Mis primeras messor desde la captura hasta donde llegen

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Pues eso, ayer recoji mis primeras reinas messor de mi vida, 10 reinas caidas del cielo con sus machos, asi que seguramente 100% fecundadas, a lo largo de la tarde 6 de 10 sin alas, una de ellas la recoji sin alas, se las quitaria nada mas caer.

Debido a mi inexperiencia intento esto con tantas reinas, es la especie que mas me gusta, es mas es la 1º reina que pedi en anthouse... sigue viva a pasado 1000 penurias y no sale ni una nurse adelante, lleva casi un año desde que llego a mis manos y nada.

Asi que dedico este diario a este proceso: Las llamare 1ª a 10ª solo las que sobrevivan se merecerán un nombre xD.

10 reinas: 8 tubos de ensayo, pruebo poliginia en 2 tubos.

2 tubos en una cajita de madera con un agujerito para que entre algo de aire, las pongo con acolchado de servilletas encima de la torre del pc en una zona no muy caliente pero calentita, asi que tendran casi todo el dia una buena tº, es un experimento para ver si salen adelante mas rapido que las otras, en un tubo 1 reina y en el otro 2 reinas; tb un tubo con una reina y dos obreras lasius niger (todas) ( no penseis que pongo reinas con otras especies xD), no creo que esto afecte mucho...

6 tubos en una caja de carton con acolchado y papel celofan rojo, en una esquina de una estanteria sin luz ni roce alguno, todas con una reina menos un tubo con dos reinas.

Aqui la foto antes del inicio.

Imagen
Imagen

PD: antes de meterlas les di a todas mi mezcla de soja-azucar-miel-pizca de sal; creo que comieron todas, puse microgotas en el taper y las deje un buen rato, las vi comer a casi todas.

Como se pondran a hibernan las mirare una vez al mes, asi que las entradas seran en especios largos, las que estan con calor quizas las mire cada 15 dias.

Comentarios:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=23948
Última edición por Darlatan el 25 Oct 2011 13:43, editado 1 vez en total.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

He supuesto que son barbarus, lo son verdad? no tengo mucha idea de identificar aun si alguien ve la foto y puede decirme.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Desastre... eso me pasa por experimentar... las hormigas de la caja de madera las puse encima del router que pense que siempre tiene la misma tº, a las horas mire y eran unos 31 grados, bueno me pasaba un grado no creia que pasara nada, a la noche demasiada tº... las 3 reinas muertas por exceso de yakusi, la reina y las obreras de lasius estaban bien pero creo que se comieron los huevos por extres, no vuelto a intentar ir en contra de la naturaleza... He perdido 2 reinas sin alas y una con alas, las 7 de la caja de carton estan bien, 4 sin alas 3 con alas, las vi caer a todas pero es posible que alguna no este fecundada... asi que sigo con las 7 de la caja de carton, ya van de 1º a 7º; intentare coger alguna mas para completar el numero pero coji muy facilmente estas y ahora que busco no encuentro mas...
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Le hago caso a Sergi3Cantos y pongo en la principal enlace para comentarios, le agradezco el consejo, ademas me aclara que la de cabeza roja es messor barbarus seguro, asi que recogiendolas en los mismos pocos metros supongo que todas lo seran.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Se añaden 3 nuevas reinas, 2 llegaron a mi terraza en granada capital, las 2 se quitaron las alas nada mas caer, otra me la encuentro en un descampado donde secan los perros cerca de mi casa, tb sin alas, la del descampado va a intentar sacarla adelante mi novia, pero por ahora la atesoro yo.

Abro para meter las nuevas y de paso les pongo papel celofan rojo a todas en los tubos, una de las aladas esta muerta... seguramente por no estar fecundada, si alquien en los comentarios me puede por experiencia decirme si puede ser la causa, no se cuando mueren si no estan fecundadas, no estaba muerta del todo, solo tenia movilidad reducida en las antenas y las patas de alante en un intento de lavarse lentamente y repetitivamente.

Las dos con las que intento poliginia se llevan por ahora bien, muy pegadas la una a la otra, espero que salgan adelante, me gusta mucho la de la cabeza roja; o por lo menos espero que salga vencedora; lo mas seguro esque sean todas hermanas.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Añado 3 reinas mas, una me la encuentro en una fuente vacia en un patio interior , otra mas en mi terraza y otra en el campo donde habia muchisimos agujeros de reinas, levante una piedra y coji una, iva a coger unas cuantas mas pero solo llevaba un bote y me percate que se atacaban si las juntaba, asi que coji una con la cabeza roja que era la mas activa que vi, las otras las dejo en sus agujeritos , con las que intento poliginia se llevan muy bien, supongo que se aceptan temporalmente si se cojen del mismo nido y nada mas caer.

Abro para meter las nuevas y hago recolocación:

12 reinas en total todas en tubo de ensayo con algodon y celofan:

4 en caja de carton grande en estanteria; 2 con alas 2 sin alas; las demas estan todas sin alas.
5 en caja de madera encima de la de carton que posiblemente las mire mas que a las del carton: en 4 tubos de ensayo, en un tubo intento de poliginia(en este tubo doy una mosca de fruta y medio granito de alpiste).
1 tubo en caja de carton cerca de mi torreta pero sin estar en contacto tb alimentada con mosca fruta y medio grano de alpiste.
1 tubo en cajita de carton la cual cuida mi novia; de nombre Rosario( que como dicen en museo coconut es un nombre que vale tanto para hombre como para mujer xD)
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Con una reina intente que aceptara algunas obreras, metiendo las obreras en el bote donde capture a la reina antes y dejandolas un tiempo, cuando las meti en el tubo no se atacaron pero no se llegaron a ver comportamientos sociales, se aguantaban pacificamente pero nada mas, al poco ivan muriendo obreras una a una, solo quedo la reina, lo intente con 2 obreras y un soldado, por lo menos no se ha perdido nada en este experimento( aparte de unas obreras salvajes que en paz descansen).

Les limpie los restos de comida a los tubos donde deje alimento, la media semilla que deje donde el intento de poliginica esta mondada osea que se la han jalao todo menos la piel, la mosca de la fruta se ve sequita y con menos forma, no puedo asegurar que la probaran, por ahora todas perfectas.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Pocas novedades:

La que tengo fuera que la miro mas la he puesto con una manta térmica de 5w y consigo una tº de 25 a 30 grados, le vi huevos hace unos días pero ya no los veo, ademas la cambie de tubo porque tenia poquisima agua debido a tener mas tº, seguramente eran huevos para alimentarse.

Las dos aladas de la caja de cartón siguen vivas pero a mi pesar el gaster parece mucho menos hinchado que las otras... por lo que seguramente no están fecundadas, una lo tiene un poquiiito mas pero muy poco.

Las dos con las que intento poliginia están muy bien por ahora muy amigas ellas.

Ninguna con huevos, todas a tº de 18-20 grados menos la de la manta.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Algunas bajas, son unas 9 reinas.

Las mayores novedades, una de las aladas tiene 3 huevos que seran troficos supongo, las veo con menos activida que las de la caja de madera, tb creo que tienen mas frio; la mayor novedad, hace una semana que las 2 reinas en poliginia tienen una pelota de huevos, las demas nada, pero me alegra que empiecen.

La de alas no tienen razon aparente para poner, las de poliginia si las he estado alimentando mejor, con cabezas de mosca, drosophilas y trozitos de alpiste pelados.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

La pelota de las poliginicas tiene buen tamaño y la cuidan las dos; pongo una foto, las demas no ponen, sola una alada que tiene huevos dispersos y se pone muy nerviosa, nose si seran troficos pero no me gusta su comportamiento, no pinta muy bien.

Imagen
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

6 de 8 que quedan con huevos, experimento de poliginia fallido; al mirarlas he visto algo redondo raro... el abdomen de una de ellas; lo raro es que la amputada estaba perfectamente, es mas ,estaban tan tranquilas, la he sacado y dado de alimentacion a las pheidoles, la reina sin abdomen se movia perfectamente no mostraba ninguna debilidad, la saque porque moriria a la larga y mejor una que no le de por amputar a la otra en venganza, aun asi mato a 2 o 3 pheidoles una de ellas un soldado antes de morir; la reina que sobrevive es la que mejor esta con diferencia, tiene una pelota de huevos-larvas pequeña de buen tamaño, 4 larvas peques pero se ven bien y una apunto de cambiar a ninfa; las demas todas con buena pelotilla, una con un solo huevo, la alada para mi sorpresa se ha vuelto normal, a juntado sus huevos y creo que algunos son pequeñas larvas, señal de que es fertil; hay otra reina enterrada en un pequeño hormiguero que hice, esta no la cuento, si sale la añadire, supongo que sigue viva.
Responder

Volver a “El Diario”