Comencé hace unos días a intentar de nuevo con unas reinas Acromyrmex lundi, hay que decir que lo más complicado es el comienzo, conseguir que empiecen con el hongo. Veremos hasta donde llego esta vez.
Dia 1 (12 de noviembre de 2013),
Después de varios días de lluvia y nublados salió un día de sol y me imaginé que se vendría un vuelo masivo. Fui temprano, a eso de las 8 am a la plaza y vi algunos alados, poquitos, pero se ve que estaban por empezar a salir. Como no veía aún reinas sin alas y yo tenía que hacer unas cosas en el trabajo, me fui a la oficina, arreglé mis asuntos y volví a la plaza a eso de las 10 am. En esas dos horas se ve que fueron los vuelos porque no paré de encontrar y capturar reinas, ya sin alas, buscando donde enterrarse. Capturé una cantidad muy grande, debo haber agarrado alrededor de noventa reinas pero no las podía contar en ese momento.
Tenía en mi casa preparados cincuenta recipientes de plástico con tapa para alojarlas así que fui colocando una reina en cada uno, junto a una bolita de algodón humedecido y una hoja de Robinia pseudoacacia. Como me sobraban reinas en unos quince recipientes puse dos e incluso en uno puse tres reinas juntas. He comprobado que trabajan bien al principio juntas hasta que más adelante llega un momento en que se pelean, pero si consigo que hagan hongo las puedo separar y darles un trozo a cada una antes de que se pongan agresivas. El resto de las reinas que tenía finalmente las liberé, porque no me había dado cuenta hasta ese momento de que había capturado tantas.
Puse todos los recipientes en un estante de mi biblioteca y los cubrí con una hoja de celofán rojo. He visto antes que la luz no les impide desarrollarse pero igual por las dudas les doy un poquito más de cobertura, para que estén más cómodas.
Así quedaron tras el celofán.
Dia 3.
Las estuve revisando un poco, se que es muy pronto pero aún no veo vestigios de hongo, a lo sumo veo que algunas reinas tienen algo en sus mandíbulas que cuidan mucho, en varios casos vi huevitos pegados a la pared del recipiente, pero eso no es garantía de que tengan el hongo. Encontré un par de recipientes con su reina muerta. También una o dos de las que estaban en pareja tenían solo una reina viva junto a un cadáver (que removí). Les agregué una flor de Jacaranda mimosifolia a cada una y las dejé tranquilas por un par de días más.
Día 5.
Según mi ficha de cría, si al quinto día no se ve claramente el hongo en alguna parte, quiere decir que no lo han conseguido regurgitar y cultivar y no lo van a poder hacer. Las revisé una a una y además de encontrar algunas más que estaban muertas, encontré solo un recipiente con un cultivo de hongo bien visible (uno de los que tenían dos reinas) y después otros dos recipientes en los que la reina tiene algo en su boca que cuida mucho, las miré con una lupa y sospecho que pueden tener algo de hongo pero no apostaría mucho tampoco por ellas. En conclusión, el porcentaje de efectividad fue bastante bajo, un caso de éxito de cincuenta intentos, malo malo...
Aquí las dos cultivadoras con su honguito:
Como ven es bastante poco hongo todavía, no es muy prometedor, pero decidí tomar un riesgo y ya dividirlas. Como también he comprobado en experiencias anteriores, cuando las reinas pasan mucho tiempo solas sin cultivo, luego es cada vez más difícil darles un trozo de hongo prestado y que logren salir adelante. Así que puse cada una de estas dos reinas en un recipiente separado, solas, y les di a cada una un pedazo de más o menos un tercio del hongo que ellas mismas cultivaron. Luego el último tercio lo dividí en cuatro trocitos minúsculos y se los dí a cuatro reinas que lo tomaron muy contentas. A cada hormiga le puse una hojita fresca de hiedra. En conclusión tengo ahora seis reinas con perspectivas de reproducir el hongo y otras dos que están en observación. Luego me quedan en total 35 recipientes más, con reinas que no parecen tener hongo ni posibilidades de comenzar con su colonia. Mi plan es que si tres o cuatro de estas seis empiezan bien un cultivo puedo volver a hacer una división en otros cinco días hasta llegar a darles la oportunidad a todas las reinas antes de que pase un mes desde su captura.
Se que es un poco arriesgado esto de ya con tan poquito hacer la repartija de hongo pero también se que si no lo hago puede terminar todo antes de empezar. Veremos si me sale bien.
Gracias por leer hasta el final.
Comentarios aquí.