me llego una colonia muy numerosa de 20 miembros i muchas obreras al llegar no estava preparado por muchos motivos asi que las tube en el tubo de ensallo hasta acavar el hormiguero durante su estancia en el tubo hubo varias bajas supongo que del estres del viaje se murieron unas 10 asi que me quede con mi reina i mis 9 obreras
elegí el hormiguero que me resulto mas facil de hacer i mas bonito.....elegi un hormiguero de escayola tipo finwes con una caja que me construyo mi padrastro que es maquetista era una caja de metacrilato muy bonita de doble tapa de seguridad ....xd i una caja de forrajeo muy bonita aunque un poco baja ... nada que no se solucione con un poco de talcol
asi que rellene la caja de escayola e hize las galerias i tapone los pasillos con arena de chinchilla pra que fuera mas divertido i por razones de limpieza etc...
cuando lo acave (dentro de un tiempo colgare las fotos) puse a las hormigas con el tubo de ensayo dentro de la caja de forajeo cuando salieron retire el tubo de ensayo i al cavo de un horas entraron en el hormiguero las homigas escavaron toda la tierra i descubrieron todas las galerias

el hormiguero lo construí mal i algunas hormigas pueden colarse entre el yeso i el cristal en algunas zonas eso no me preocupa porque no van casi nunca i cuando se cuelan i ven que no hay nada se van otro defecto es que la humedad se condensaba mucho i después de postear en el foro me dijeron que era un problema de ventilación i lo resoli haciendo un agujero de salida de aire en una de las ultimas sala i a mejorado des de que lo ize (es un agujero tapado con algodón)
estos últimos días se an ido acostumbrando se pasan el día sacando arena i la reina en una de las primeras salas con sus huevecillos a veces van a las ultimas salas i se ponen a morder el yeso i en estos días lo han deformado un poquito pero sera porque hay mucha humedad
tengo todo el hormiguero cubierto con un trapo i cando lo destapo la reina se esconde en el único lugar del hormiguero que no puede dar la luz pero enseguida saca la cabecita para ver si ya puede salir la reina eso si va arriba i abajo con sus huevos
de momento no sabría decir como va mi colonia cuando nazca otra obrera podre decir que va viento en popa xddd
recuento:
reina: 1
nurses: 3
obreras: 7
cabezones: 0
machos i reinas no fecundadas: 0
huevos: dos pequeñas pelotitas
pupas: 0
larvas: 0
estoy muy orgulloso de mi colonia aunque no se si lo estoy haciendo del todo bien por favor postear en la pagina de comentarios para darme consejos o almenos decirme que lo estoy haciendo bien
comentarios aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19753
gracias por leerlo ya lo continuare