Mis primeras Pheidole Pallidula

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Telémako
Obrera
Contactar:

Mis primeras Pheidole Pallidula

Mensaje por Telémako »

He sido otro afortunado receptor de una reina de Pheidole Pallidula de Xcom. La reina llegó en tubo de ensayo, con bastantes nurses, hasta una soldado y una buena pelota de huevos. La cambié muy pronto porque tenía mucha basura dentro y el papel tenía mal color, quedando poca agua tras de él.

Construí un hormiguero de escayola en tupperware. Tallé las galerías con un destornillador mientras todavía estaba blando. Le puse un tubo de goma que sale por arriba y entra por un lateral de otro tupper igual, que hace las veces de zona de forrajeo. Me arrepiento bastante de haber puesto el tubo saliendo en vertical porque las veo resbalar ocasionalmente y creo que les dificulta recorrerlo.

Les deposité unas hojas secas que usan en la entrada del hormiguero(hay una secundaria, pero no la usan), supongo que para regular la ventilación. Están en la cámara más alejada de la puerta todo el tiempo, reina, huevos y demás prole. Exceptuando a las soldados que se apostan a ambos lados, y las exploradoras. Si las molesto, la reina huye a una pequeña cámara colindante y espera que llegue la calma.

He probado con fruta, migas, migas de galleta, pipas y nada parece gustarles. Incluso el agua con azúcar no tiene mucho éxito y lo tapan con basura. A lo mejor lo hacen cuando ya están saciadas... volveré a probar.

La primera prueba con "carroña" fue bien. Descuartizaron una mosca en cuestión de un minuto, pero al día siguiente había florecido y la pegaron a las paredes del tubo con agua, así que la saqué. No se si ese moho lo traía la mosca o fue fruto de la humedad, es algo que tendré que tener más vista la próxima vez.

La segunda prueba fue un pequeño escarabajo, esta vez lo dejé en la zona de forrajeo, para ver si el tubo de goma era un impedimento como yo pensaba. No lo fue. Al día siguiente los restos del bicho descansaban en la cámara de la reina.

La tercera prueba fue con dos avispas que le robé a un hormiguero de al lado de mi casa. En cuanto las detectaron se juntó una turba de obreras, pero una de las avispas aún vivía y al final huyeron. Creo que no han vuelto a "comer" de ellas, aunque hoy he visto a una obrera pululando por allí. Como resultado de este combate, han utilizado las hojas con las que cubrían la entrada para cubrir el tubo de goma, ya que se han dado cuenta de que es la auténtica salida de su hormiguero.

Y así están por ahora =)

Comentarios y sugerencias aquí =)
Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Pues ultimamente he estado liado con los exámenes y he tenido descuidada la alimentación de la colonia. Tenían los dos cadáveres de avispa todavía en el tupper de forrajeo y pensaba que todavía les quedaba comida, pero el reducido número de obreras (había frenado su crecimiento en seco) me preocupó y decidí darles huevo cocido.

Fue un éxito, la noticia se corrió como la pólvora y el 90% de las obreras vino volando a por la comida, y fue entonces cuando vi a los dos machos alados. Creo que son machos porque son ostensiblemente más pequeños que la reina, ahora me fijaré en la galería para asegurarme 100%.

Os dejo un vídeo en calidad muy pobre pero que al final muestra un alado, o por lo menos se le intuye. Con el material que tengo en casa me es casi imposible fotografiarlas tan pequeñas =(

Comentarios, consejos, sugerencias, aquí
Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Lo prometido es deuda, aquí las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

Me he comprado una lupa con la que corrijo la miopía del zoom de mi mierdicamara jajaja.
Todavia nadie me ha explicado si es normal tener alados tan pronto =/ Espero que no me acarree conflictos feromonales T_T

Vídeo más nítido de los alados:

Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

He perdido la colonia de Pheidole.

A la semana del último post empecé a notar un descenso en el número de huevos. A las dos semanas apenas quedaban 5 o 6, como me iba a ir de viaje e iban a estar 12 días solas, limpié el hormiguero, repuse el agua y les dejé 5 insectos (moscas, una mariquita, una reina de messor muerta y un lepisma) y agua con azúcar.

Pensé que sería suficiente para que no pasaran hambre por lo menos la mitad del tiempo. El caso es que recogieron las partes que les interesaban (patas, etc) y se las llevaron al hormiguero.

A la vuelta del viaje la población había descendido a 1/3 y ni rastro de un solo huevo. La reina estaba bien, pero lo curioso es que las patas y demás pedazos que se habían llevado seguían dentro del hormiguero.

La población siguió descendiendo y al final me las apañé para meter a la reina y sus dos últimas nurses en un tubo, para "reiniciar" la colonia. No funciono, nunca más puso huevos, las nurses murieron y al poco la reina también.

Por humedad creo que no fue, por alimentación pudo haber bajado la población o haber frenado el crecimiento, pero no "matarlas". La verdad es que me he quedado con las ganas de entender que ocurrió. Los que más me intriga es la "esterilidad" repentina de la reina. Supongo que en escasez de alimento se dedica a comerse los huevos, pero alimento había. Tal vez el abanico de insectos que les daba no era el más idóneo, no lo sé, la próxima vez intentaré hacerlo mejor =/

Responder

Volver a “El Diario”