http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=36023
Aqui me dispongo a escribir un diario de estas Camponotus, que gustosamente me envió xcom. Los 4 ejemplares venian en un tubo de ensayo y tienen huevos, mas que en mi otra colonia.
A pesar de que xcom me dijo que eran Camponotus Barbaricus, tienen unos anillos dorados en el gastro, que no tienen mis otras Camponotus Barbaricus, aunque confío en lo que me diga un experto.
Antes de empezar, os enseño unas fotos de donde guardo mis hormigas, jeje que me hace ilusión.
Como podeis ver, es una de esas cajas que se envian en Navidad, con botellas de vino y embutidos... una pena tirar una caja asi a la basura.
Dentro tengo mis 2 reinas, y mis 2 colonias camponotus, espero que esta Primavera tenga muuchas mas.
Al igual que en mi otra colonia, las he metido en una caja de Bombones Ferrero Rocher como esa. Lo primero, fue evitar cometer el fallo en la proporcion de agua y escayola, asi que la hice muy espesa, demasiado quizás. Pensaba hacerlo similar a mi anterior hormiguero, pero me quedaba poca escayola, he puesto aproximadamente 1 centimetro de escayola, y he visto dificil crear las galerias horizontales.
Pero mas dificil era el hecho de que la escayola estaba durísima, tan dura... que al hacer una pequeña camara y dos pequeñas galerias, he decidido dejarlo asi, basandome en esto que leí en hormigueros para reinas:
30-40 hormigas. De aqui a que las tenga ya tendre otro hormigueroLa caja petri o bote de plastico
La caja petri se puede usar de dos maneras, sin y con escayola.
Con escayola es igual que con el carrete de foto, pero es más grande. Sin escayola, tenemos que poner un trozo de algodón.
Tambien podemos usar un bote de plastico, si no es muy grande. Al igual que la caja de petri, se pone una capa de escayola en el fondo y ya esta.
La caja petri o el bote de plastico pueden ser de varios tamaños, dependiendo de la especie. Como me dijo un dia Roberto:Lo bueno de esos nidos es que cuando la colonia crece, solo basta con hacer un agujero en un lado y agregar otro bote.Si no tienes tubos de ensayo, botes de carrete, ni botes petris, un tapper pequeño te puede solucionar la vida, sobre todo en hormigas grandes como Messor, Camponotus,... ^^
Aqui encontrareis información sobre como conseguir las cajas petri:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5234
Puedes encontrar los botes de plasticos en las tiendas todo a cien por ejemplo.
En resumen, un nido para reina recién fecundada tiene que ser pequeño,y tener una fuente de humedad. Si el nido es demasiado grande corremos el riesgo de que aparezcan hongos y parásitos.
Una vez que salen las primeras obreras, tendremos que alimentarlas. Al principio, podemos conectar a nuestro nido una pequeña caja que servirá de zona de forrajeo. Una vez que la mini-colonia tenga unas 30-40 obreras nos podemos plantear el translado a un nido más grande como uno de las FAQ?s.
En un primer momento, puse un plastico transparente dividiendo la cámara, pero cuando llevaba un par de dias y vi que no habian entrado decidi quitarselo, pues ademas retenia humedad y estaba empañado. El plastico utilizado fue un trozo recortado de la envoltura de un paquete de tabaco (vulgarmente conocidos como chivatos). La sujeté con 4 chinchetas negras y este es el resultado.
y sin el plastico
Como podeis ver, les he puesto algodon con agua azucarada.
Ya os contaré como evoluciónan.