Mis Formica fusca (Taxomara 2010)
- EagleScreen
- Reina
Siempre había querido tener alguna colonia poligínica, y también alguna colonia de Formica, y si entonces me ofrecen una colonia de Formica poligínica, mejor que mejor.
Todo comenzó para mi en el Taxomara 2010 (en Ronda), Alberto_enfermero, se trajo una colonia poligínica de Formica fusca para regalarla, y en cuanto me enteré de ello, me la pedí.
Sobre el origen exacto de esta colonia, tal vez Alberto podría aportar más datos.
La colonia venía en uno de esos hormigueros de metacrilato de 20x20cm y tenía 3 reinas y varias decenas de obreras, cuando Alberto me la dio, me dijo que podrían tener hambre, así que esa misma noche las di agua azucarada en mi habitación del hotel, con un sobre de esos de azúcar que dan en los desayunos, y tal cual me las dieron, me las traje para Madrid.
La colonia al principio tenía una pinta estupenda, y no sé cuanto tiempo llevaría en ese hormiguero de metacrilato, pero cuando llevaban un tiempo con migo, la cosa se empezó a torcer un poco, durante lo que quedaba de verano, las reinas no volvieron a poner ni un solo huevo, y a menudo había defunciones de obreras, de modo que en el otoño, me di cuenta de que la población se había reducido a la mitad o menos, y que era evidente que a la colonia no la estaba yendo nada bien con migo, o en ese hormiguero, decidí por tanto, hacer un cambio de hormiguero, para ver si así podía salvar la colonia.
Tenía por casa una urna-pecera-terrario de plástico duro sin usar, así que decidí preparar ahí un hormiguero guapo, porque esta colonia lo vale jejeje. En el centro del terrario pegué con silicona boca abajo un tupper de estos de conservar alimentos, que quedaba encajado dentro de la urna, al estilo de las muñecas estas rusas (Matrioska), el espacio que queda entre un recipiente y otro, lo he llené con arena esterilizada, quedando así un precioso hormiguero tipo sandwich de arena, totalmente panorámico (en las 4 caras) y además con una buena superficie para corretear y forrajear, la tapadera es un cristal hecho a medida que tiene un agujero en medio para darlas comida, el agujero es de 10cm de diámetro y lo tapo con un CD.
Hice un traslado forzado y las pasé del metacrilato al nuevo terrario, como no habia ni huevos ni larvas, no había nada que temer, y rápidamente comenzaron a excavar su hormiguero y a acomodarse, estaban las 3 reinas y habría entre 15 y 20 obreras (colonia mermada, pero aun viable para su recuperación).
Ahí han pasado parte del otoño y todo el invierno, de vez en cuando alguna salía a por agua azucarada, rápidamente vi que este hormiguero las estaba sentando mucho mejor, ya que las defunciones de obreras se detuvieron.
Al llegar febrero, las puse un sistema calefactor (dos bombillas de coche dentro de una pitillera de chapa) y poco después, descubrí los primeros huevos desde que Alberto me las dió (bien!!! )
Los huevos han ido desarrollándose, la reina (o las reinas) ponedoras han puesto más huevos.
La colonia ahora goza de una salud estupenda, tiene un buen montoncito de larvas, pupas y huevos, algunas pupas a punto de nacer, las hormigas tienen un apetito voraz y en los últimos días han excavado varias galerías nuevas.
Bueno creo que de momento puedo decir que la colonia se ha recuperado y que prospera favorablemente, esperemos que siga así.
Las alimento con agua azucarada y todo tipo de bichos.
COMENTARIOS: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=22561
- EagleScreen
- Reina
Noticias sobre esta colonia:
La colonia sigue bien, en el mismo hormiguero de tierra, debe haber unas 30 obreras, y las 3 reinas siguen vivas.
Tienen muy poca actividad, de vez en cuando salen una o dos a por comida, nada más.
Últimamente han estado sacando algo de tierra afuera ¿ampliando el hormiguero?.
De momento no se aprecian huevos ni larvas, a ver si la reina empieza a poner pronto.
Me va a ser complicado obtener alguna foto de ellas y que se vean bien.
La colonia sigue bien, en el mismo hormiguero de tierra, debe haber unas 30 obreras, y las 3 reinas siguen vivas.
Tienen muy poca actividad, de vez en cuando salen una o dos a por comida, nada más.
Últimamente han estado sacando algo de tierra afuera ¿ampliando el hormiguero?.
De momento no se aprecian huevos ni larvas, a ver si la reina empieza a poner pronto.
Me va a ser complicado obtener alguna foto de ellas y que se vean bien.
- EagleScreen
- Reina
Traigo novedades de esta colonia:
Llevaban un mes y algo con muy poca actividad, lo cual me extrañaba un poco, no salía ninguna a forrajear ni nada, a pesar de que tenían calor.
Cogí una linterna y comencé a explorar las galerías y cámaras excavas en la tierra para ver qué me encontraba, y lo que encontré fue algo desagradable: varias cámaras y galerías llenas de hongos, y varios cadáveres de obreras Formica, algunos parecían llevar ahí mucho tiempo, pero otros parecían recientes. Vaya, el hormiguero infectado de hongos, además cada vez q las ponia algo de alimento en la zona de forrajeo, a los dos dias estaba lleno de hongos.
Seguí buscando con la linterna y en una pequeña cámara encontré dos de las tres reinas y un puñadito de obreras con ellas, estaban así como aisladas, como escondidas, quizá para que los hongos no las alcanzaran.
Viendo la situación decidí que era urgente trasladarlas de hormiguero, otra vez, la movida era cómo las sacaría de ahí sin hacerlas daño.
Bueno, pensé en que si inundaba poco a poco el hormiguero, ellas solas saldrían a la superficie . Así que cogí una botella de dos litros de agua, la hice un microagujero con un alfiler y la dejé goteando en la superficie del terrario-hormiguero, mientras me esperada una dura mañana de limpiar la cocina con mi madre.
Cuando terminamos de limpiar la cocina, fui a ver cómo iba la cosa, y me encontré con todo el hormiguero inundado y ni una sola hormiga en la superficie ¡No me lo podía creer, vaya hormigas tan tontas que prefieren quedarse ahí dentro a ahogarse!
Así que urgentemente cogí un barreño grandote, cogí el hormiguero, fui a la terraza, y volqué lo que es la tierra (barro) en el barreño, entonces comenzaron a brotar hormiguillas de entre los escombros, algunas estaban bien y otras inmóviles (ahogadas), a las 3 reinas las encontré enseguida, que por cierto estaban las 3 bien (aunque bastante manchadas de barro), como no sabía hasta que punto podía afectarlas eso de tener el cuerpo cubierto de barro, pues las di un bañito en un vaso de agua para que se quedaran limpitas, jeje
Y despues las fui trasladando todas a otro barreño, las que estaban ahogadas, no tardaron en recobrar el sentido, además descubrí unos pocos huevos flotando en el agua, los pesqué, y se los di, enseguida se ocuparon de ellos.
Cuando bajé a tirar todo el barro al campo, salieron otras 3 obreras, las cogí en un tubo de ensayo y luego las junté con sus hermanas.
Al final tenía las 3 reinas vivas y sanas, 28 obreras, y unos pocos huevos, por lo que el rescate fue todo un éxito, a pesar de lo mucho que se tuvieron que estresar las pobrecitas.
Ahora las tengo en un hormiguero de metacrilato de 10x10, el terrario donde estaban antes, lo limpié, lo vacié, lo puse un fondo de arena roja de AntHouse y ahora es su zona de forrajeo, la cual comparten con las Camponotus cruentaus. Ya estuvieron una temporada compartiendo zona de forrajeo con ellas y no hubo muchos problemas, salvo alguna anéctoda, por ejemplo, cuando una obrera Formica logró colarse en el hormiguero de las cruentatus, llegando a la cámara de la reina y los huevos y todo, tenía a varias cruentatus detrás de ella, y aunque se llevó unos cuantos mordiscos, ella corría más y al final logró escapar sana y salva por sus propios medios, cuando llegué a temer por su vida fue cuando alcanzó a la reina, pensé: "un sólo mordisco de la reina, y es obrera muerta" ya que he visto a las reinas de cruentatus matar de un sólo mordisco a las Messor que intentaban cazarlas. Bueno ya a ninguna obrera Formica se la ocurrió jamás adentrarse en la "Zona de cruentatus".
En la semana que llevan en el nuevo hormiguero, las he puesto calorcito con un calentador casero, y he notado que ha aumentado su actividad y el número de huevos, y ya hay alguna larva, además vuelven a alimentarse, así que la cosa marcha bien ahora mismo.
A ver si pronto os puedo poner algún vídeo donde se vea el terrario con las Formica y las Camponotus ahí juntitas.
Llevaban un mes y algo con muy poca actividad, lo cual me extrañaba un poco, no salía ninguna a forrajear ni nada, a pesar de que tenían calor.
Cogí una linterna y comencé a explorar las galerías y cámaras excavas en la tierra para ver qué me encontraba, y lo que encontré fue algo desagradable: varias cámaras y galerías llenas de hongos, y varios cadáveres de obreras Formica, algunos parecían llevar ahí mucho tiempo, pero otros parecían recientes. Vaya, el hormiguero infectado de hongos, además cada vez q las ponia algo de alimento en la zona de forrajeo, a los dos dias estaba lleno de hongos.
Seguí buscando con la linterna y en una pequeña cámara encontré dos de las tres reinas y un puñadito de obreras con ellas, estaban así como aisladas, como escondidas, quizá para que los hongos no las alcanzaran.
Viendo la situación decidí que era urgente trasladarlas de hormiguero, otra vez, la movida era cómo las sacaría de ahí sin hacerlas daño.
Bueno, pensé en que si inundaba poco a poco el hormiguero, ellas solas saldrían a la superficie . Así que cogí una botella de dos litros de agua, la hice un microagujero con un alfiler y la dejé goteando en la superficie del terrario-hormiguero, mientras me esperada una dura mañana de limpiar la cocina con mi madre.
Cuando terminamos de limpiar la cocina, fui a ver cómo iba la cosa, y me encontré con todo el hormiguero inundado y ni una sola hormiga en la superficie ¡No me lo podía creer, vaya hormigas tan tontas que prefieren quedarse ahí dentro a ahogarse!
Así que urgentemente cogí un barreño grandote, cogí el hormiguero, fui a la terraza, y volqué lo que es la tierra (barro) en el barreño, entonces comenzaron a brotar hormiguillas de entre los escombros, algunas estaban bien y otras inmóviles (ahogadas), a las 3 reinas las encontré enseguida, que por cierto estaban las 3 bien (aunque bastante manchadas de barro), como no sabía hasta que punto podía afectarlas eso de tener el cuerpo cubierto de barro, pues las di un bañito en un vaso de agua para que se quedaran limpitas, jeje
Y despues las fui trasladando todas a otro barreño, las que estaban ahogadas, no tardaron en recobrar el sentido, además descubrí unos pocos huevos flotando en el agua, los pesqué, y se los di, enseguida se ocuparon de ellos.
Cuando bajé a tirar todo el barro al campo, salieron otras 3 obreras, las cogí en un tubo de ensayo y luego las junté con sus hermanas.
Al final tenía las 3 reinas vivas y sanas, 28 obreras, y unos pocos huevos, por lo que el rescate fue todo un éxito, a pesar de lo mucho que se tuvieron que estresar las pobrecitas.
Ahora las tengo en un hormiguero de metacrilato de 10x10, el terrario donde estaban antes, lo limpié, lo vacié, lo puse un fondo de arena roja de AntHouse y ahora es su zona de forrajeo, la cual comparten con las Camponotus cruentaus. Ya estuvieron una temporada compartiendo zona de forrajeo con ellas y no hubo muchos problemas, salvo alguna anéctoda, por ejemplo, cuando una obrera Formica logró colarse en el hormiguero de las cruentatus, llegando a la cámara de la reina y los huevos y todo, tenía a varias cruentatus detrás de ella, y aunque se llevó unos cuantos mordiscos, ella corría más y al final logró escapar sana y salva por sus propios medios, cuando llegué a temer por su vida fue cuando alcanzó a la reina, pensé: "un sólo mordisco de la reina, y es obrera muerta" ya que he visto a las reinas de cruentatus matar de un sólo mordisco a las Messor que intentaban cazarlas. Bueno ya a ninguna obrera Formica se la ocurrió jamás adentrarse en la "Zona de cruentatus".
En la semana que llevan en el nuevo hormiguero, las he puesto calorcito con un calentador casero, y he notado que ha aumentado su actividad y el número de huevos, y ya hay alguna larva, además vuelven a alimentarse, así que la cosa marcha bien ahora mismo.
A ver si pronto os puedo poner algún vídeo donde se vea el terrario con las Formica y las Camponotus ahí juntitas.
- EagleScreen
- Reina
Estas hormigas no avanzan con migo, ahora la colonia tiene dos reinas (una murió) y unas pocas obreras, con varias larvas nuevas de esta temporada.
Creo que pronto la daré en adopción a ver si alguien la cuida mejor que yo.
Creo que pronto la daré en adopción a ver si alguien la cuida mejor que yo.
Al final fui yo quien adopte a esta colonia. Estaban afectadas por algun tipo de hongo que salia nuevo en cada tubo nuevo al que pasaba a la colonia. Toda la prole murio, la ultima de ellas hace un mes ahora. Las dos reinas aun aguantaron mas, pero finalmente han caido las dos. Llegaron a poner mas huevos en verano, pero los hongos hicieron presa de toda la prole que tenian cuando llegaron a mi y de los nuevos huevos que fueron poniendo. Siento no haber sido un buen cuidador para esta colonia.
Diario de Pheidole en seta // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24968
Comentarios // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24967
Comentarios // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24967