Como fueron varios los amigos que me ayudaron a cosechar esta colonia de tapinoma en la pradera que habia en el parque, deseo hacerles conocer el estado en el que se encuentran.
Han superado el viaje y los primeros dias de estancia como hemos podido, mas mal que bien , pero en este momento creo que solo es cuestion de tiempo que se acomoden al hormiguero de metacrilato que les he preparado.
Consta de una reina y entre 50 y100 obreras, a mas de algunos huevos y larvas.
Por ahora solo pretendo describir el ambiente en el que se desarrollaban como numerosa colonia y para ello pienso poner una fotos del movil , con las que pretendo demostrar la admiración que me produjo el lugar.
Mas adelante cuando sea posible os las presentaré
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=22294
La llegada y reunion de varios miembros y observador
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=22295
El bosque que se extendia por encima del claro o pradera en el que se localizaron
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19859&sid=39eb3d993024fd790e23c93a79193dfb
Tapinoma de la sierra de las Nieves
Última edición por bonhobo el 27 Ago 2010 21:10, editado 2 veces en total.
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
Un poco el historial, de como llego.
En un primer momento vienen en un bote de muestras con la tapa roja, con unos pequeños agujeros de ventilacion , producidos con una aguja normal de pinchar culos.
Una gota de miel mal calculada casi crea una hecatombe, por lo que decido sacarlas o darles una opcion.
Abro el bote en otro mas grande en el que he preparado agua i comida.
Se trasladan de inmediato.
La miel saca moho, y tras otras peripecias deciden instalarse en el fondo del bosaque de moho asentado por una base de miel i otros nutrientes.
Las tapinoma abandonan otras localizaciones y se instalan en las profundidades del bosque de moho.
Aprovecho la ocasion de que estan todas juntas para poner en bote del reves sobre uno de metacrilato , pequeño y lleno de tierra que humedezco.
Pasan dias no hay movimento perceptible, pienso que aunque sea por el agua tendran que bajar al metacrilato.
Sufro un escape que recupero en parte de un 20 % de los efectivos , por una maniobra aparentemente inofensiva(pensava yo), y seguramente mal planificada.
Lo pongo todo en la nevera por 15', para enlentecerlas y manipularlas mejor
En un primer momento vienen en un bote de muestras con la tapa roja, con unos pequeños agujeros de ventilacion , producidos con una aguja normal de pinchar culos.
Una gota de miel mal calculada casi crea una hecatombe, por lo que decido sacarlas o darles una opcion.
Abro el bote en otro mas grande en el que he preparado agua i comida.
Se trasladan de inmediato.
La miel saca moho, y tras otras peripecias deciden instalarse en el fondo del bosaque de moho asentado por una base de miel i otros nutrientes.
Las tapinoma abandonan otras localizaciones y se instalan en las profundidades del bosque de moho.
Aprovecho la ocasion de que estan todas juntas para poner en bote del reves sobre uno de metacrilato , pequeño y lleno de tierra que humedezco.
Pasan dias no hay movimento perceptible, pienso que aunque sea por el agua tendran que bajar al metacrilato.
Sufro un escape que recupero en parte de un 20 % de los efectivos , por una maniobra aparentemente inofensiva(pensava yo), y seguramente mal planificada.
Lo pongo todo en la nevera por 15', para enlentecerlas y manipularlas mejor
Al final han cavado lo suficiente para unas 20-30 y han llevado algunos huevos a la escavación pero todavia no ha venido la reina.
De hecho vuelvo a tener hormigas en semilibertad, hice unos agujeros con una aguja y deben salir por alli,y tengo a varias deambulando por la estanteria.
Esto de la semilibertad tiene un nuevo problema añadido , y es que las hormigas son presas de las arañas y estas florecen en todos los rincones de la habitación como nunca me habia pasado.
Pero en la zona que estan todas las colonias son nuevas y con pocos miembros por lo que a las otras las tendre que tener cerrada , mas que nada por protección.
Solo puedo decir que siguen trabajando.Despacio pero sin pausa.
De hecho vuelvo a tener hormigas en semilibertad, hice unos agujeros con una aguja y deben salir por alli,y tengo a varias deambulando por la estanteria.
Esto de la semilibertad tiene un nuevo problema añadido , y es que las hormigas son presas de las arañas y estas florecen en todos los rincones de la habitación como nunca me habia pasado.
Pero en la zona que estan todas las colonias son nuevas y con pocos miembros por lo que a las otras las tendre que tener cerrada , mas que nada por protección.
Solo puedo decir que siguen trabajando.Despacio pero sin pausa.
Algo no entiendo el numero se me ha reducido de 50 a 25 individuos.Tienen reina.
No conozco el motivo.
He preparado un nuevo hormiguero de metacrilato sin arena, por si se quieren cambiar.
En semilibertad, fluera pongo una fuente y un comedero .
Me tengo que arriesgar a qua las descubran mis lasius.
No entiendo tapinoma
No conozco el motivo.
He preparado un nuevo hormiguero de metacrilato sin arena, por si se quieren cambiar.
En semilibertad, fluera pongo una fuente y un comedero .
Me tengo que arriesgar a qua las descubran mis lasius.
No entiendo tapinoma
Llego el momento de hacer uso de mi lema, "por mas que grites el trigo no crecera mas rapido"
Se mudaron en un dia pero no al que les habia puesto al lado mismo sino a uno de cristal con tierra que tenia aparcado por alli para poner a alguna grande.
Como son tan pequeñas y despues de la ultima oleada de muertes quedaban una 25 obreras , la reina y huevos.Ahora en la arena si va bien tardare en volver a ver la reina, pienso, y quizas las obreras.
Me voy a poner un plazo sin tocar , 1 año a ver si en ese tiempo responden o las vuelvo a ver, a no ser que haya algo muy claro intentare no tocar en por lo menos ese tiempo.
Tendre que limpiar periodicamente las arañitas que se apostan en los alrededores para depredar las.
Se mudaron en un dia pero no al que les habia puesto al lado mismo sino a uno de cristal con tierra que tenia aparcado por alli para poner a alguna grande.
Como son tan pequeñas y despues de la ultima oleada de muertes quedaban una 25 obreras , la reina y huevos.Ahora en la arena si va bien tardare en volver a ver la reina, pienso, y quizas las obreras.
Me voy a poner un plazo sin tocar , 1 año a ver si en ese tiempo responden o las vuelvo a ver, a no ser que haya algo muy claro intentare no tocar en por lo menos ese tiempo.
Tendre que limpiar periodicamente las arañitas que se apostan en los alrededores para depredar las.
Utilizo una luz blanca de esas que no dispersan infrarojos, por lo que podria decir que mirar el hormiguero de arena en el que se han instalado de esas forma no es realmente tocarlas.
En intervalos costos intento captar detalles, y observo que las porteras estan es su puesto.
El hormiguero lo habia con una carga de arena de colores, en bandas, de forma quepodre percibir los movimientos en vertical.
Observo en el lado de las porteras que hay una banda del color de arriba que se esta ensanchando.
El nido lo habian usado mis lasius , pero no les gustaba ,pero escavaron un inicio de galerias.
El nido tiene dos entradas predeterminadas, la mas alejada no tiene porteras, pero ha sido bloqueado el acceso a un area de caza, que tenia aparcada,y que habia conectado.
No se porque todavia las tengo abiertas al exterior por el otro lado,con un bebedero y una racion de miel.
Aprovecho para deciros que he abierto una seccion en comentarios.
Espero ideas para acceptar a estas poliginicas.Creo que es ese el problema.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19859
En intervalos costos intento captar detalles, y observo que las porteras estan es su puesto.
El hormiguero lo habia con una carga de arena de colores, en bandas, de forma quepodre percibir los movimientos en vertical.
Observo en el lado de las porteras que hay una banda del color de arriba que se esta ensanchando.
El nido lo habian usado mis lasius , pero no les gustaba ,pero escavaron un inicio de galerias.
El nido tiene dos entradas predeterminadas, la mas alejada no tiene porteras, pero ha sido bloqueado el acceso a un area de caza, que tenia aparcada,y que habia conectado.
No se porque todavia las tengo abiertas al exterior por el otro lado,con un bebedero y una racion de miel.
Aprovecho para deciros que he abierto una seccion en comentarios.
Espero ideas para acceptar a estas poliginicas.Creo que es ese el problema.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19859