Azcaxali, es en nahuatl: Hormiguero.
----
Bienvenidos al diario de mi pequeña Posible Solenopsis Sp.
Comentarios aquí
[2019-06-12]
Hoy buscando hormigas no encontré nada, pero al desayunar, veo que en la mesa de la terraza cae un pequeño insecto volador, prestando más atención, veo que es una hormiga o una avispa... así que me acerco y encuentro a esta pequeña!

Pseudomyrmex (posiblemente sea Gracilis, pero no he encontrado claves claras para identificarla jaja) .
Estuvo mucho rato en un tubo, y se veía como mal (casi 10 horas) entonces, mejor la cambié.
La he puesto en un hormiguero de acrílico, con area de forrajeo, ya que viven en ramas y no les gusta tanto la humedad.
A esta no la puedo meter a la caja de video, pero la puedo ver en su area de forrajeo cuando salga...
La otra tiene más huevitos y se ve contentilla.
[2019-06-11]
Por la mañana, al mirar a la hormiga, me percaté de que ya cuenta con sus primeros huevos!
https://youtu.be/SW8eC0R4ku0
Conseguí una caja grande, y espuma para proteger equipo electrónico, y deposité al tubo con la hormiga ese lugar, espero que la espuma ayude a controlar las vibraciones del exterior.
Antes, a esa caja le había preparado una cámara infrarroja para lograr capturas increíbles como esta:
postdata: Aun tiene alas, no se si esté fecundada... pero al atraparla, no intentó volar o algo... esperemos que si...
[2019-06-10]
Moví la caja donde tenía el tubo de ensayo, a otro lugar donde no hace tanto calor y no da luz directa del sol, para evitar que se caliente de mas y por precaución.
[2019-06-09]
Pues he logrado capturar una Posible Solenopsis el 9 de junio del 2019, debajo de la luz del portal de mi casa; la he capturado con un bote con tubos.
Fue depositada en un tubo de ensayo, con agua y algodones, como se recomienda normalmente.
Le puse una microembarrada (no quedó en forma de gota) de aguamiel, y la dejé en paz esa noche.