Semanario de las nenas!!
Semanario de las nenas!!
Hola buenas, me a gustado mucho este apartado y lo veo muy práctico, plasmando las experiencias de cada uno, me da la sensacion de que es facil que la gente con experiencia puedan ver los fallos que cometemos y o aconsejar sobre el tema. Dicho esto las nenas son las minicolonias que tengo ( debido a lo que me gusta esta experiencia la familia va a ir en aumento) de momento messor b y lasius Níger! Venidas de anthouse, las primeras residen en un acrílico de anthouse sándwich cn sala de forrajeo incorporada, llegaron como 20 en el tubo de ensayo mas un monton de huevos y larvas, directamente al hormiguero cn unos agujeritos en la arena y como locas 2 dias agrandando galerías y nido, creo que una vez que se sienten agusto en el sitio an bajado mucho el ritmo de trabajo, an pasado a introducir semillas en el hormiguero y a alimentarse, 1 baja y 5 aumentos en 6 dias, tienen semillas y agua con azúcar ademas de 2 tubos de ensayo con agua, son muy activas ahunque no salen mucho, algun viaje de arenilla y sacar las cascaras de las semillas, observo como se quedan pegadas a la pared del acrílico sujetando la semilla ya sin cáscara, es muy curioso ver como se van acercando unas y otras y tambien se van turnando para sujetar la semilla, la reina esta muy muy escondida, estan haciendo algunos túneles justo en medio de la arena y en ellos no se las ve por ninguno de los lados, muy astutas! A ver que os parece mi de momento pequeña experiencia! 1 saludo
m.barbarus x5, camponotus cruentatus x2, camponotus barbaricus, lasius Níger Tan pequeña, tan grande
Semanario de las nenas!!
Ya que estoy aprovecho para comentar mi experiencia con las lasius, estas llegaron 11 mas la reina en el tubo de ensayo, gotita de agua con azúcar la cual devoran y a oscuras en el tubo, 4 dias y son un par mas! Muy activas y muy rápidas, mucho mas que las messor! Hormiguero de yeso en una pecera de plastico pequeña, 15x10x14 de alto, coloco el tubo de ensayo en la
Zona de forrajeo justo encima del yeso cn una capa de arena, y el la sala aguamiel, agua azúcar y agua, salen e inspeccionan al momento y cuando dan con el agua azúcar se dedican a hacer viajes hacia la preciada gotita, al dia siguente siguen en el tubo de ensayo, lo
Levanto por el culo y la reina se desliza por el hasta la arena, hecha a correr y da con una entrada al hormiguero, entra y acto seguido comienza una histeria colectiva, se mueven por todas partes hasta que dan con la
Reina y en ese momento van todas entrando donde esta la reina y ya ordenadamente van haciendo viajes del tubo al hormiguero llevando los huevos y las larvas, les gusta mucho el agua con azúcar, ahora se dedican a meter arena en las cavidades, creo que algunas las notan demasiado grandes y las rellenan con arena, 0 bajas-3 aumentos, !!!! Son muy rápidas se recorren la zona de forrajeo en un instante y les gusta hacer agujerillos en las montañitas de arena, es muy gracias verlas! Bueno espero que os guste mi experiencia y que me podáis comentar si veis errores que cometa y de mas 1 saludillo
Zona de forrajeo justo encima del yeso cn una capa de arena, y el la sala aguamiel, agua azúcar y agua, salen e inspeccionan al momento y cuando dan con el agua azúcar se dedican a hacer viajes hacia la preciada gotita, al dia siguente siguen en el tubo de ensayo, lo
Levanto por el culo y la reina se desliza por el hasta la arena, hecha a correr y da con una entrada al hormiguero, entra y acto seguido comienza una histeria colectiva, se mueven por todas partes hasta que dan con la
Reina y en ese momento van todas entrando donde esta la reina y ya ordenadamente van haciendo viajes del tubo al hormiguero llevando los huevos y las larvas, les gusta mucho el agua con azúcar, ahora se dedican a meter arena en las cavidades, creo que algunas las notan demasiado grandes y las rellenan con arena, 0 bajas-3 aumentos, !!!! Son muy rápidas se recorren la zona de forrajeo en un instante y les gusta hacer agujerillos en las montañitas de arena, es muy gracias verlas! Bueno espero que os guste mi experiencia y que me podáis comentar si veis errores que cometa y de mas 1 saludillo
m.barbarus x5, camponotus cruentatus x2, camponotus barbaricus, lasius Níger Tan pequeña, tan grande
Semanario de las nenas!!
Hola amigos, andamos por aki un rato mas! Jeje! Pues nada las nenas estan de maravilla, ni una sola baja en ninguna colonia, las lasius se an dedicado como ya comente a meter tierra en las galerías y an dejado un espacio muy muy reducido para ellas pero si estan cómodas! Pues perfecto, las messor barbarus en su línea, meten semillas cuando baja el stock por asi decirlo y algun viajecillo de arena para afuera, poco movimiento alguna mas en la familia ahunq no logró verlas todas, las c.barbaricus ya disfrutan de su nuevo hormiguero de yeso, esta vez cn las galerías rellenas de arena y solo un hueco libre, para que agranden segun necesidades, la verdad muy bien, se an adaptado de maravilla, y se an bebido 2 gotas de agua con azúcar y 1 de líquido de proteínas, perfecto!! Respecto a las tetramorium semiliaeve: estas no quieren dejar el tubo de ensayo, tienen un fantástico hormiguero de yeso con las galerías rellenas de arena como las c.barbaricus, entran y salen del tubo y en la galeria pequeña que e dejado pero de vuelta al tubo, las dejare unos dias a ver si se mudan, las 2 minicolonias de pheidole pallidua siguen en los tubos, son unas 15-20 por familia, ya mismo se mudan a los (chalecitos) Jeje!! 1 saludo y hasta otro rato
Semanario de las nenas!!
Por cierto se me olvido, las c.barbaricus son 7 mas la reina, 5 larvas y 3 capullos. Las tetramonuim son 10 mas la reina lasbas, pupas y de mas, no soy capaz de dar una cifra exacta, al igual que con las 2x pheidole pallidua! 1 saludo
Semanario de las nenas!!
Hola de nuevo! Vamos con un poco mas sobre las familias!! Por partes, las messor, la primera va de perlas, todo va viento en popa, o eso parece, no hay bajas y la montaña de huevos , larvas y nimfas es mas grande que la de grano, estas son muy limpias y ordenan hasta la basura. La segunda, es adoptada, son unas 250 y estan la
Mar de bien, recien mudadas a un hormiguero artesano de cemento y yeso, grande y voy una caja de forrajeo grande tambien de 220x240 creo, muy activas y mucho menos limpias que las otras, estas lo dejan todo para el arrastre, Jeje , muy agresivas a cualquier perturbación, tienen la manía de amontonarse alrededor de la reina, muy curioso.
Mar de bien, recien mudadas a un hormiguero artesano de cemento y yeso, grande y voy una caja de forrajeo grande tambien de 220x240 creo, muy activas y mucho menos limpias que las otras, estas lo dejan todo para el arrastre, Jeje , muy agresivas a cualquier perturbación, tienen la manía de amontonarse alrededor de la reina, muy curioso.
Semanario de las nenas!!
Seguimos, las t.semiliaeve creo q estan bien, y digo creo porque an rellenado el
Hormiguero con arena entre ellas y yo y no soy capaz de descubrir que tal van, me parecen con las c.barbaricus las mas escurridizas, apenas las veo salir, hasta havia pensado que se havian muerto debido a que no veia ningun movimiento, pero di con la clave, un trozito de saltamontes o una patita, y tachan, al poco localizas a una estirando de ella hacia el hormiguero, les puse 3 semillas de alpiste y ni caso, ire probando con otros tipos de semillas a ver si doy con las que mas les atraigan, imposible determinar numero de individuos. Las pheidole ya no estan conmigo! Un amigo se encaprichó de ellas y se an mudado a su ksa dnd son vecinas de otras colonias. Las c.barbaricus van muy bien, debido a su tamaño es facil ver si comen, les puse un trozito pequeño de pan y an estado varios dias sin salir del hormiguero tansolo por agua, no hay bajas y se las ve muy activas, prove de poner un saltamontecito y no caso, asi que seguimos con el agua/azúcar y las proteinas liquidas. Las c.cruentatus 1 en su hormiguero de yeso, al igual que las c.barbaricus, es muy facil ver si an comido, muy nerviosas y poco tímidas desde el principio, e observado que an troceado a una de ellas y esta repartida por la zona de forrajeo y alguna galería y no se a q es debido, es la unica baja sufrida, respecto a los bichos, no les hacen ni caso asi que seguimos con el agua/azúcar y de mas. La segunda colonia esta en el tubo de ensayo y son 7 nurses 3 larvas y un monton de huevos ademas de la reina.
Hormiguero con arena entre ellas y yo y no soy capaz de descubrir que tal van, me parecen con las c.barbaricus las mas escurridizas, apenas las veo salir, hasta havia pensado que se havian muerto debido a que no veia ningun movimiento, pero di con la clave, un trozito de saltamontes o una patita, y tachan, al poco localizas a una estirando de ella hacia el hormiguero, les puse 3 semillas de alpiste y ni caso, ire probando con otros tipos de semillas a ver si doy con las que mas les atraigan, imposible determinar numero de individuos. Las pheidole ya no estan conmigo! Un amigo se encaprichó de ellas y se an mudado a su ksa dnd son vecinas de otras colonias. Las c.barbaricus van muy bien, debido a su tamaño es facil ver si comen, les puse un trozito pequeño de pan y an estado varios dias sin salir del hormiguero tansolo por agua, no hay bajas y se las ve muy activas, prove de poner un saltamontecito y no caso, asi que seguimos con el agua/azúcar y las proteinas liquidas. Las c.cruentatus 1 en su hormiguero de yeso, al igual que las c.barbaricus, es muy facil ver si an comido, muy nerviosas y poco tímidas desde el principio, e observado que an troceado a una de ellas y esta repartida por la zona de forrajeo y alguna galería y no se a q es debido, es la unica baja sufrida, respecto a los bichos, no les hacen ni caso asi que seguimos con el agua/azúcar y de mas. La segunda colonia esta en el tubo de ensayo y son 7 nurses 3 larvas y un monton de huevos ademas de la reina.
Semanario de las nenas!!
Hola! Aqui de nuevo para registrar un poquito mas sobre mis colonias. En términos generales va todo perfecto, quisiera destacar la diferencia entre varias colonias de messor barbarus en cuanto a limpieza se refiere, hay una colonia que resulta ser bastante mas desordenada o sucia o como se le quiera decir que las otras 2, la primera deja las cáscaras y restos de comida por toda la zona de forrajeo, mientras que las otras 2 lo amontonan todo en una esquina. Curioso cuanto menos! Lasius Níger como ya e comentado muy activas, se las ve muy bien. Las cruentatus pues mas de lo mismo, las 2 colonias estan muy bien, son similares en cuanto a numero, e observado que en una colonia solo salen de una en una, mientras que en la otra to es que no esten 3 o 4 fuera. Las barbaricus pues mas d lo mismo, ahunq estas salen en mayor numero. Las tetramonuim semiliaeve me tienen prehocupado, tansolo son unas pocas y la reina, pero hace ya cmo una semana que no consigo ver ninguna en la sala de forrajeo, seguiré probando y comentare el resultado! 1 saludo compañeros!!
Semanario de las nenas!!
Hola, seguimos contando. Principalmente destacar que ya se notan las temperaturas mas moderadas, con lo que en todas en general se puede observar menos actividad, apenas salen a forrajear, estamos en torno a las 18-20 grados, seguimos sin bajas, por esa parte todo perfecto, las tetramonuim siguen sin dar señales de vida, an tapado con la arena entre ellas y el plastico y si no forrajean no las veo, y son ya 2 semanas en las que solo e visto alguna suelta, si bien debo decir que es una minicolonia de unas 15 o asi, seguimos con una colonia de messor barbarus bastante mas marrana que las otras 2, debo decir que tengo un hormiguero de juguete de los crios, mi hormiguero de Novo gama y lo e montado y le e ouesto una reina de m.barbarus capturada este año, a hecho un gran agujero y en el se encuentra casi sin actividad, seguiré contando progresos, hasta otra
Semanario de las nenas!!
Holaaaaa. Por estas fechas a bajado la temperatura bastante, sin bajas, puedo observar una diferencia en las c.barbaricus y c.cruentatus en cuanto a la salida a la sala de forrajeo, las barbaricus salen varias a la vez, es ma hasta la reina sale alguna vez, por lo contrario las cruentatus salen de una en una y en alguna ocasión 2, la reina no se a movido de la misma galeria ni una sola vez. Las messor estan todas en sus galerías y tambien sin muy pocas las veces que salen y en un numero reducido
Semanario de las nenas!!
Un mes mas tarde, con unas temperaturas bastante mas bajas ( alrededor de 8-10 grados), se sigue con la tónica general del poco movimiento, agrupadas y estáticas, las messor un poco mas activas, si bien cabe decir que son colonias mas numerosas, y son solo unas pocas las que osan salir a la zona de forrajeo. Hubo una baja en la colonia de cruentatus n2, no e apreciado ninguna otra baja.
Semanario de las nenas!!
30/12/2014 navidad, frio, alrededor de 12 grados para las hormigas, cuando estoy en casa pongo la calefacción, sube la temperatura lógicamente, ahunque no estoy mucho debido al trabajo. Seguimos con la tónica general de poco movimiento, como curiosidad dire que la colonia de m.barbarus 1 de unos 50-60 individuos, hace unos 10 dias rechazaron un saltamontes acheta de esos, se los pongo muertos, venidos del congelador, no es el primero que se encuentran, los anteriores los havian consumido, en esta ocasión y no se a que es debido, lo transportaron tal cual hacia el basurero, un par de dias despues les puse un tenebrio y al igual que les pasa a muchos, una noche y exoesqueleto al basurero, me llamo mucho la atención este descarte de comida puesto que es la primera vez que se da. El resto, siguen en la tónica general del poco movimiento, las 5 reinas de messor capturadas este septiembre siguen juntas en el mismo agujero y no se an matado, por el contrario las 3 que quedan del otro grupo de 7, se an separado y enterrado por su cuenta cada una, pinta a batalla en primavera cuando empiezen a salir las primeras nurses, seguiremos atentos a la evolución. 1 saludo
Semanario de las nenas!!
Miercoles,14/1/15. Se sigue con la tónica general, ahunque esta semana la colonia de m.barbarus n3, las encontre al llegar a casa sobre las 11 de la noche y encender la luz, dentro del tubo de ensayo donde hay el algodón con agua, havian transportado las larvas hasta la humedad del algodón, entonces recordé haver leido en algun post de algun compañero que esto lo hacian cuando la humedad en el hormiguero era baja, como el hormiguero que construi esta dotado de un tubo por donde acceder hasta la espuma que hay debajo de el, le añadi agua y tachan!! Volvieron con sus larvitas al interior de las cámaras, interesante. Gracias a la gran cantidad de información recopilada en este foro la cual en muchas ocasiones no saca de lo que podria ser un apuro sin mas problemas que un poquito de agua en un horificio.
Semanario de las nenas!!
6/3/2015. Cambio en la tónica general de comportamiento con la subida de unos grados de temperatura, inicio de actividad. Cabe destacar que la colonia 1 de messor an comenzado a recojer las semillas que tenian en un comedero desde hace mas de 2 meses, esto a sido justo despues de aumentarles la humedad en la caja de forrajeo. Siguen sin salir del hormiguero tansolo el momento de cargar una semilla y para adentro pero es mucho mas de lo que e apreciado en estos meses de frio. Seguimos sin bajas! Ni una sola