Multidiario (Messor, Crematogaster,Tetramorium,Camponotus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
SMaUg
Pupa

Mensaje por SMaUg »

Buenas, siguiendo la idea de maestrogabi, voy a comentar lo referente a todas mis colonias y reinas.

-.Messor barbarus:
Tengo un total de 9 reinas (las tengo numeradas): 8 cogidas por mi el 23 de octubre que estan en tubos de ensayo y una en un meta-king (a esta le meti una Drosophila melanogaster y al día siguiente la Drosophila apareció muerta, pero no parecía que se hubiese alimentado de ella).
Realmente cogí 9 reinas, pero una la puse en un bote, tipo carrete con gelatina, hizo un túnel y una camarita, a los dos días murió.

-.Crematogaster auberti:
La cogí el 25 de octubre, esta en un tubo de ensayo y como dato curioso come mas que las Mesor, tiene el ganster hinchadísimo (de 9 Mesor que tengo les he puesto pasta alimenticia 2 veces y la Crematogaster se lo ha comido todo las dos veces, sin embargo las Messor la primera vez se lo comieron todo, pero la segunda solo comieron algunas y no todo solo un poco).

-.Tetramorium caespitum:
La colonia llego, en un tubo de ensayo, con la reina y 4 nurses (no veo ni huevos, ni larvas, son tan pequeñas que lo mismo si hay pero no lo veo..). Hace 2 días apareció una nurse muerta y no tengo ni idea de por que (como se supone que las nurses son débiles, puede que de muerte natural)
A estas también les puse una Drosophila, el mismo día que a la Messor, pues al día siguiente ahí seguía la Drosophila tan contenta, al día siguiente (2 días desde que se la puse), no vi prácticamente ningún resto (un ala y algún trocito oscuro, prácticamente nada) jejeje son asesinas y eso que son diminutas.

-.Camponotus sp (esta en identificación), cortesía de Xaziel (gracias una vez más): 10 nurses (imposible contar los huevos y/o larvas hay como 5 encima de ellas)
Lo primero de todo, Lonami te entiendo al máximo jejeje (lo que has puesto en tu diario de Camponotus, son muy rápidas y se ponen muy nerviosas, es difícil que no se salgan, las pase canutas)
Debido a esto y a que el tubo de ensayo se queda sin agua, he montado una caja de forrajeo con el tubo viejo sin tapar y uno nuevo con celofán rojo (les he puesto agua azucarada y pienso de gato cerca del tubo nuevo a ver si así lo encontraban mas rápido), a ver si consigo que se muden por si solas, pero tiene pinta de que les va a costar.
Cuando puse el tubo con las hormigas, les costaba salir a investigar, hasta que una valiente se decidió, esta fue andando lentamente hasta que dio con el agua azucarada, bebió, (yo alucine de como se le hincho el ganster hasta quedar transparente, con un par de franjas negras por arriba) y luego volvio exactamente por el mismo camino por el que fue. Entro en el tubo he hizo trofalaxia con la reina y otras nurses (de esto hay foto). Salio otra nurse, recorrió el mismo camino que la primera...
Han olisqueado el pienso de gato pero ni caso...
El tema es que no hay manera de que se muden, entre otras cosas por que todavía no han encontrado el nuevo tubo y están muy paradas (estarán entrando en diapausa). Las he ''torturado'' poniéndoles el flexo (les da igual), incluso hoy las he puesto unos segundos al sol esto si parecía funcionar pero ha sido el nerviosismo del cambio (de oscuro al sol de golpe..) y tampoco quería tenerlas al sol...
Supongo que en cuanto se le acabe el agua del tubo, ellas por si solas buscaran con ansia otro lugar y darán con el
Fotos:
Por ahora voy a poner solo de las Camponotus, mas adelante pondré una visión general de donde están las Messor etc.. he iré describiendo una a una (brevemente) su comportamiento o sus características (adelanto un poco hay un par de Messor que están siempre que las miro tirando de un hilo de algodón, que como sigan asi se ahogaran, otras el algodón esta tomando un color rosáceo jejejej expedientes X, espero que no sean hongos)

Trofalaxia (carlitus y alberto_enfermero mis Camponotus también hacen trofalaxia, pero mi cámara no hace vuestras fotos jeje ;))
Imagen

Vista general del tinglao que he montao (el substrato que he utilizado es perlita, en principio no debe de ser toxico ya que es químicamente inerte, se usa en cultivos hidropónicos o mucho mas común mente se le añade a la tierra para proporcionarle mas aireación y drenaje, son las típicas bolitas blancas que hay en la tierra que venden para plantas):
Imagen
Imagen
Seguiré informando, Saludoss!!
Edito por:
Se me olvidaba comentarios aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=17172
He especificado algo mas en el titulo del post
SMaUg
Pupa

Mensaje por SMaUg »

Bueno,,,, pues la Crematogaster ha muerto... no tengo ni idea de por que, en principio no encuentro ningun error por mi parte (las miro una vez a la semana, estan a oscura..). Pero bueno ya encontraré otra ^^
Saludos
Responder

Volver a “El Diario”