Mis Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Kismo
Larva

Mis Messor Barbarus

Mensaje por Kismo »

Estoy muy contento de como evolucionan mis Messor y quería enseñaroslas. En un mes es increíble las que han nacido.

Haré el diario también un poco a modo de "guía" según mis experiencias. Para los que empiezan con esta especie a ver si les puede ayudar.

En octubre me decidí a empezar y capturé unas 20 reinas messor barbarus. Metí todas en nidos tipo tubo de ensayo simple con una gota de agua azucarada excepto una que la metí en un bote de carrete fotográfico con un algodón húmedo.

Imagen

La del bote no se me ha muerto, pero no me ha funcionado bien, para empezar sólo hice un agujero y tenia muchas condensaciones y hasta ahora se terminaba comiendo todos los huevos....

Bueno, luego las dividí en 3 grupos, a un grupo las puse con una manta de calor, no lo recomiendo.... sólo me han sobrevivido 2 de esas, perdian el agua del depósito enseguida y siempre tenian condensaciones... ponian huevos pero se los terminaban comiendo cuando se quedaban sin agua pienso que para hidratarse. Esas 2 que me quedaron son las que van más atrasadas ahora.

Otro grupo lo puse en la parte alta de mi habitación con la esperanza de que allí el aire humedo (mi casa tiene los techos a más de 4 metros) hiciera que perdieran menos agua y las otras en la parte baja. Bueno pues las que mejor fueron son las de la parte baja, creo que sólo les cambié el agua 1 vez, a las otras más. Aunque también puede ser por no apretar bien el algodón, que luego al leerlo por el foro lo apreté.

Apenas las miraba, de hecho a algunas se les acaba todo el depósito de agua entre vistazo y vistazo. Al final han quedado 10 que han sobrevivido sin más comida que la primera gota.

De las de la caja de la parte de abajo, 3 hormis iban más adelantadas al resto y es sobre las que mostraré fotos.

Subo fotos y sigo

COMENTARIOS:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=64221#64221
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Bueno, llamaré A, B y C a cada una de ellas.

Es muy curioso, porque dos de ellas (Ay B) las puse en el grupo de abajo porque son algo especiales (ahora lo explico) y no daba un duro por ellas xDDD

A Esta es especial porque ha tenido un ala hasta hace muy poco y como eran mis primeras reinas no sabía ni si estaría fecundada xDD (es la primera que sale en la foto del primer post xD) y es la que mejor va.

21 Marzo 07 Aún en el tubo de ensayo simple y dándome mis primeras alegrías.

Imagen

26 Abril 07 Mi primera nurse!!!! y ya en un mes fijaros la de larvas que tenia en comparación. A partir de esta primera nurse, les doy a todas una gota de agua azucarada a la semana.

Imagen

04 Mayo 07 Al poco nació la segunda nurse y me empiezo a plantear cambiarlas de hormiguero.
Imagen

Después de esto hice hormigueros en serie tipo tubo ensayo ampliado, pero sólo tengo 3 cajas de forrejeo así que sólo he cambiado a estas tres. Puse en el lugar de la caja de forraje los tubos de ensayo donde se encontraban unidos con celo y tape el nuevo nido. Esta se metió enseguida y ya salió sin el ala, fue como una señal de que le había gustado xDD

A partir de aquí les doy también alpiste semanalmente a estas 3, las otras no lo comen o no lo noto.

03 junio 07 Weno!!!! a día de hoy, es increible como van!! Hay un montón, no las puedo ni contar, la última vez que las conté eran 19 pero hoy he visto por lo menos 3 que acaban de nacer.

Imagen

no puedo sacarlas todas, son muchas pero se ven las 3 recien nacidas ;)

Así es como las tengo:

Imagen

Iba a hacer lo mismo con B y C pero no sé si servirá para algo, a mi me encantan todas las fotos porque son mis hormis, pero supongo que para el resto el progreso es el mismo. Sólo decir que B es especial porque estaba en un tubo más fino y de cristal, con sólo medio cm de agua y NO SE LA HE TENIDO QUE CAMBIAR NUNCA, es increible os pondré una foto para que lo veais, y encima no se querian cambiar al nuevo ;)

COMENTARIOS:
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Me parece increible que coman tanto, en 4 días no dejan ni rastro de 5 semillas de alpiste de las largas, casi a 0 el envase de pastilla de mielche y a 0, creo que al 2º día, el de agua azucarada.

Es normal?

Estan muy activas y lo raro es que hoy ha nacido una super pequeñaja, la más pequeña que tengo. Medirá menos de 3mm, yo creía que de estas sólo salian muy al principio. Sin embargo en una de las que no he puesto aun fotos, tiene muchas menos pero son bastante más grandes.

Alguien ha hecho prueba de comida?? es por poner algo más de variedad. Me dan pena todo el día recorriendo la zona de forrajeo sin nada que piyar....

COMENTARIOS:
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Necesito consejo!!!

No creía que fueran a crecer tanto las colonias..... de la que pongo fotos, acabo de contar 50 obreras sin problema dejando un montón por contar.... son reinas del octubre pasado pero para flipar como van....

En breves les sacré fotos bien hechas, de momento les he hecho una muy rápida para no molestarlas, porque estan todas en el mismo sitio y se alteran muchísimo cuando las destapo, cojen las larvas y pupas y se vuelven locas...

Se ve fatal, pero para que veais el tamaño de algunas de las pupas que tengo... lo cierto es que son excesivamente grandes.... seran soldado?

Lo que quería es consejo sobre que tipo de hormiguero les podría hacer.... en septiembre me voy de erasmus y las tendrá que cuidar mi madre, así que les ha de durar ese hormi.... sobretodo temo el tema de la humedad sería una pena perderlas ahora....

Siento que se vea de culo... a la próxima la haré con cuidado y más luz... a ver si consigo que no se vuelvan locas y se calmen...

Imagen

COMENTARIOS:
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Estas pequeñas siguen creciendo sin parar!!!!

Puse la foto de una ninfa gigante que una vez a nacido sigo sin saber si es una obrera muy grande o un soldado ya.... os adjunto otra foto aunque se vea mal se ve la diferencia con la reina...

Imagen

Y una visión general.... yo creo que van muy bien.... como son las primeras no puedo comparar pero vamos que ya estan para cambiar de hormiguero.....

Imagen

Sabeis si sería posible hacer un orificio por el que pueda salir cualquier obrera y soldad pero no la reina??? Viendo el tamaño de mis últimas obreras lo dudo pero me gustaría probar un hormiguero abierto al jardín pero sin que pueda salir la reina....

Edito: se me habia olvidado comentar una cosilla de alimentación.... ahora solo les doy semillas, desde hace bastatnte ya. Les he suprimido el agua con azúcar por un comment que leí no se si de Joao de que las messor no lo comen en su medio natural... o no tanto. Alguna experiencia al respecto??

COMENTARIOS:
Kismo
Larva

Mensaje por Kismo »

Hola!!!

Como ya he comentado, estoy este año de erasmus y no puedo actualizar mucho. Ahora he vuelto unos días después de que hayan estado estos 3 meses y pico solitas.

Antes de irme las cambié a todas a los nuevos hormigueros, les dejé un buen puñado de semillas y dos envases de pastillas con mielche y agua con azúcar.

A partir de aquí el único cuidado que han recibido hasta hoy ha sido más semillas que les metió mi madre una sola vez y muchas colonias ni las han recogido. Las más numerosas que si las han recogido aún tienen un buen montón dentro.

Así que parece que hasta que no vuelva el calor el cuidado es bastante fácil.

Os pongo unas imágenes de como están, siguen creciendo pero el ritmo es mucho más lento.

Imagen
Imagen
Imagen

Creo que se ve claro... luego tapo la parte central (entre las zonas de forrageo) con una toalla roja que hoy sustituiré por celofán rojo.

La verdad es que las veo con bastante actividad, sobretodo de noche. Las colonias más numerosas salen disparadas a por el agua azucarada que les he dado e incluso una oruguita que he encontrado no ha durado nada en la zona de forrajeo de la colonia de la foto.

Ahora igual no vuelvo hasta agosto y no sé muy bien que voy a hacer.... me da un poco de miedo que se queden sin agua....igual les pongo a cada una en el bote de forrajeo un tubo de ensayo con agua por si acaso que puedan meter ahí los huevos.... pero sin duda lo mejor sería pasarme antes porque como se pongan a procrear de nuevo me da que no van a caber!!!!!!

Un saludo y hasta pronto ;)

COMENTARIOS:
Responder

Volver a “El Diario”