Unas Aphaenogaster

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Mensaje por EagleScreen »

Buenas a todos y a todas!
Esta noche estaba yo paseando, a ver si encontraba alguna reina Lasius y nada. Derrepente he visto una aphaenogarster por le suelo y he pensado.. qué raro, una Apha aquí.. he iluminado con mi linterna de bolsillo y he visto al ladito un montón de aphas redeando un monton de larvas y ninfas en medio de la acera! me he fijado mejor y he visto que también estaba la reina! :shock:
Lo primero que he hecho ha sido coger a la reina por supuesto. Entonces me he quedado pensando.. Qúe demonios hacen unas Aphas con sus crias y su reina aqui en medio de la acera?? He estado observando y me he fijado en que una colonia de Pheidoles estaba imbadiendo el hormiguero de aphas :shock: habia una buena batalla organizada..
Me he ido pitando para casa a por un cacharro grande de plástico, he puesto una capa de aceite mineral y he vuelto a coger todas las Aphas que he visto, hasta que ya no se veian más, dando preferencia a las que llevaban alguna larva o ninfa. Me he fijado que ya algunas estaban llevando la cría a una pequeña grieta que habia en el bordillo de la acera, llego a encontrarlas un poco más tarde y seguro que no pillo a la reina. Me ha sorpendido que he visto obreras transportando obreras en la boca ¿sería para enseñarlas el camino? tambien me ha dado la impresion de que las aphas transportan a sus obreras heridas (como haríamos nosotros en la guerra) :shock:
Ahora las sigo teniendo en el bote de plastico, las he puesto un par de trozos de algodón humedos y han colocado toda la cría cerca, las he puesto tb una gotita de agua azucarada, ahora mismo beben 4 de ella.
No sabría decir cuantas obreras tengo, pero bastantes, quizá mas de 50, aunque algunas puede que a mañana no lleguen vivas, porque se nota que están heridas de la batalla. Otras tantas tienen cabezas de Pheidole o Pheidoles enteras ya muertas que se han quedado mordiendoles alguna extremidad o alguna antena, no sé si debería intentar quitarselas yo o si ellas al final lograrán quitarselas, yo es que podría arrancarlas alguna pata sin querer, pero la mayoría están bien.
Me he fijado en que algunas de ellas tienen ácaros rojos :evil: estos de vez en cuando se bajan de una obrera para subirse a otra, me ha sorprendido mucho la agilidad con la que se suben a una obrera, nunca lo había visto, bueno el caso es que cuando estan por le sulo y los veo voi con un palito y los aplasto, ya me he cargado un montón, como siga a ese ritmo no durarán mucho. La reina no tiene ácaros de momento.
Tengo curiosidad, los ácaros estos como se reproducen?
La verdad es que se las ve muy tranquilitas y agusto aquí conmigo y no parece molestarlas la luz.
Alguien puede decirme como son de sensibles a la humedad las aphas?

COMENTARIOS AQUÏ:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=64213#64213
EagleScreen
Reina

Bueno pues hoy se las sigue viendo bien, para mi sorpresa no veo aphas muertas, aunque ayer a algunas se las veia afectadas por la pelea, solo veo trozos de Pheidoles pegados a los algodones y amontonados en una esquina. La gota de agua azucarada que las puse ayer se la han terminado enterita.
Supongo que principalmente hay que darlas insectos.
EagleScreen
Reina

Esta tarde las puse un tenebrio en un tapón, junto con la gambita de tortuga, el tenebrio estaba vivo y era de tamaño mediano. Bien pues se ve que lo han sacado del tapon y lo han matado (aunque me lo he perdido, que pena) porque ahora lo estan deborando, he visto a la reina comiendo directamente del tenebrio y también a varias larvas.
El trozo de cereza esta ya cubierto de basura, solo he visto que se acerquen a absorber el jugo.
Me he cargado un monton de ácaros desde que las cogí, ahora ya es dificil encontrarlos, asi que no creo que vayan a ser un problema de momento.
Estoy encantado con este regalo que me han otorgado las Pheidole. :D
He pensado en meterlas un tubo de ensayo con cámara de agua, con la algodon bien apretado, alomejor les gusta usarlo de cámara de cría, ya que ahora las pobres no tienen ni camaras ni zona de forrajeo ni nada, es como vivir en un piso de 30 metros! :lol:
EagleScreen
Reina

Bueno, finalmente las he puesto el tubo de ensayo, han metido toda la cría dentro y también se han metido ellas casi todas, menos las que están en la puerta vigilando y las que están paseando como forrajeando o algo así.
Ahora le tubo es como la madriguera y el resto del recipiente la zona de forrajeo y el mundo exterior.
También han metido el tenebrio que estaban comiendo en el tubo, hoy todavía queda algo de tenebrio (por lo menos las cascara) y aun lo tienen dentro, no sé si debo volver a darlas hoy de comer otro bicho o esperar a que saquen los restos del tenebrio como señal de que ya lo han terminado. O si es que directamente no sacarán ni los restos.
Bueno digo yo que por darlas algo de fruta no pasará nada, si la quieren que la coman y si no que la dejen. A lo mejor las pongo una mora como me han recomendado.
EagleScreen
Reina

Hola de nuevo.
Bueno pues mis Aphas siguen bien de momento.
Las he vuelto a quitar el tubo de ensayo y a poner le método de los tapones rellenos de algodon húmedo por dos principales motivos: que el tubo ese me parecía lago pequeño para ellas, lo suyo sería uno más grande, pero es que los que tengo más grandes ahora están ocupados con reinas. Y porque estaba viendo varios ácaros rojos de esos que traían por el algodon andando a sus anchas y claro, dentro del tubo no podría matarlos, hoy los he matado y de momento no veo más, no sé si le estaré dando demasiada importancia a eso de los ácaros, pero yo por si acaso cada vez q veo uno voi a matarlo como sea.
Espero que ahora puedan disfrutar de unos días más tranquilitos.
Veo a alguna obrera con una pelotita de huevos y no me sonaba haber cogido ninguna hormiga con huevos, así que a lo mejor pese a tanto alboroto la reina está poniendo.
Del tenebrio que las di no dejaron ni la piel, cáscara, exoesqueleto, como queráis llamarlo, sorprendente, estas hormigas se lo comen todo. Cuando me percaté de que ya no les quedaba nada de tenebrio, las eché una hembra alada de formica que me encontré por ahí y que no tenía pinta de estar fecundada, se la eché viva, al principio la ignoraban pero hoy me he encontrado que la han descuartizado, han separado la cabeza, el tronco y el gaster, por cierto del tronco ya no queda nada, han tirado el exoesqueleto, y la cabeza no la veo por nungún lado. Del gaster aun se siguen alimentando las larvas. No las volveré a dar una hembra vivita y coleando porque vi una obrera mal herida que ha terminado muriendo, supongo que de la lucha con la princesa fórmica.
Sé que os gustaría ver fotos de la colonia pero es que salen fatal con la birria de cámara que tengo, aquí he puesto una para que veais lo que podais jeje:
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... g_0029.jpg
EagleScreen
Reina

Bueno estas aphas siguen viento en popa, hace ya varios días que no veo ningún ácaro, deben de quedar muy pocos o puede que ninguno ¿creeis que podrían reproducirse?
Antes de ayer las atiborré de mosquitos pequeñitos que se colaban en mi habitación, y ayer las tuve sin darlas nada más de comer.
Hoy las he dado una polilla de esas marrones grandes que se colo en mi habitación, y parece que la han devorado en un tiempo récord.
Cada vez veo que tienen una pelota de huevos más grande y ya deben haber nacido varias ninfas, y otras que están ya oscureciendo tardarán poco en nacer.
Esperemos que sigan así de bien.
EagleScreen
Reina

Bueno pues estas amiguillas siguen aparentemente bien.
Ayer a las 4 de la madrugada las di una polilla de las de gusano de seda, y fijaros que con lo grandes que son, cuando he regresado hoy de la universidad a la hora de comer, no quedaba ya ni rastro de la polilla. Sí que son glotonas.
Hoy también las he dado una reina secuestrada de un nido de Tapinoma la cual ya es historia y hace un rato las he dado una mosca que he encontrado al salir a ver si veía alguna reina Lasius, y como no he visto ninguna pues por lo menos me he traído comida para las Aphas: la mosca y una mini cucaracha.
También las he dado un grano de alpiste y lo han metido para el nido, ahora están intentando abrirlo ¿lo conseguirán? me ha parecido distinguir alguna obrera recién nacida por su color clarito. Sigo sin ver ácaros, buena señal.
Las he vuelto a poner el nido al estilo "tubo de ensayo" aunque más bien es un tubo de esos de bebedero para pájaros, aquí sí que están anchas, y se las ve mas tranquilas, será porque se sienten más resguardadas y protegidas ahí dentro.
También las he puesto una piscinita de miel, para ver si dejan ahí los desperdicios, últimamente les gusta más amontonarlos en una esquinita de la caja, y también excretan ahí, por lo que se queda todo pegado y luego me cuesta quitarlo, ahora he puesto un algodón húmedo en la esquina donde ahora las ha dado por excretar y amontonar la basura para ver si lo depositan sobre el algodón y así me sea más fácil limpiarlo.
EagleScreen
Reina

Pues he visto hoy una Apha muerta, pa mi que estaba decapitada y tenia cortada alguna que otra pata.
¿Una cucaracha pequeña es capaz e hacerle eso a una hormiga o habrán sido sus hermanas? ¿habrá muerto por causas naturales o de vieja?
El grano de alpiste al final no lograron abrirlo y l otiraron al agua azucarada, la próxima vez se lo daré partido a ver, pero se veia que lo intentaban. A mi fijate que lo que no me han probado son las gambitas de tortuga.
Estoy pensando en darlas un poco de queso de tranchete o incluso un poco de mortadela ¿no será perjudicial no? lo digo por los posibles conservantes que pudieran llevar o algo así.
La suciedad que dejan ne el plástico supongo que no es miy peligrosa, al no tener mucha humedad, será difícil que salgan hongos antes de que la quite, pero lo que dejan en el agua azucarada o miel supongo que estará más expuesto a hongos no?
EagleScreen
Reina

Bueno pues estas pequeñas siguen bien, hoy las he dado un tenebrio mediano y se han divertido dándole caza, prácticamente insectos es lo único que comen, no pensaba yo que fueran tan insectívoras.
Bueno galleta una vez comieron un poco, pero ni comparación con la cantidad de insectos que comen, que se papean en un día una polilla de gusano de seda.
Las ha dado por dejar la porquería justo debajo del tuvo, para limpiarlo tengo que hacerlas vivir un terremoto, pero bueno, supongo que no hará falta limpiarlo muy a menudo, sólo los desperdicios grandes, porque como la humedad no es muy alta no creo que vayan a salir hongos rápidamente.
Y bueno, supongo que el plástico del tubo las mantiene bien aisladas de la porquería.
EagleScreen
Reina

Tengo por lo menos un macho alado en la colonia, y puede que haya más.
La verdad es probable que no sean hijos de mi reina si no de unas larvas que cogí de una colonia salvaje y se las di a la mía.
Lo digo porque tengo unas Messor a las que las di también larvas de otra colonia salvaje Apha y hay dos machos alados ahora a parte de 3 obreras Aphas.
EagleScreen
Reina

Hola, sigo contando, mis Aphas siguen fenomenal, tienen cantidad de huevos, como todo eso se convierta en hormigas.. no sé dónde voy a meterlas. Tenían ya el cacharro súper sucio, con porquería pegada por todas partes, así que las he trasladado a uno igual pero un poco más grande y limpio. Siguen comiendo bichos sobretodo, polillas, cucarachas, hormigas aladas, tenebrios...
A ver lo que me dura limpio este cacharro.
EagleScreen
Reina

Hola chicos, vuelvo a contar como van mis Aphas.
Yo diría que siguen prosperando favorablemente.
Como el tubo que las puse empezaba a secarse, las puse uno nuevo para ver si se mudaban, el resultado es que han repartido la colonia entre los dos, pero no creo que vayan a hacer una escisión ni nada de eso.
Diría que la población se ha doblado desde que las cogí, aunque mueren una media de dos hormigas diarias, no sé si será normal, supongo que la ser una colonia vieja capturada podría ser normal, también pensé que alomejor las estaba matando de hambre, es que ya no sé ni que darlas de comer, las doy lo que puedo: tenebrios, polillas, mosquitos, hace poco probé a darlas un poco de pescado hervido y se lo comieron, hoy las he dado también un poco de mortadela a ver si las gusta.
Muchos de la enorme cantidad de huevos que tenían ya son larvitas, ya me puedo ir preparando para darlas comida con tanta larva que tienen.
EagleScreen
Reina

Buenas chicos, pues poco os tengo que contar, nada más que en la colonia hay bastantes bajas, pero también hay bastante cría, por lo que la población se mantiene estancada, tal vez sea debido a las dificultades que tengo ultimamente para conseguirlas insectos de comer, está habiendo noches frías y los insectos no salen, y la población de tenebrios está al borde de la extinción, principalmente por culpa de estas tragonas, voi a tener que comprar pronto unos grillos y unos tenebrios.
EagleScreen
Reina

Buenas, pues aquí estoy de nuevo tras mucho tiempo, esta colonia sigue espléndida, la población aumenta cada vez más y últimamente mueren pocas obreras.
Incluso ahora en invierno me da la impresión de que la reina sigue poniendo y de que las larvas se siguen desarrollando, aunque más lentamente, puede que influya el que las tenga dentro de casa a una temperatura media de casi 20 ºC (la temperatura de una casa), pensé en bajarlas al trastero para que hibernaran, pero me dio miedo por si fumigaban, alguien echaba insecticida etc...
En mi ultimo post os comenté que pasaron una pequeña crisis alimentaria, eso lo solucioné comprando unos grillos, se pusieron moradas.
En los vuelos de alados de Messor, que este año han sido muy pronto, las atiborré a alados de Messor, es increíble cómo los hacían frente, incluso a las hembras, primero las inmovilizaban, agarrándolas por todas las extremidades: patas, antenas e incluso mandíbulas, de tal manera que hacían como cadenas, es decir una Apha agarra a la hembra Messor de una pata, y a esta Apha la agarran otras dos Aphas, y a una de esas dos la agarra otra, y así compensaban la superior fortaleza de las hembras Messor, de tal manera que 3 o 4 Aphas la sujetaban por cada pata formando cadenas con bifurcaciones y todo, no sé si me he explicado, pero era alucinante ver esa coordinación, las Aphas realmente me parecen las hormigas más listas que he visto, cuando las tenían inmovilizadas, ya os imagináis lo que hacían con ellas.
Los tenebrios de mi criadero también las han estado alimentando a menudo, aun no se han extinguido, pero quedan justo 4 contados, les he renovado la harina y el pan, y compraré otros inminentemente para volverlos a criar.
También las gusta bastante la yema de huevo cocido, cuando les pongo un trozo grande que no pueden con él, sacan fuera a las larvas y las ponen sobre la yema para que se la coman.
Sin embargo las gambitas de tortuga siguen sin agradarlas mucho.
También beben algo de agua azucarada.
No he vuelto a ver ningún ácaro, buena señal.
Aun siguen en el cacharro de plástico original, creo que ahí aun aguantarán un tiempo, aunque si siguen creciendo, tendré que ir pensando en un hormiguero más grande.
Bueno chicos, saludos a todos, ya volveré con nuevas noticias.
EagleScreen
Reina

Holas.
Pues estas amiguitas no pierden el apetito ni en invierno, aunque ya sé que el hecho de que estén en casa calentitas seguramente influirá, ahora con el criadero de tenebrios totalmente renovado, siguen devorando tenebrios en un tiempo récord, todo lo que las eche, se lo comen.
La población es bastante mayor desde la ultima foto que publiqué, trataré de hacer una (si es posible de mayor calidad) pronto para que comparen.
El suelo de la caja estaba bastante sucio, pero como siempre estaba lleno de hormigas, se me hacía muy difícil limpiarlo de modo eficaz, así que se me ha ocurrido simular lluvia con un pulverizador, casi todas se han ido a refugiar bajo el tubo y la caja ha quedado despejada, así que he aprovechado para dejarla reluciente. Es muy recomendable tener siempre algo con agua azucarada para que dejen ahí la basura y no en otro lado. Yo las tengo puestas una tapadera de bote de carrete llena de agua azucarada, a modo de piscina, ahí suelen dejar casi toda la porquería.
La reina yo creo que no deja de poner huevos, tengo muchísimas larvas y huevos, sobretodo larvas, que aunque se desarrollan lentamente, se están desarrollando. Es la única reina que sigue criando en esta época de las 5 que tengo, además diría que también es la única colonia en la que las larvas claramente continúan desarrollándose, y eso que todas están a la misma temperatura y en la misma habitación.
Responder

Volver a “El Diario”