Esta noche estaba yo paseando, a ver si encontraba alguna reina Lasius y nada. Derrepente he visto una aphaenogarster por le suelo y he pensado.. qué raro, una Apha aquí.. he iluminado con mi linterna de bolsillo y he visto al ladito un montón de aphas redeando un monton de larvas y ninfas en medio de la acera! me he fijado mejor y he visto que también estaba la reina!

Lo primero que he hecho ha sido coger a la reina por supuesto. Entonces me he quedado pensando.. Qúe demonios hacen unas Aphas con sus crias y su reina aqui en medio de la acera?? He estado observando y me he fijado en que una colonia de Pheidoles estaba imbadiendo el hormiguero de aphas

Me he ido pitando para casa a por un cacharro grande de plástico, he puesto una capa de aceite mineral y he vuelto a coger todas las Aphas que he visto, hasta que ya no se veian más, dando preferencia a las que llevaban alguna larva o ninfa. Me he fijado que ya algunas estaban llevando la cría a una pequeña grieta que habia en el bordillo de la acera, llego a encontrarlas un poco más tarde y seguro que no pillo a la reina. Me ha sorpendido que he visto obreras transportando obreras en la boca ¿sería para enseñarlas el camino? tambien me ha dado la impresion de que las aphas transportan a sus obreras heridas (como haríamos nosotros en la guerra)

Ahora las sigo teniendo en el bote de plastico, las he puesto un par de trozos de algodón humedos y han colocado toda la cría cerca, las he puesto tb una gotita de agua azucarada, ahora mismo beben 4 de ella.
No sabría decir cuantas obreras tengo, pero bastantes, quizá mas de 50, aunque algunas puede que a mañana no lleguen vivas, porque se nota que están heridas de la batalla. Otras tantas tienen cabezas de Pheidole o Pheidoles enteras ya muertas que se han quedado mordiendoles alguna extremidad o alguna antena, no sé si debería intentar quitarselas yo o si ellas al final lograrán quitarselas, yo es que podría arrancarlas alguna pata sin querer, pero la mayoría están bien.
Me he fijado en que algunas de ellas tienen ácaros rojos

Tengo curiosidad, los ácaros estos como se reproducen?
La verdad es que se las ve muy tranquilitas y agusto aquí conmigo y no parece molestarlas la luz.
Alguien puede decirme como son de sensibles a la humedad las aphas?
COMENTARIOS AQUÏ:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=64213#64213