Comienzo a notar actividad en el nido tras un breve letargo invernal y me animo a iniciar este diario, diez meses después de capturar la que parece ser una reina de plagiolepis pygmaea.
Antes de nada os dejo unos enlaces con todas las referencias que he ido comentando sobre ésta, mi primera colonia:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ght=#59722
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ght=#59767
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ght=#60375
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ght=#74576
Como veréis era un completo novato cuando me inicié en esta afición. Ahora, más de un año después de comenzar a leeros y aprendiendo de los errores (de los aciertos también) en la cría, empiezo a entrar en la onda.
Por lo que he leído no es una especie que haya sido criada por muchos marabunteros. Desconozco si actualmente alguien más la está criando. En cualquier caso, os resumo lo que he ido observando durante este tiempo, por si os resulta de interés:
- Desde que tengo esta reina (marzo 2007) hasta octubre no paró de poner huevos.
- Si no me equivoco, las larvas aparecen unas 4-5 semanas después de la puesta. Éstas no tardan mucho en hilar los capullos, 1-2 semanas. Otras 2-3 semanas y ya nacen las obreras. Total: 8-9 semanas.
- Inicié la colonia con unas veinte obreras. Soy incapaz de precisar cuantas hay ahora, pero seguro que superan la centena.
- Necesitan poca humedad. Al no poder tener respiradero en el hormiguero (se escapan por pequeño que sea el agujero) la humedad se mantiene mucho tiempo, por lo que apenas echo una o dos gotas al mes en la escayola y es suficiente. Mientras noto algo de condensación en las paredes no echo nada. Luego, con una sóla gota dura semanas con condensación.
- No es una especie muy activa, es raro ver en la superficie más de diez a la vez. No las he visto formar filas.
- La luz no las molesta mucho, excepto en los meses de invierno. Ahora he notado un comportamiento distinto: ante la más mínima molestia, la reina (y todo su séquito) se mudan a otra cámara. Luego, cuando vuelve a sentirse segura, regresa a la anterior (a menos que la nueva le haya gustado más, también ha pasado)
- Básicamente se han estado alimentando de pequeños insectos (moscas, mosquitas, alguna araña,...) vivos. Les gusta cazar, siempre que puedan con la presa. Hasta que hice el descubrimiento de las "esponjitas o nubes". Les encantan. Sin embargo no me tocan el agua con azucar, ni la miel,...
En cuanto me deje, todavía no quiero molestarla mucho, le hago una nueva foto para que veáis el estado actual de la colonia. Disculpas por adelantado por la calidad de las fotos, pero entre que mi cámara no es la más indicada para la macrofotografía y lo pequeñajas que son estas hormigas, es difícil poder apreciar mucho detalle.
Agradeceré todos vuestros comentarios y sugerencias.
Enlace a los comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=76205#76205
[Plagiolepis pygmaea]Plagiolepis sevillanas
Poco después de enviar el anterior mensaje descubrí que la reina ya había comenzado a poner huevos. Estaban tapados por los cuerpos de las obreras, pero al fijarme pude ver decenas de ellos.
Hoy ya se ven las primeras larvas (10 ó 12), muy pequeñitas. Seguro que sois capaces de encontrarlas
Su actividad ya es normal, hoy atacaron a un moribundo "pececillo de plata" hasta dejarlo en la piel. Nunca las vi comer en semejante número.
Creo que este año voy a empezar a disfrutar de verdad con esta colonia, ahora que se la ve tan bien establecida. ¿Nacerán alados esta temporada? Supongo que todavía es pronto.
El nido consta de 8 cámaras. Ahora mismo ocupan 2-3 de las más pequeñas y la cámara mayor. Imagino que para final de año ya ocuparán todas las cámaras y para el siguiente tendré que pensar en mudanzas.
Hoy ya se ven las primeras larvas (10 ó 12), muy pequeñitas. Seguro que sois capaces de encontrarlas
Su actividad ya es normal, hoy atacaron a un moribundo "pececillo de plata" hasta dejarlo en la piel. Nunca las vi comer en semejante número.
Creo que este año voy a empezar a disfrutar de verdad con esta colonia, ahora que se la ve tan bien establecida. ¿Nacerán alados esta temporada? Supongo que todavía es pronto.
El nido consta de 8 cámaras. Ahora mismo ocupan 2-3 de las más pequeñas y la cámara mayor. Imagino que para final de año ya ocuparán todas las cámaras y para el siguiente tendré que pensar en mudanzas.
Al fin, este fin de semana se han dejado ver los primeros capullos de la temporada.
No tengo dudas de que se han estado alimentando a base de huevos y larvas. No se a que se debe esta conducta, pues siempre han tenido alimento a mano. Parece como si no quisieran que nacieran obreras antes de tiempo.
No tengo dudas de que se han estado alimentando a base de huevos y larvas. No se a que se debe esta conducta, pues siempre han tenido alimento a mano. Parece como si no quisieran que nacieran obreras antes de tiempo.
Tengo novedades: ya se ven pequeñas hormiguitas blancas. Las primeras que nacen esta temporada, y el ritmo de cría es frenético.
En las imágenes podéis ver detalle de las dos cámaras principales: en la primera los capullos y en la segunda la reina con huevos y lasvas. En ambas fotos se ven algunas recien nacidas.
La actividad es mayor que nunca. Más de la mitad de la colonia está fuera del nido, buscando comida. Es un autentico problema abrir la tapa de la cámara de forrajeo, las hay por todas partes y es fácil que aplaste algunas al vlver a cerrar la tapa. Estoy pensando en un cambio de nido, o más bien en cambiar la cámara de forrajeo, ya que en el nido están bien y tienen todavía cámaras sin usar.
Por lo que veo, las plagiolepis crían con facilidad, pero son tan diminutas que es complicado manejarse con ellas en cuanto alcanzan un número importante. Creo que ya tengo unas 200 y para final de año, a este ritmo puede haber 100 0 200 más.
En las imágenes podéis ver detalle de las dos cámaras principales: en la primera los capullos y en la segunda la reina con huevos y lasvas. En ambas fotos se ven algunas recien nacidas.
La actividad es mayor que nunca. Más de la mitad de la colonia está fuera del nido, buscando comida. Es un autentico problema abrir la tapa de la cámara de forrajeo, las hay por todas partes y es fácil que aplaste algunas al vlver a cerrar la tapa. Estoy pensando en un cambio de nido, o más bien en cambiar la cámara de forrajeo, ya que en el nido están bien y tienen todavía cámaras sin usar.
Por lo que veo, las plagiolepis crían con facilidad, pero son tan diminutas que es complicado manejarse con ellas en cuanto alcanzan un número importante. Creo que ya tengo unas 200 y para final de año, a este ritmo puede haber 100 0 200 más.
[Plagiolepis pygmaea]Plagiolepis sevillanas
Hace tiempo que debí cerrar este diario, ya que intenté una mudanza que fue un autentico fracaso...
Hubo una fuga de gran parte de las obreras y la reina no lo superó... Simplemete dejó de poner y poco a poco las obreras que quedaban fueron muriendo, hasta que finalmente murió la reina. Fue bonito mientras duró.
PD. ¿como se cierran los temas?
Hubo una fuga de gran parte de las obreras y la reina no lo superó... Simplemete dejó de poner y poco a poco las obreras que quedaban fueron muriendo, hasta que finalmente murió la reina. Fue bonito mientras duró.
PD. ¿como se cierran los temas?