Unas Aphaenogaster

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Bueno, decir que estas hormiguillas continúan vivitas y coleando (si tuvieran cola xD).
La población unas veces esta más alta y otras más baja, pero en general está estancada, hay muchos nacimientos, pero también bastante mortalidad, me pregunto por qué será, acaso necesitarán más comida??
Últimamente las alimento con tenebrios y cucarachas, en verano hay cucarachas por aquí y las aprovecho, las cucarachas que cojo, no deberían de haber tenido contacto con ningún insecticida.
Hay unos pocos machos alados, al igual que el verano pasado, no sé si tendrán algún fin reproductivo o si saldrán por simple descuido de huevos puestos por obreras. El otro día abrí la tapa del hormiguero y uno se escapó volando y cayó sobre mi mesa, se lo di de aperitivo a las Lasius.
El hormiguero sigue siendo el mismo: un bote de plástico con un tubo con agua, muy sencillo y efectivo.

Sorpresa:
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Hola chicos, ya casi hace dos años que tengo esta colonia en mi poder, ahora el número de obreras es moderado, pero tienen mogollón de larvas y huevos y ultimamente las tengo muy bien alimentadas con todo tipo de bichos: Grillos, tenebros, polillas, mosquitos, arañas, así que en poco tiempo la población se habrá doblado.
De momento siguen en el hormiguero cotre de tubo de ensayo (bueno en realidad es un bebedero para pájaros). Pero pronto pienso ponerlas en un hormiguero de esos de www.AntHouse.es que tienen muy buena pinta y paren dar buenos resultados.

Además se me ha ocurrido una cosa, ya me pasó le año pasado que en verano tuve exceso de hormigas, por lo mucho que aumenta la población en verano, se me ha ocurrido entonces dividor la colonia en dos al trasladarla, dejaría en un hormiguero ala mitad de las obreras y a la reina, y en el otro a la mitad de laso breras con todos los huevos y larvas y a ver si son capaces de sacarse de lamanga una nueva reina.

Ya os seguiré contando. Saludos.

COMENTARIOS:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=15
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Pues aquí estoy con información de esta colonia.
La colonia sigue perfectamente, la he trasladado al hormiguero de metacrilato de 20x20, se las ve a gusto en él, pero la especie de zona de forrajeo que lleva incorporada este hormiguero me parece insuficiente, además no está diseñada para poder poner fácilmente algún antifugas, por lo que cuando las abro para poner comida, se me salen todas y luego me cuesta lo suyo devolverlas al hormiguero, tengo por tanto que hacer algún invento para facilitar la apertura de la zona de forrajeo sin que se escapen.

Tienen un montón de larvas, ninfas y de huevos, cuando nazcan la población por lo menos se va a duplicar. Al final no voy a hacer lo de dividir la colonia en dos porque no me parece que este año esté tan crecida como el año pasado, quizá lo haga al año que viene como experimento si veo que son muchas.

Os tengo una fotito y un vídeo de estos tan cutres que hago yo.

Foto:
Imagen

Vídeo:
http://www.lamarabunta.org/videos/Aphas ... co.AVI.rar

De comida pues lo de siempre: bichos, más bichos, algo de agua azucarada, algo de boyo a veces o de yema de huevo.. pero a la yema de huevo últimamente no la hacen caso, las van más los grillos.
Muchas veces sacan a las larvas a la zona de forrajeo y las sitúan junto a la comida para que se alimenten, cuando cojo el hormiguero para verlas, meten corriendo a las larvas otra vez a dentro del hormiguero, son muy prudentes jaja.
EagleScreen
Reina

Malas noticias

Malas noticias sobre esta colonia.
Durante este invierno, la reina murió, un día fui a verla y simplemente no estaba por ninguna parte, había desaparecido. El hormiguero estaba ya muy sucio.
Desde entonces he tenido el hormiguero algo descuidado, y las pocas obreras que quedaban las solté (¿o abandoné?) a su suerte en el campo.
Bueno se acabó pues la historia de esta colonia que llevaba conmigo desde junio de 2007.

Pero hoy mismo he capturado una nueva reina de Aphaenogaster.
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Bueno, supongo que no vale la pena abrir un diario nuevo para la nueva colonia que tengo.
Hace 10 días ya que capturé la nueva mini colonia que tengo de Aphaenogaster ¿selinis? ¿iberica? ¿cuál es la más común?
Desd entonces solo han aparecido 2 cadáveres de obreras, creo que vamos bien, tienen unas 5 larvitas pequeñas y una pelota impresionante de huevos, es increíble la cantidad de huevos que ha puesto la reina en tan poco tiempo.
Ahora mismo no hay más que una veintena (aprox) de obreras, las tengo en un tubo de ensayo que hace de hormiguero, dentro de un bote de plástico tipo tupper que hace de zona de forrajeo, este tipo de hormiguero me dio muy buen resultado con al colonia anterior hasta que se hizo grande.

Hasta el momento han comido un moscardón enorme (del que dejaron muchos restos) un pequeño tenebrio, y un poco de agua con azúcar.
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Hoy he visto una mudanza de unas Aphaenogaster, por donde vivo son muy abundantes y veo mudanzas a menudo, la colonia que he visto hoy mudándose era enorme, en 3 horas aun no habían terminado de hacer la mudanza.
He observado algo un tanto extraño, al principio estaban mudándose a un hormiguero que estaba a la derecha del antiguo, han estado así un buen rato, luego he visto que algunas empezaban a llevar también larvas a otro hormiguero que estaba a la izquierda del antiguo, ¿dos mudanzas? luego las hormigas han comenzado a sacar las larvas del hormiguero de la derecha (donde las acababan de guardar hace un rato) y a llevarlas al de la izquierda, un lío.
No he visto pasar a ninguna reina, ¿sería esto una mudanza convencional, o estarían formando una nueva colonia por esqueje?

Bueno el caso es que las he secuestrado un puñado de larvas y ninfas y se los he dado a mi nueva y pequeña colonia para darla un empujoncito, no han dudado en adoptarlas. Lo que me ha sorprendido es que también han adoptado a 4 ó 5 obreras adultas que venían en el tubo de ensayo (las capturé porque portaban larvas) e incluso he visto a una haciendo transporte de adultos con otra. La verdad no puedo saber si las que hacían trasporte de adultos eran de la misma colonia o de colonias diferentes pero a mi lo que me ha parecido es que mis obreras han acogido a las de la otra colonia como si fueran suyas, cero agresividad, y como ha soltado a la adulta en la puerta del hormiguero pues me ha dado la sensación de que las mías han llevado a la extrangera hasta su propio hormiguero como adoptándola.
En fin ya os contaré si al final se acaban peleando.

Las he añadido una piedrecitas (grit más conchitas) por eso de que a veces las usan para trasportar comida en lugar de la trofalaxia.
El otro día las di una especie de cien-pies (se lo quité de la boca a una Apha salvaje, señal de que las gustaría) y se lo comieron enterito . Hoy las he dado un par de tenebrios para que alimenten a las larvas adoptadas.

Ya os seguiré contando.
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Hoy no he visto ninguna obrera muerta ni herida, por lo que parece ser que la adopción de obreras adultas de otra colonia se ha producido con éxito. Curioso, jamás me hubiera esperado esto en las Aphaenogaster senilis.
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

El número de obreras ha pasado en dos días de 22 a 34, había varias ninfas ya oscuras a punto de nacer y han debido nacer, más las 4 ó 5 obreras adultas que adoptaron también.
EagleScreen
Reina

Unas Aphaenogaster

Bueno pues siguen perfectamente, han deborado una polilla gradota, y ya hace muchos días que no aparece ningún cadaver, cosa excepcionalmente buena en esta especie.
Responder

Volver a “El Diario”