• 04/06/2014 17h En un tapper de pvc, de 30x20x20 (L x An x Al), con tapadera, de base una fina capa de arena de obra, amarilla, y en cuyo interior se mide una temperatura de 33ºC, y una humedad entorno al 15%, situada encima de un acuario de 80l con la luces encendidas, se procede al experimento.

• 17:15h Se introduce dentro un macho del género Cataglyphis Hispanicum, durante aproximadamente 30 minutos, se llama “Reddragon” tubo4Rojo.

Esquina superior derecha. Ahí se encuentra “Reddragon” tubo4Rojo
• Pasados los 30 minutos, y observando que el macho ha explorado el territorio todo lo que ha querido y más tranquilamente, se pasa a introducir a la hembra, llamada “Zut” Amarilla en croata.
• 17:45h Se procede a la introducción de la hembra del mismo género que el macho. Ambos proceden de diferentes hormigueros.
• 17:48h Nada más introducir la hembra, es capturada por el macho, habiendo acoplamiento de unos 20 segundos. Seguidamente la suelta y a los 5 minutos vuelve a acoplar con ella, eso sí, la hembra no parece muy contenta.
• 18h La hembra por sí sola se ha escondido en el tubo con agua y algodón que previamente se depositó y cuyo fin era que la hembra dispusiera de un lugar cómodo para retirarse a descansar.
• 18:45h Se retira al macho “Reddragon” tubo4Rojo y se le introduce en su tubo. Al retirar el de la hembra “Zut”tubo7Amarillo ,se observa que se ha arrancado las alas y está en perfecto estado.
• 04/06/2014 19:30h En la misma bandeja se introduce a otra hembra llamada “Nut”, Tuerca en inglés, y después de 15 minutos explorando el lugar,
• 19:45h se introducen 2 machos, “Blue”tubo2Azul y “Green”tubo5Verde que después de 30 minutos se juntan con la hembra en plan colonia y nada de nada. Se extraen ambos ejemplares a las 20:15h.
• 20:20H Se introduce al macho “Reddragon”tubo4Rojo siendo mi sorpresa y contra todo pronóstico, la actuación de éste, cazando y acoplándose con la hembra tres veces seguidas de 10 segundos cada una. Siendo tan rápida su actuación y dejándome tan atónito que no pude grabar ni hacer foto.
• 20:30h Se procede a la retirada del “campeón “Reddragon”tubo4Rojo a sus aposentos, con gotita de agua incluida, cortesía de la casa, para su merecedor descanso.
• 21h La hembra “Nut “tubo1Blanco, está escondida en su tubo acicalándose. Se procede a su extracción de la bandeja de experimento.
• 04/06/2014 22h CONCLUSIÓN DEL EXPERIMENTO:
• El experimento de momento a resultado, he conseguido la reproducción en cautividad en una especie difícil de conseguir.
• Bajo unas condiciones idóneas, temperatura sobre los 30ºC, humedad baja, y bastante iluminado, se puede lograr.
• Los individuos, en éste caso los machos, tienen mucho que decir, he observado que tienen que ser muy rápidos y efectuar en el menor tiempo posible el apareamiento, de lo contrario la hembra escaparía y perderían toda posibilidad. En la vida salvaje no tienen muchas oportunidades.
• En el tapper, la actuación y rapidez de “Reddragon”tubo4Rojo así lo constata. Siendo rápido y constante conseguiría llegar a muchas hembras con mayor superficie a correr. “Blue”tubo2Azul y “Green”tubo5Verde en ese aspecto hubieran perdido el tren. En la vida salvaje éste macho, “Reddragon”tubo4Rojo, habría conseguido su labor en éste mundo, ni más ni menos que dejar sus genes de superviviente.
• He de redactar la vida y características de los individuos a estudio. No basta con quedárselo en la mente. Tengo vídeos del apareamiento pero no sé como subirlos al foro. Tengo que preguntarlo.
DIARIO
• 05/06/2014 “Zut”tubo7Amarillo 15h Se encuentra en perfecto estado, sin alas ha aceptado tres obreras minors de su anterior colonia, he de recordar que “Zut”tubo7Amarillo proviene de una colonia 12 Catas del año pasado sin reina y a las que añadí, éste año, capullos normales y reales el día 28/05/2014 a las 15h. De varios de estos capullos reales salieron ella y “Geel”tubo3Amarillo y los dos machos “Blue”tubo2Azul y “Green”tubo5Verde .
• 05/06/2014 “Nut “tubo1Blanco 15h Se encuentra en perfecto estado aunque no ha perdido las alas. No procedo a realizar ninguna operación por el momento.
• 05/06/2014 “Reddragon” tubo4Rojo 15h Está en perfecto estado de salud, no puedo decir lo mismo de “Roig”tubo6Rojo y “Bermell”tubo8Rojo que han muerto.
• 06/06/2014 “Nut “tubo1Blanco 14:30h Ya no tiene alas. Se introduce en su tubo una obrera de la colonia sin reina. “Nut “tubo1Blanco sólo se dedica a cogerla de la pata trasera mientras la obrera intenta escaparse desesperada. Parece que la tiene sometida porque la obrera se queda en posición de transporte. ¡¡¡No, no!!!! …¡¡¡ la acaba de degollar!!! ¡¡¡Le ha arrancado la cabeza!!! ¿¿¿Significa eso que “Nut “tubo1Blanco no está fecundada???
• 06/06/2014 “Reddragon”tubo4Rojo 14:30h Ha muerto. Estoy triste. El “Fundador” se ha ido. Un campeón vigoroso, rápido, eficaz, un aunténtico depredador. DEP.
• 06/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 14:30h Se encuentra bien con sus 3 obreras, Lima, Limón y Limonchelo, y sus tres capullos. Se mantienen a 32ºC. Se muestran activas y beben bastante agua con azúcar.
• 07/06/2014“Nut “tubo1Blanco 9h ¡¡¡¡Nut ya tiene 2 huevos!!!! Los puso durante la noche. Tiene una temperatura de 26ºC.
• 07/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 9h ¡¡¡¡Zut tiene 1 huevo!!!! También lo puso anoche. Tiene una temperatura de 26ºC. Lima, Limón y Limonchelo están bien. Limonchelo pasa mucho tiempo fuera del tubo perdido en la caja de forrajeo, algo le pasa.
• 08/06/2014“Nut “tubo1Blanco 13:30h A 30ºC. No ha puesto ningún huevo. Los tiene descuidados.
• 08/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 13:30h A 30ºC. Zut tiene 3 huevos y los lleva en la boca. Los 3 capullos todavía no se han abierto. Limonchelo a muerto. Lima y Limón continúan las tareas de mantenimiento, alimentación y guarde del tubo. Sólo Zut se encarga de los huevos. DEP Limonchelo.
• 09/06/2014“Nut “tubo1Blanco 13:30h A 31,6ºC. Nut se ha comido los huevos. No tiene futuro. Estoy triste.
• 09/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 13:30h A 31,6ºC. Zut tiene 6 huevos. Lima y Limón están cada vez más activas. Siguen habiendo 3 capullos. Hoy les ha caído una mosca de la fruta. Ha sido devorada rápidamente por Zut.
• 10/06/2014“Nut “tubo1Blanco 16:30h A 30,8ºC Nut tiene 3 huevos. Tengo que mirar bien porque se confunden con la arena. Es muy nerviosa. Se ha comido una mosca de la fruta.

• 10/06/2014“Zut”tubo7Amarillo 16:30h A 30,8ºC Zut tiene una pelota de huevos, de 10 a 12. Además tiene más compañía, han nacido Yellow y Jaune que junto a Lima y Limón se ocupan ahora de todo. He de destacar que las nuevas, se ocupan muy bien de los huevos. Nacen enseñadas. Aún queda por salir un capullo. Se alimentan muy bien del tubo del agua azucarada. Estoy entusiasmado.

Comentarios aquí http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30149