Reinas de Cataglyphis Hispanicum. Diario de Nut y Zut.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

COMIENZO DEL EXPERIMENTO:

04/06/2014 17h En un tapper de pvc, de 30x20x20 (L x An x Al), con tapadera, de base una fina capa de arena de obra, amarilla, y en cuyo interior se mide una temperatura de 33ºC, y una humedad entorno al 15%, situada encima de un acuario de 80l con la luces encendidas, se procede al experimento.

Imagen

• 17:15h Se introduce dentro un macho del género Cataglyphis Hispanicum, durante aproximadamente 30 minutos, se llama “Reddragon” tubo4Rojo.

Imagen

Esquina superior derecha. Ahí se encuentra “Reddragon” tubo4Rojo

• Pasados los 30 minutos, y observando que el macho ha explorado el territorio todo lo que ha querido y más tranquilamente, se pasa a introducir a la hembra, llamada “Zut” Amarilla en croata.
• 17:45h Se procede a la introducción de la hembra del mismo género que el macho. Ambos proceden de diferentes hormigueros.
• 17:48h Nada más introducir la hembra, es capturada por el macho, habiendo acoplamiento de unos 20 segundos. Seguidamente la suelta y a los 5 minutos vuelve a acoplar con ella, eso sí, la hembra no parece muy contenta.
• 18h La hembra por sí sola se ha escondido en el tubo con agua y algodón que previamente se depositó y cuyo fin era que la hembra dispusiera de un lugar cómodo para retirarse a descansar.
• 18:45h Se retira al macho “Reddragon” tubo4Rojo y se le introduce en su tubo. Al retirar el de la hembra “Zut”tubo7Amarillo ,se observa que se ha arrancado las alas y está en perfecto estado.
• 04/06/2014 19:30h En la misma bandeja se introduce a otra hembra llamada “Nut”, Tuerca en inglés, y después de 15 minutos explorando el lugar,
• 19:45h se introducen 2 machos, “Blue”tubo2Azul y “Green”tubo5Verde que después de 30 minutos se juntan con la hembra en plan colonia y nada de nada. Se extraen ambos ejemplares a las 20:15h.
• 20:20H Se introduce al macho “Reddragon”tubo4Rojo siendo mi sorpresa y contra todo pronóstico, la actuación de éste, cazando y acoplándose con la hembra tres veces seguidas de 10 segundos cada una. Siendo tan rápida su actuación y dejándome tan atónito que no pude grabar ni hacer foto.
• 20:30h Se procede a la retirada del “campeón “Reddragon”tubo4Rojo a sus aposentos, con gotita de agua incluida, cortesía de la casa, para su merecedor descanso.
• 21h La hembra “Nut “tubo1Blanco, está escondida en su tubo acicalándose. Se procede a su extracción de la bandeja de experimento.

04/06/2014 22h CONCLUSIÓN DEL EXPERIMENTO:

• El experimento de momento a resultado, he conseguido la reproducción en cautividad en una especie difícil de conseguir.
• Bajo unas condiciones idóneas, temperatura sobre los 30ºC, humedad baja, y bastante iluminado, se puede lograr.
• Los individuos, en éste caso los machos, tienen mucho que decir, he observado que tienen que ser muy rápidos y efectuar en el menor tiempo posible el apareamiento, de lo contrario la hembra escaparía y perderían toda posibilidad. En la vida salvaje no tienen muchas oportunidades.
• En el tapper, la actuación y rapidez de “Reddragon”tubo4Rojo así lo constata. Siendo rápido y constante conseguiría llegar a muchas hembras con mayor superficie a correr. “Blue”tubo2Azul y “Green”tubo5Verde en ese aspecto hubieran perdido el tren. En la vida salvaje éste macho, “Reddragon”tubo4Rojo, habría conseguido su labor en éste mundo, ni más ni menos que dejar sus genes de superviviente.
• He de redactar la vida y características de los individuos a estudio. No basta con quedárselo en la mente. Tengo vídeos del apareamiento pero no sé como subirlos al foro. Tengo que preguntarlo.

DIARIO

05/06/2014 “Zut”tubo7Amarillo 15h Se encuentra en perfecto estado, sin alas ha aceptado tres obreras minors de su anterior colonia, he de recordar que “Zut”tubo7Amarillo proviene de una colonia 12 Catas del año pasado sin reina y a las que añadí, éste año, capullos normales y reales el día 28/05/2014 a las 15h. De varios de estos capullos reales salieron ella y “Geel”tubo3Amarillo y los dos machos “Blue”tubo2Azul y “Green”tubo5Verde .
05/06/2014 “Nut “tubo1Blanco 15h Se encuentra en perfecto estado aunque no ha perdido las alas. No procedo a realizar ninguna operación por el momento.
05/06/2014 “Reddragon” tubo4Rojo 15h Está en perfecto estado de salud, no puedo decir lo mismo de “Roig”tubo6Rojo y “Bermell”tubo8Rojo que han muerto.
06/06/2014 “Nut “tubo1Blanco 14:30h Ya no tiene alas. Se introduce en su tubo una obrera de la colonia sin reina. “Nut “tubo1Blanco sólo se dedica a cogerla de la pata trasera mientras la obrera intenta escaparse desesperada. Parece que la tiene sometida porque la obrera se queda en posición de transporte. ¡¡¡No, no!!!! …¡¡¡ la acaba de degollar!!! ¡¡¡Le ha arrancado la cabeza!!! ¿¿¿Significa eso que “Nut “tubo1Blanco no está fecundada???
06/06/2014 “Reddragon”tubo4Rojo 14:30h Ha muerto. Estoy triste. El “Fundador” se ha ido. Un campeón vigoroso, rápido, eficaz, un aunténtico depredador. DEP.
06/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 14:30h Se encuentra bien con sus 3 obreras, Lima, Limón y Limonchelo, y sus tres capullos. Se mantienen a 32ºC. Se muestran activas y beben bastante agua con azúcar.
07/06/2014“Nut “tubo1Blanco 9h ¡¡¡¡Nut ya tiene 2 huevos!!!! Los puso durante la noche. Tiene una temperatura de 26ºC.
07/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 9h ¡¡¡¡Zut tiene 1 huevo!!!! También lo puso anoche. Tiene una temperatura de 26ºC. Lima, Limón y Limonchelo están bien. Limonchelo pasa mucho tiempo fuera del tubo perdido en la caja de forrajeo, algo le pasa.
08/06/2014“Nut “tubo1Blanco 13:30h A 30ºC. No ha puesto ningún huevo. Los tiene descuidados.
08/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 13:30h A 30ºC. Zut tiene 3 huevos y los lleva en la boca. Los 3 capullos todavía no se han abierto. Limonchelo a muerto. Lima y Limón continúan las tareas de mantenimiento, alimentación y guarde del tubo. Sólo Zut se encarga de los huevos. DEP Limonchelo.
09/06/2014“Nut “tubo1Blanco 13:30h A 31,6ºC. Nut se ha comido los huevos. No tiene futuro. Estoy triste.
09/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 13:30h A 31,6ºC. Zut tiene 6 huevos. Lima y Limón están cada vez más activas. Siguen habiendo 3 capullos. Hoy les ha caído una mosca de la fruta. Ha sido devorada rápidamente por Zut.
10/06/2014“Nut “tubo1Blanco 16:30h A 30,8ºC Nut tiene 3 huevos. Tengo que mirar bien porque se confunden con la arena. Es muy nerviosa. Se ha comido una mosca de la fruta.

Imagen

10/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 16:30h A 30,8ºC Zut tiene una pelota de huevos, de 10 a 12. Además tiene más compañía, han nacido Yellow y Jaune que junto a Lima y Limón se ocupan ahora de todo. He de destacar que las nuevas, se ocupan muy bien de los huevos. Nacen enseñadas. Aún queda por salir un capullo. Se alimentan muy bien del tubo del agua azucarada. Estoy entusiasmado.

Imagen

Imagen

Imagen

Comentarios aquí http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30149
Última edición por alilibo el 20 Jun 2014 21:50, editado 1 vez en total.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
alilibo
Reina

Diario de Nut y Zut, Reinas de Cataglyphis Hispanicum

Mensaje por alilibo »

11/06/2014“Nut “tubo1Blanco 13:30h A 30,5ºC no tiene ningún huevo. Estoy desconsolado.
11/06/2014 “Zut”tubo7Amarillo 13:30h A 30,5ºC la pelotita de huevos de Zut sigue aumentando. Creo haber visto alguna boquita más para alimentar, es decir, algunos de los huevos de Zut ya no lo son. Ahora son larvas hambrientas. Lima, Limón, Yelow y Jaune están bien, trabajando sin parar.
12/06/2014“Nut “tubo1Blanco 15:30h A 31ºC Nut sigue sin huevos. Se alimenta de gotitas de agua azucarada y se la ve bien de salud.
12/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 15:30h A 31ºC Zut está espléndida. Continúa poniendo huevos sin parar. Por fin nació Giallo, Amarilla en Italiano. Ha tardado pero está bien. Ya son 5 las obreras que acompañan a Zut. Cuento hasta 4 larvas con boquitas de piñón hambrientas. Se han comido 1 mosca entre todas. El agua azucarada baja de volumen a buen ritmo. Estoy pletórico!!!!
13/06/2014“Nut “tubo1Blanco 12:30h A 30,1ºC no tiene ningún huevo pero está bien. Estoy triste.
13/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 12:30h A 30,1ºC a muerto Limón, supongo que de vieja, venía junto Lima y Limonchelo de una adopción del 05/06/2014. Lástima. DEP. Sólo quedan Lima, Yelow, Jaune y Giallo además de 7 larvas y una pelota de huevos. Zut está gorda. Tengo que subir foto.
14/06/2014“Nut “tubo1Blanco 14:30h A 30,3ºC Nut sigue igual, sin huevos.
14/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 14:30h A 30,3ºC Zut está fenómeno. Las 4 obreras trabajan mucho. Hoy han comido cabeza de tenebrio rápidamente introducida al tubo. Ha participado en el festín también Zut. Hay 8 larvas y muchos huevos. Fenomenal.
15/06/2014“Nut “tubo1Blanco 14:30h A 30,9ºC Nut nada de nada, pero se la ve jovial.
15/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 14:30h A 30,9ºC Zut sigue goooordaaaa, es increíble el abdomen que tiene. Las 4 obreras no paran de alimentar a las cada vez más numerosas larvas y huevos. La verdad es que me estoy pensando y mucho el ir introduciendo obreras de la colonia sin reina que tengo para acelerar un poco el ritmo de la colonia.
16/06/2014“Nut “tubo1Blanco 15h A 30,5ºC Nut no hay manera, ningún huevo.
16/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 15h A 30,5ºC Zut sigue poniendo huevos. Siguen apareciendo larvas y siguen trabajando las 4. Estoy supe contento. Tengo que hacer fotos. 17:30h A 30ºC he introducido una obrera de la colonia sin reina, una vieja hermana de Zut, y asombroso, cae a la arena de caja de forrajeo y cuanto se toca con otra de las obreras de Zut, hay anteneo constante y adopción. La nueva se introduce sola en el tubo, más movimiento de antenas rápidas con las obreras y con Zut. Hay ido genial. He pensado que si ésta ha sido adoptada es por algo, ¿¿aún conservan Zut y sus obreras el olor de la antigua colonia?? ¿¿Y si ésta ha sido adoptada sin problemas, porque no puedo introducir más?? Pues pensado y hecho, introduje otra, eso sí, una minor, y ha pasado exactamente lo mismo, adopción. Ya son 6 obreras con Zut. Mañana seguiré con el experimento.
17/06/2014“Nut “tubo1Blanco 14:30h A 31ºC Nut no pone huevos, está superactiva pero nada.
17/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 14:30h A 31ºC Zut no tiene problemas con las nuevas inquilinas. De hecho he introducido una minor más sin ningún problema, ya son 7 obreras. 18h A 31ºC He introducido otra, de mayor tamaño bajo vigilancia, y nada, movimiento de antenas y al tubo. De hecho 1h más tarde, al ser de mayor tamaño que las demás, se ha colocado junto a la entrada del tubo y en cuanto me huele, sale con lo boca abierta a defenderse. 19:30h Otra más introducida y sin problemas. 20h La última de hoy y sin problemas, ya son 10 y viendo los resultados creo que seguiré hasta introducir a todas las de la colonia sin reina que me quedan. Estoy por las nubes. Es fantástico.
18/06/2014“Nut “tubo1Blanco 14:30h A 31ºC. Sigue viva.
18/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 14:30h A 31ºC. He añadido 6 individuos más, 3 obreras, 2 minors y 1 major, es grande, como una obrera de Messor grande tirando a major, ahora mismo está en la entrada del tubo, relevando a la obrera grande en sus deberes de guardiana. No ha habido ninguna baja y las larvas siguen creciendo. Hay más huevos. Se han metido un tenebrio mediano en el tubo y está siendo devorado.

Última edición por alilibo el 26 Jun 2014 19:06, editado 2 veces en total.
alilibo
Reina

Diario de Nut y Zut, Reinas de Cataglyphis Hispanicum

Mensaje por alilibo »

19/06/2014“Nut “tubo1Blanco 14:30h A 31ºC. Sigue viva.
19/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 14:30h A 31ºC. Son 16 hormigas las que conviven con Zut, han formado poco a poco una minicolonia. Zut sigue poniendo huevos y siguen creciendo las larvas. Pongo fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

20/06/2014“Nut “tubo1Blanco 12:30h A 31ºC. Sigue viva.
20/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 12:30h A 31ºC. Hoy las he cambiado al tuperware en el cuál todo empezó, les proporciono más zona de forrajeo y más luz. Están todas estupendamente, las larvas crecen por momentos. En nada la primera generación de una nueva era. (Cruzo los dedos y toco madera). Pongo fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

20/06/2014 Colonia sin reina: Colonia fundada el Martes 09/Julio/2013 http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 24&t=28504 con la intención de sacar adelante una reina Cata Salvaje encontrada/capturada. Fue un fracaso al morir la reina al tiempo y quedarse solas las 8 obreras. Ellas han aguantado todo el invierno sin problemas, y con el buen tiempo decidí raptar más obreras, capullos o huevos, lo que encontrara, a fin de estudiar el comportamiento de esta fabulosa especie. Lo hice, rapté huevos y capullos normales y reales (Reinas y Reyes). Los introduje en su hormiguero, los adoptaron, alimentaron y cuidaron aumentando la actividad normal de las 8 obreras para bien. De ahí, salió Zut y varios hermanos. Ahora, viendo los resultados que voy obteniendo, Zut y compañía van a ir adoptando progresivamente a la colonia sin reina, es decir, sus hermanas. Esto es como “hay una cosa que te quiero decir” al retirar el sobre, ¿¿¿no crees???

Vista general del hormiguero de la colonia sin reina tapado.

Imagen

Vista general del hormiguero de la colonia sin reina sin tapar.

Imagen

Plano de la zona de forrajeo.

Imagen

Vista de la sala central donde se reúnen la mayoría.

Imagen

Vista del tubo con agua donde cuidan y alimentan a las larvas.

Imagen

Vista de cerca del tubo de agua con un alado, hermano de realeza de Zut.

Imagen

Última edición por alilibo el 26 Jun 2014 19:06, editado 2 veces en total.
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

21/06/2014“Nut “tubo1Blanco 21h A 29,5ºC. Sigue viva.
21/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 21h A 29,5ºC. Zut y el resto de hermanas están bastante bien. Me preocupa la alimentación. Creo que es un poco pobre. Sólo beben agua con azúcar. Los tenebrios y las moscas de la fruta ni las tocan. Pero los huevos y las larvas siguen creciendo.
22/06/2014“Nut “tubo1Blanco 20,30h A 30ºC. Estaba harto de ver a Nut sola y bien. Así que… he practicado un método llamado “inundación”. Consiste en sacarla del tubo a un tupper. Dejarla un rato sola e ir introduciendo obreras. He metido un total de 10 obreras de la “colonia sin reina” y el macho que quedaba. Ha habido muchos tocamientos de antenas pero ninguna agresión, cosa que me deja pasmado. Hay en especial una obrera, que actúa como mediadora entre Nut y las demás. Se ha introducido en el tubo con agua, y acto seguido, ha empezado a introducir a las demás. Anteneo con una, posición encogida de transporte, y adentro. Otra más, otra, y otra. A las 21,43h a introducido a Nut en el tubo cogiéndola de la antena. He sido precavido y el tubo es el mismo donde estaba Nut antes. Así que no creo que haya sufrido estrés, está muy a gusto con sus nuevas compañeras. De momento. Observo mucha atención y limpieza de parte de las obreras a Nut. He de apuntar que Nut llevaba una semana sin alimentarse del exterior, no sé si comería sus huevos. Lo primero que han hecho las obreras al antenearse con Nut es traspasarle comida. Tenían el abdomen hinchado de agua azúcarada.

Imagen

Imagen

22/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 20,45h A 30ºC. He introducido en el tupper de Zut, en un tubo, al resto de la “colonia sin reina” que quedaba. Son las 22,07h y todavía no ha pasado nada.

Imagen

Imagen

23/06/2014“Nut “tubo1Blanco 15.30h A 29ºC. Las cosas van bastante bien con Nut y las nuevas 10 obreras y el macho. Sorprendente la aceptación entre todas. Sin huevos.
23/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 15.30h A 29ºC. Zut y la “colonia sin reina" conviven perfectamente. Han establecido un puesto avanzado colocando 2 obreras de guardianas a la entrada del tubo del agua. Las demás entran y salen de los tubos hormiguero como Pedro por su casa. La aceptación entre ambas colonias ha sido perfecta. Sorprendente. De las larvas, ya hay tres capullos. Tengo huevos, larvas, capullos, reina y 30 obreras de diversos tamaños.
24/06/2014 y 25/06/2014“Nut “tubo1Blanco 14h A 30.5ºC. Nut y las demás siguen bien, pero…. HA PUESTO HUEVOS, TRES BONITOS HUEVOS y los lleva una obrera en la boca de lado a lado.
24/06/2014 y 25/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 14h A30.5ºC. Ha habido 2 bajas, supongo que serán de las de edad avanzada. DEP. Por lo demás todo sigue bien, bastante bien.
26/06/2014“Nut “tubo1Blanco 16h A 30ºC. Con fotos se explica todo. Je je je. Estoy muy contento por Nut, pensaba que no saldría adelante y de momento… ¡¡¡mirala!!!

Imagen

Imagen

26/06/2014“Zut “tubo7Amarillo 16h A 30ºC. Siguen las cosas muy bien. Hay más huevos, se alimentan bien de agua azucarada y alguna mosca de la fruta, entran y salen intercambiando los tubos… Muy contento.

Imagen

alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

27, 28, 29y 30/06/2014“Nut “tubo1Blanco 15h A 29ºC. Un mes ha pasado desde “el comienzo” y también muchas cosas, sobre todo con Nut. Se ha incrementado el número de huevos, ya son diez. He cambiado el tubo de aguazúcar. Todo va fenomenal.
27, 28, 29y 30/06/2014“Zut “tubo1Blanco 15h A 29ºC. Zut y la colonia van bastante bien, todo en orden. Ha pasado un mes desde “el comienzo” y no me lo creo. He cambiado el tubo de aguazúcar.
01/07/2014“Nut “tubo1Blanco 13h A 30ºC. He encontrado una minor deambulando como loca por la zona de forrajeo. No se mueve como lo hace siempre. No es normal. El resto de la colonia permanece en el tubo inmóvil. Cuento 12 huevos. Bien.
01/07/2014“Zut “tubo1Blanco 13h A 31ºC. Es raro, hay otra minor haciendo lo mismo que en la colonia de Nut. Deambula como loca. Por lo demás todo normal. Ya no puedo contar con claridad los huevos.

02/07/2014“Nut “tubo1Blanco 13h A 31ºC. ¡¡¡DESASTRE !!! Tengo 5 minors muertas, 3 más agonizando y Nut y otras 2 corriendo como locas por la zona de forrajeo con la boca abierta, desesperadas, van boca arriba, boca abajo, no saben donde van!!!! Las he cojido con las pinzas y las he enjuagado con agua y jabón de manos neutro. Las he sacado con servilletas y parecen más tranquilas. Han pasado 4 horas y han muerto. DEP. He de investigar las causas. Creo que ha sido por culpa de la pipeta que le he puesto a PIPO.
02/07/2014“Zut “tubo1Blanco 14h A 31ºC. No me he dado cuenta pero a Zut y la colonia les ha pasado lo mismo. Muchas bajas, DEP, preocupante, las metido a lo loco en un bote de cristal con agua y jabón neutro, las he agitado y las filtrado por un colador de malla, las he depositado en un tupper limpio con servilletas para su secado. Han pasado 3 horas y ha muerto la mitad de la colonia. DEP. Zut y las restantes, sin huevos y sin larvas parece que ha sobrevivido, aunque están muy débiles. Las próximas horas son críticas.
NOTA: he investigado y las pipetas para perros y gatos tienen un componente llamado IMIDACLOPRID, insecticida altamente tóxico y desde luego mortal para las hormigas. Casi me las cargo por manipularlas sin saberlo. Simplemente introduciendo o manipulando algún elemento del hormiguero. Se contagian, se meten en el hormiguero y se vuelven locas!!!! Las hermanas comienzan entonces a lamer a la intoxicada para limpiarla y también se contagian. He sufrido muchas bajas, casi la extinción de alguna de ellas. Lavarme bien las manos con abundante agua y jabón antes de manipularlas y la clave.
03, 04 y 05/07/2014“Zut “tubo1Blanco 16h A 30ºC. He intentado molestarlas lo menos posible. Han estado tres días sin molestias desde “el desastre” que casi las lleva a la extinción. Mientras, otras colonias como Messos Barbarus y Camponotus Barbaricus han sufrido también numerosas bajas, coincidió el mismo día de cambio de tubos y limpieza de hormigueros con la aplicación de la pipeta a PIPO. TENGO QUE TENER MÁS CUIDADO Y ESTABLECER UN PROTOCOLO/METODO PARA MANIPULAR HORMIGAS Y HORMIGUEROS. Evolucionan favorablemente. Hay 5 muertas. DEP.
06, 07, 08, 09 Y 10/07/2014“Zut “tubo1Blanco 16h A 30ºC. Están estables. Zut ha vuelto a poner huevos, van cinco, no ha vuelto a haber bajas y la colonia se estabiliza en número estimado de 30 individuos.

Imagen

Plano de Zut.

Imagen

Plano de la colonia.

Imagen

La obrera al lado de Zut lleva en la boca los huevos.
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

29/08/2014“Zut “tubo1Blanco 14h A 31ºC. A día de hoy, he tenido bastantes bajas, supongo que por la edad de las hormigas, el estrés producido por el envenenamiento, etc. Me quedan unas 20 obreras y Zut, que ocasionalmente pone huevos pero luego desaparecen. Las alimento con agua azucarada y clara de huevo duro, lo devoran, pero no consigo que saquen adelante los huevos. Necesito ayuda de expertos y que me aconsejen. Tienen agua a disposición, agua azucarada también a disposición y cada dos o tres días un trocito de clara de huevo duro. Insectos no quieren, ni ningún otro tipo de comida. Están siempre entre 28ºC y 31ºC En fin, a ver que me aconsejáis. Gracias.

Comentarios y consejos aquí, por favor.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30149
alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

• 21/09/2014“Zut tubo1Blanco" 15h A 29ºC. A fecha de hoy parece que han frenado las muertes diarias. La colonia ha llegado a un equilibrio, se alimentan bien y éste es el resultado. Huevos!!!! :D :D :D :D

Imagen

• 06/10/2014“Zut tubo1Blanco" 17h A 27ºC. Colonia estable. Introduje una oruga de tamaño mini viva, le dieron caza y muerte. En esa experiencia observé el nivel de estrés al cual llegan estas hormigas. Matando un adversario tan diminuto como lo fué la oruga, se produjeron 2 muertes. Una mientras se le daba muerte. La otra después, con un comportamiento muy parecido al que observé con el envenenamiento, se restregaba por todos lados, paredes, suelo, etc. Y observé como le contagiaba ese comportamiento a otra obrera, e inmediatamente la aparté del hormiguero. Murió 5 minutos después de apartarla. :shock: He aprendido una cosa, no introducir nunca más insectos vivos, ni pequeños ni grandes ni medio muertos. Les provoca mucho estrés. Son muertes innecesarias. Tenemos hoy en día una variedad de huevos y larvas de distintos tamaños. Zut está estupenda. Viento en popa!!! :D :D :D

Imagen

Imagen

Por cierto, tengo una major tan grande como Zut, a veces las confundo. Es impresionante!! Que mandíbulas!!! :o :o :o

alilibo
Reina

Mensaje por alilibo »

06/10/2014“Zut tubo1Blanco" 15h A 26ºC. La colonia sigue estable. Apareció por fin el primer capullo. Es raro, lo tienen fuera custodiado continuamente por "las 4 guardianas". Defienden las entradas al hormiguero y el capullo.

Imagen
"las 4 guardianas"

Hay continuamente huevos, no muchos, pero no desaparecen, siempre están en la "Cámara de la Reina" acompañados de Zut, "las obreras dulces" (hinchadas de agua azucarada), obreras y larvas jóvenes.

Imagen
Pelota de huevos y "obreras dulces".

Imagen
Vista general de la Cámara de la Reina con las "obreras dulces", obreras, larvas jóvenes y la pelota de huevos.

Imagen
Éste es el hormiguero, tipo el que recomienda sino me falla la memoria... ¿"Fernando Amor"? Taper y 3 tubos, 2 con algodón y agua y uno tapado y vacío.

Imagen
Éstos son los 2 tubos con algodón y agua, son la "Cámara de la Reina" y la "Cámara de Crecimiento"

Imagen
Vista de la "Cámara de Crecimiento", donde las larvas están a punto de hilar y terminan su desarrollo.

Viento en popa!!! :D :D :D

Responder

Volver a “El Diario”