Mis Pheidole - by ne(V)esis -

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

He decidido abrir mi diario, ya que el día de hoy me he llevado la sorpresa de que la reina que mantengo en el hormiguero que he fabricado (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15485), desde el suceso de las termitas hasta la fecha mi reina puso demasiados huevos y ya he visto por lo menos tres larvas.

Éste hecho, me ha llenado de mucha alegría y esperanza, pues pensé que ésta reina ya no podría poner más huevos o que moriría.

Finalmente, quiero terminar con poner el órden cronológico de mi reina, desde su captura hasta el día de hoy.
Cabe mencionar, que éste será el único post que haré con varias fechas en el mismo, puesto que es una mini cronología desde su captura hasta la fecha.

Saludos
ne(V)esis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30 de junio del 2009
  • Capturé la hormiga mientras caminaba por la calle, para ser más exácto, en la parada del autobús!
  • De inmediato, la puse en un pequeño bote de plástico y la llevé a casa, y posteriormente la introduje dentro del hormiguero que fabriqué.
7 de julio del 2009
  • Hubo un incidente muy desagradable, pues el hormiguero lo mantenía en el borde de mi ventana, donde vive una especie de termitas muy pequeñas (obreras de menos de 1mm). Y debido a su tamaño, pudieron burlar el empaque del tapón superior de respiración del hormiguero.
  • Cuando me di cuenta, la cámara de la reina estaba invadida con varias termitas, y los huevos que hasta ese momento tenía, habían desaparecido.
  • Los daños fueron pocos, considerando que la reina sigue viva pero muy asustada.
9 de julio del 2009
  • La misma noche del incidente, le coloqué un algodón con agua azucarada cerca de la entrada de la cámara de la reina, para que pudiera alimentarse un poco.
  • Para éstas alturas, la reina considero que ya se había recuperado tan bien, que ya llevaba en tan sólo 2 días, la mitad de los huevos que había perdido y que llevaba poniendo desde hacía ya 7 días atrás. Parece una máquina de poner huevos!
  • Tal parece que la reina se recuperó muy pronto del ataque y su pérdida.
19 de julio del 2009
  • Me he llevado la sorpresa de que la reina tiene una montaña de huevos y entre éstos, tiene por lo menos 3 larvas!
  • Ésto es nuevo para mi, pues en el tiempo que he criado colonias de la misma especie y que han fracasado, nunca había logrado ver ésta etapa de un huevo a larva!
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Qué tal comunidad comunidad

Aquí les dejo los avances con mi reina! :D

Saludos
ne(V)esis

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22 de julio del 2009
  • En tan sólo 3 días, han pasado de ser 3 larvas a más de 10! Ahora se pueden apreciar más larvas que huevos... espero que pronto maduren hasta ser pupas y finalmente nurses adultas! Puedo observar de vez en cuando, que la reina les da de comer o símplemente las acicala con su boca a cada una de las larvas, es genial!
  • También en éstos días, buscaré una lupa que tengo guardada el algún sitio de la casa, para mejorar mis fotos y subir algunas para deleite de ustedes.
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Aquí les dejo algunas fotos que he tomado provisionales.
Espero que les gusten!

Saludos
ne(V)esis

Imagen

Imagen

Imagen
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Qué tal comunidad!

Continuando con los avances de mi reina, les dejo el siguiente reporte.

Saludos
ne(V)esis

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 de julio del 2009
  • Si han leído los últimos reportes sobre mi reina, decía que eran al rededor de 10 larvas. Pues bien, ahora son más de 15 ninfas, tal vez 20. Y ya muy pocas larvas, aproximadamente 10.
  • La reina mantiene separadas las ninfas de las larvas, en dos grupos. De vez en cuando las vuelve a reunir en uno solo y nuevamente los separa en dos grupos.
  • He notado en reinas preñadas sin alas, tienen su abdomen muy hinchado, caso contrario a mis reinas que han puesto muchos huevos. Tal vez es porque necesitan generar más huevos en consecuencia que ha puesto todos los que le han sido posibles. Supongo que cuando salgan las primeras nurses, deberá alimentarse demasiado para continuar poniendo más huevos.
  • Lo más reelevante de todo, es que finalmente hay una ninfa que ya está más colorada que todas las demás, espero que dentro de unos 3 días, ya sea una hormiga nurse adulta! Será genial verla!
  • Adjunto 2 fotos del estado actual de las ninfas, pupas y la reina...!
Imagen

Imagen
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Qué tal comunidad!

Éstos son los avances de mi reina y mi diario:

31 de julio del 2009
  • Hoy es un día especial, pues por fin después de un mes exáctamente, tengo mi primer nurse! happy
  • Así mismo, vienen en camino otras 2 que ya se encuentran más rojas que las demás ninfas, y por lo menos 10 ninfas más...
  • Lo primero que he hecho al ver esta nueva etapa de mi hormiguero, es dejarles alimento sobre la superficie del hormiguero. Una pequeña mosca de la fruta. Espero que ésta nueva pequeña explore la superficie y alimente a sus demás hermanas. Pero, me pregunto qué más puedo hacer al respecto? Obviamente continúo humedificando el hormiguero hasta 3 veces al día, pues hace un calor del demonio acá! Qué dicen, qué más me recomiendan hacer?
Más adelante les pondré algunas fotos cuando hayan más nurses, para que se emocionen como yo! :lol:

Saludos
ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

5 de Agosto del 2009
  • Hasta el momento, la colonia va bastante bien. Pues desde la primer nurse hasta ahora, tengo ya más de 6 nurses. De las cuales, algunas son las encargadas de las larvas y ninfas en camino, y otras de recolectar alimento en la superficie del hormiguero de yeso.
  • Tengo una inquietud. Por lo mismo que estaba emocionado de que ya tenía nurses, les dejé una mosca en la superficie. La cual han arrastrado hasta dentro de la cámara principal. Pero, sólo han sacado una parte de ella, la otra sigue dentro y tiene mal aspecto. Pareciera que se le comienzan a hacer hongos por la humedad.
    Me pregunto: ellas sabrán a qué momento deben de sacar la mosca? O las tendré que ayudar de alguna manera? Como dije, han sacado sólo unos pedazos de la mosca a la superficie (entrada de la cámara principal, en el túnel), los cuales ya les he limpiado y esas si se encontraban ya en muy mal estado. Casi casi ya con hongos.
  • Pero bueno, además de eso, sigo muy emocionado con mi colonia que sigue creciendo y creciendo. Las alimentaré en éstos días con un pequeño recipiente con agua azucarada, o quizá un algodón humedecido.
Hasta nuevas noticias, les mantendré al tanto.
Saludos

ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Aquí los avances de mi colonia.
ne(V)esis

10 de Agosto del 2009
  • Hasta el momento, ya son más de 10 nurses... quisá 12! La reina ha puesto más huevos y hay muchas larvas, una que otra ninfa pequeña y otras maduras (rojitas).
  • Como comenté en mi último reporte, tenía la inquietud de que no sacaran la comida o insectos de la cámara principal. Pero me he dado cuenta de que son muy limpias. Es decir, todo lo que ya no quieren, lo hacen montonsitos y lo llevan hasta la superficie. En lo más apartado, es decir, la entrada o conexión para otro hormiguero.
  • Cabe mencionar que el día de hoy, como vi que tenían mucho desperdicio en la entrada, les he puesto el tubo que tenía planeado para conectar el otro hormiguero y además un pequeño bote de plástico. Esperando que depositen ahí sus desperdicios y me sea más fácil limpiarles todo.
  • Espero que mi colonia siga creciendo como hasta el momento y pensar en construir otro hormiguero más amplio. Mientras tanto, estarán ahí un tiempo más...!
  • Las alimento con insectos variados: mosquitos, moscas normales, moscas de la fruta, etc. Todo se lo deboran de un día para otro...!
  • Dejo algunas fotos de mi colonia y la nueva mini caja de forrajeo!

Imagen

Imagen
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Aquí les dejo los avances de mi colonia. También me gustaría dejar abierta de nuevo la invitación a que opinen de mi diario, pues han estado muy reservados últimamente.
Gracias

ne(V)esis

23 de Agosto del 2009
  • Hace apenas un par de días que me he dado cuenta que murió la primer nurse. Pero no es algo que me preocupe, pues hay al menos 15 nurses activas. Unas 15 larvas y unas 20 ninfas, al menos 5 por madurar a hormiga adulta.
  • Se ve bastante bien el panorama de mi hormiguero y la colonia. La reina sigue poniendo huevos nuevos y las nurses + obreras normales salen ya mucho al basurero y a cazar a la superficie, donde ya les hecho insectos semi-vivos, es decir, que todavía se mueven y dan batalla para cazarlos! :P
  • Algo raro, es que van al basurero, sacan las patitas y alas de los insectos que han depositado ahí, y las ponen a la salida del túnel que lleva a la cámara principal... no tengo idea de por qué hacen eso. Yo nomás se los limpio... :P
  • Hasta nuevo aviso, seguiré posteando en mi diario.
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

4 de Septiembre del 2009
  • Al parecer, ya me es muy difícil contar las obreras que tengo en mi colonia, pero calculo unas 30.
  • Ya no he visto a ninguna muerta, lo que es una buena señal, por lo menos para mi...
  • La reina ya no tiene su abdomen hinchado, pero igual, sigue poniendo huevos nuevos. Pocos, pero sigue poniendo.
  • Hay una montañota de ninfas y algunas por madurar a obreras adultas, también hay muchas larvas, pero no tantas como ninfas.
  • Finalmente, como deduzco que ya saben cuál es "su superficie" para alimentarse y su caja de forrajeo, así que decidí quitarles el papel aluminio con el que recubria todo el hormiguero.
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Les dejo los avances de mi colonia.
Saludos

ne(V)esis
  • El día de ayer, hacía demasiado calor. Por lo que decidí estarles echando agua cada 3 horas. Pero, supongo que les eché de más y la cámara principal se inundó un poco. Era algo que ya me había sucedido antes. Pero las hormigas simplemente movían los huevos, larvas y ninfas a un lugar seguro sin agua.
  • Lo que sucedió al día siguiente, es que las mismas se habían mudado de lugar. Es decir, se cambiaron al tubo que conecta el hormiguero con el pequeño bote de forrajeo. Sinceramente me sorprendió ver eso, pues nunca había sucedido. Supongo que ésta vez, se me pasó la mano con el agua... :?
  • Pero, aprovechando que toda la colonia se mudó hacia arriba, decidí que era un buen momento para limpiarles la cámara. Pues con el paso de los días, se fue ensuciando y no se veía muy bien hacia dentro.
    Lo que hice fue tapar el túnel que conectaba la superficie con la cámara con una bolita de papel. Y posteriormente, desarmé el hormiguero hasta que me fué posible limpiarles todo el lugar.
  • Posteriormente, una vez limpio el lugar, se me ocurrió la idea de ampliarles la cámara haciendo otra pequeña al centro. Por lo que fui al taller e hice un nuevo hueco pegado a la cámara principal.
  • Lo único que salió un poco mal, como no esperaba, es que a la hora de estar haciendo dicho hueco extra, la vibración hacía que las hormigas se pusieran como locas! :?
    Pero, fue un lapso pequeño de perturbación para ellas. Una vez terminado el hueco, lo limpié y moldié un poco con un pedazo de papel húmedo y vualá! Quedó listo.
  • Finalmente, armé el hormiguero de nuevo y estoy esperando a que exploren el nuevo lugar limpio y ampliado. Sólo espero que no se hayan asustado mucho y/o que no les guste el nuevo lugar que les hice y limpié... :shock:
    Dejo algunas fotos de lo que hice...

Imagen

Imagen

Imagen
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Finalmente, después de esperar todo el día y además de obligarlas un poco a que se metieran a su nuevo hogar "limpio", ya se mudaron todas a donde quería...

Dejo una imagen.
Saludos

ne(V)esis

Imagen
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

17 de Septiembre del 2009
  • Estoy muy enojado y frustrado al mismo tiempo. Resulta que el miércoles de la semana pasada, salí de viaje y dejé a mi hermana que se encargara de mi hormiguero.
  • Hasta antes de eso, todo estaba normal y bien. Mis obreras estaban muy activas y se veían sanas. Todo normal
  • Cuando regresé, mi hermana las había alimentado con una pequeña cucaracha, pero cuando me fijé bien, para empezar olía asqueroso el hormiguero, no a tierra mojada, sino al insecto en estado de descomposición. Pero no era todo, mis hormigas se veían lentas y había varias muertas, unas 4 aproximadamente.
  • De inmediato retiré la cucharacha, pero todo siguió igual. Anteriormente, al soplarles, de inmediato comenzaban la alarma y se ponían a la defensiva, pero después del viaje, apenas y se movían.
  • Para no ir tan lejos, he tenido más de 35 bajas de obreras en tan solo 4 días. Sólo quedan unas cuantas, aproximadamente 20 más la reina. Y siguen muriendo... Pareciera que estuvieran intoxicadas, porque se mueven muy lentamente, ya no son agresivas, no cazan cuando les hecho insectos, y simplemente se quedan quietas, esperando la muerte.
  • No sólo se trata de las nurses y obreras más viejas, sino también de obreras recién nacidas, es decir, que aún mantienen un color más claro con respecto a su otras hermanas.
  • Estoy desesperado, pues ya no sé qué más hacer... Les he lavado el hormiguero completamente. Desde todo lo de acrílico, hasta el yeso. Quedando todo reluciente, pero no parece haber mejorías.
    Si estarán intoxicadas? O qué demonios es lo que les pasa?
  • Lo único bueno, es que la reina y sus obreras más jóvenes, dedicadas a atender a las larvas y ninfas, siguen vivas y parecen normales o sanas.
  • Necesito ayuda, consejos, opiniones, etc.

Gracias
    ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

18 de Septiembre del 2009
  • Desafortunadamente, a pesar de que limpié todo el hormiguero y mis esfuerzos, fueron en vano. Ya que continuaron muriendo otras 3 obreras más...
  • Por lo que decidí seguir el consejo que me dieron aquí y mudarlas a un tubo de ensayo. Espero que se sientan cómodas ahí y que ya no siga esa tasa de mortandad tan horrible...
  • Hasta nuevo aviso, continuaré escribiendo
Saludos
ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

26 de Septiembre del 2009
  • Qué tal comunidad, ha sucedido lo que más me tenía y a lo que todos odiamos que nos suceda... Todas las nurses han muerto. Hay varias en camino de las pocas que quedaron, pero al parecer la reina mientras estaba en el tubo de ensayo, les ha dejado a su suerte. Es decir, las comenzó a regar por medio tubo...
  • Ayer la metí a un frasco pequeño de vídrio con tierra esterilizada que tenía hace tiempo. Pero, pues no le veo más futuro a la reina, ya que no creo que ponga más huevos y soporte otro mes para las nuevas nurses. Me imaginó que lo más probable es que morirá en algunos días. Ya que camina extraño, como las obreras antes de morir...
  • Por otra parte, de los pocos vuelos nupciales que quedaban de ésta especie cerca de mi casa, hace una semana aproximadamente, capturé un zángano y una reina junto con varias obreras, pero después de una semana, murieron todas, comenzando primero con el zángano. Pensé que había preñado a la reina, pero no, nunca se quitó las alas. Aunque un día observé algo que parecían huevos, pero tal vez eran tróficos, ya que no los vi al día siguiente. Señal de que se los debió haber comido...
    Lo que me deja a pensar, que en efecto, o no se acostumbraron al nuevo hambiente del hormiguero de yeso ó estaba completamente tóxico todo el hormiguero (la parte de yeso, ya que todo lo demás lo lavé varias veces...).
  • Esperemos hasta nuevo aviso sobre mi reina, pero como dije anteriormente, no le veo mucho futuro a ella sola sin nurses y con muy pocas larvas y ninfas sin atender.
  • Espero que vuelvan a salir más vuelos nupciales de la misma especie en Octubre, cuando es la segunda oleada de vuelos nupciales, aunque menor que en el mes de Junio.
    Capturaré reinas preñadas sin alas y las pondré juntas, para acelerar el proceso de cría del nuevo hormiguero. Así mismo, fabricaré 2 nuevos hormigueros: uno con yeso y otro con tierra esterilizada. Ambos del tipo sandwish, pero pequeños. Tal vez de 5 x 10 cm, con un espesor de 1cm.
  • Hasta nuevo aviso, saludos. :(
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

27 de Septiembre del 2009
  • Pues éste es el adiós a mi colonia. Toda mi colonia ha muerto junto con la reina. No hubo nada que pudiera hacer, era cuestión de tiempo solamente... La reina, si bien era más fuerte que todas sus hijas, es la que murió al final. Es lamentable que suceda ésto, pero creo que no hay nadie aquí que no le haya sucedido ésto antes...
  • Personalmente, no consideraré ésto como una derrota o fracaso, sino como una nueva posibilidad de criar mejor a las próximas colonias que mantenga en cautiverio. Ésto me deja una lección además, nunca dejar encargada mi colonia con nadie, pues ese fue mi error. Sé que no lo hicieron con la intención de matarlas, pero sucedió. Además de revizar y congelar todo alimento a base de insectos que les proporcione.
  • Espero que pronto termine mis nuevos hormigueros tipo sandwish como lo mencioné en el post anterior (ambos de acrílico, 15 x 10 x 1cm; de arena y yeso respectivamente). Así mismo, que ya comienze la segunda oleada de vuelos nupciales de dicha especie que crié durante 3 meses. Para capturar nuevamente reinas preñadas, pero ésta vez intentaré con varias reinas juntas a la vez.
  • Éste será el último post sobre la colonia que inicié el día 30 de junio desde que capturé a la reina, hasta el día de hoy, su muerte.
  • Adjunto la última imágen que saqué de mi reina.

Saludos y hasta la próxima estación de vuelos nupciales (mediados de Octubre), y espero que con buenas nuevas...

Atte.
    ne(V)esis
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”