero, cual es mi sorpresa que cuando vuelvo a mirar tengo como unas 10 hormigas practicando el nado a braza

Y después de todas estas visicitudes tendré que decir que afirmo que he visto a mi reina: URRACA, no sé si era una alada o si ha venido camuflada todo este tiempo (las suposiciones es que no había reina puesto que eran muy pocas hormigas como para ser un hormiguero completo que ya hubiese formado alados, por lo que pensamos que se habían perdido o escindido del hormiguero original). Está sana y se encuentra ahora mismo vagando por un hormiguero que por ahora no le gusta (a ver si consigo hacerlo más confortable) o al menos en eso me baso debido a la huída por mar sufrida esta mañana.
Comentarios