1ª Parte: desenlace de la reina Cataglyphis
A la reina le conseguí unos capullos de un hormiguero salvaje para animarla a poner huevos y ayudarla a sobrevivir. De los capullos, lo primero que salieron fueron machos (un desastre

Después de esto, los capullos pequeños comienzan a madurar (ennegrecen) pero la reina muere junto con su séquito real

Así nace una obrera Cataglyphis en un hormiguero sin reina y sin huevos ni larvas que criar

2ª Parte: Llega la reina Polyergus
Me encuentro una reina alada Polyergus tras dar con una obrera días atrás (más detalles en el post anterior de la Polyergus).
Pensando que puede que no esté fecundada y las dificultades de criarla, decido ponerla en el fallido hormiguero de Cataglyphis, en vez de secarla con alcohol. Puede que acepte las pupas, y si la rechazan, pues la conservaré igualmente

La única pega es que mis reinas Formica han empezado a criar y son sólo de este verano... no estoy seguro de robarles pupas al ser primerizas...
3ª Parte: Un buen comienzo
Descubro que la reina Polyergus está alejada en una esquina del bote de Philadelphia, mientras que la obrera se dedica a comer Drosophilas...
Días despúes, la reina sigue alejada y las obreras son ya 3, una de las cuales es más grande (pero mucho más pequeña que una reina) y lleva en sus mandíbulas una pelotita de huevos (y tal vez larvas

Las únicas dudas pueden ser si son de verdad de la reina (la otra no puso huevos y esta lleva puestas las alas), por lo que hay que esperar a que se conviertan en adultos.
Además, las nurses de mis Formica han nacido antes de lo que esperaba, y una de las reinas tiene ya puesta una gran masa de huevos, así que le podré quitar algunas pupas de vez en cuando (será mejor que si es la reina Polyergus la que pone huevos, controle su puesta, porque no recibirá muchas pupas

Me estoy pensando si conseguir pupas de Lassius, que tanto abundan en esta época, pero no estoy seguro de querer molestarlas... supongo que todo por la reina

Ha comenzado El diario de una Polyergus