Mi primera colonia (Tetramorium ruginode)
Mi primera colonia (Tetramorium ruginode)
Hola a todos!!!
Voy a comenzar desde el principio:
Hace 7 dias mientras estaba de vacaciones en Pontevedra (Galicia), ascendi a un monte lleno de coniferas y elechos, a mitad de camino arranque un trozo de tronco de raiz puesto que estaba un poco podrido a ver si encontrava alguna reina y mi sorpresa fue al ver que encontre una colonia de hormigas muy densa, pero no veia ninguna reina entre todas esas obreras asustadas por la catastrofe asi que me puse a agitar el troco a ver si caia algo y al rato vi caer al suelo a una hermosa reina que destacaba por su tamaño y color de las demas; apresuradamente busque algo con que cogerla y vi una lata de coca-cola tirada, cogi la lata y arrastrando el agugero por la tierra capture las reina y una pocas obreras.
De hay me fui al hotel donde busque algo mejor donde retenerla y encontre una especie de tuper pequeño donde meti una cascara de nuez, un papel humedecido y una almendra garrapiñada (por la cosa del azucar), al los pocos segundos de arrojar la minicolonia en el recipiente se escondieron todas bajo la cascara de nuez, de ahi las guarde en un cajo para que no las diese la luz y asta el dia siguiente no las volvi a mirar; al dia siguiente obserbe que la reina tenia una pelotita de hueve diminutos, pero muchos, la cosa no cambio mucho durante esa semana de vacaciones ( creo que puso algun huevo mas), anoto que nunca las he visto comer pero se las ve energeticas y con fuerzas.
Al cabo de 6 dias (creo + o -) me vuelvo de vacaciones a casa donde tengo preparado desde hace algun tiempo un hormiguero tipo sandwich de arena (no muy grande) en el que alojo a mi nueva colonia (en el hormiguero habia ya escabado un pequeño tunel de una reina anterior que no a tenido muy buena suerte ) nada mas ecar las hormigas se introducen por el tunel y la reina se esconde perdiendola de vista, a las pocas horas las obrera comienzan con la ampliacion de su nuevo hogar y escarban durante el dia de ayer varios tuneles pero se centra en uno que asta hoy (solo una dia) tiene mas de 10 cm de logitud y no siguen porque se an chocado contra la pared . Sigo si averlas visto comer pero porsiacaso les he puesto unas semillas y unos cuantos pulgones en una ramita, no las veo con ganas de comer puesto que no salen de la arena ni para explorar (siempre estan bajjo tierra). Bueno y asta el moento esto intentare poner fotos en breve.
P.D: No se de que especie son y no puedo hacer fotos, ya se que sin fotos no se puede decir con seguridad de que especie son incluso con fotos es dificil pero acepto cualquier sugerencia, bueno os las decribo una poco: las obreras son muy pequeñas no llegaran a 0.4 centimetros y la reina encambio es grande no se si llega al centimetro yo creo que uno 0.8 o asi y tiene un tono miel a la luz ( las obreras son mas negras) y que anidan en los troncos podridos en mi opinion diria que es una Plagiolepis pero no estoy muy seguro vosotros que pensais??)
Este espacio está destinado a dudas, comentarios y sugerencias que querais plantearme:
-Comentarios: mi primera colonia.
Última edición por teguis el 30 Nov 2008 21:30, editado 3 veces en total.
He notado que mis hormiguitas tienen mas adtividad por la noche. Siguen sin probar vocado a lo que les doy , no se molestan ni en explorar .
Aqui dejo unas fotos del hormiguero, en cuanto a las hormigas si no salen a explorar no podre hacerlas fotos a si que...................
- Este es el homiguero (mas tarde incorporare la caja de forrje:
- Esta es la otra cara, donde esta el parche se esconde la reina:
- Y esta es la primera pero os marco donde estan los tuneles porque no se ven muy bien y explico un poco todo:
Aqui dejo unas fotos del hormiguero, en cuanto a las hormigas si no salen a explorar no podre hacerlas fotos a si que...................
- Este es el homiguero (mas tarde incorporare la caja de forrje:
- Esta es la otra cara, donde esta el parche se esconde la reina:
- Y esta es la primera pero os marco donde estan los tuneles porque no se ven muy bien y explico un poco todo:
Última edición por teguis el 24 Sep 2008 18:31, editado 7 veces en total.
Acabo de darles una mosca muerta( ya os comentare si la hacen caso o no) y verifico que tienen mas actividad por la noche ya que por el dia se meten en la camara de la reina supongo que para cuidar los huevos (probablemente se sientan mas comodas en la oscuridad y por eso se escondan ya que de dia les entra luz a hormiguero a escepcion de la camara real y de cria). Ah! se me olvidava la especie estoy casi seguro de que es " tetramorium " para quien no sepa como es esta especie pongo una foto del a ficha de cria - http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 15_IMG.jpg
Y añado mis agradecimientos a "gayo" por la ayuda y la atencion que me ha prestado .
Si hay alguna novedad os la notifico.
Os recuerdo que para cualquier sugerencia o pregunta solo teneis que pinchar en en el siguiente letrado verde Comentarios: mi primera colonia
Y añado mis agradecimientos a "gayo" por la ayuda y la atencion que me ha prestado .
Si hay alguna novedad os la notifico.
Os recuerdo que para cualquier sugerencia o pregunta solo teneis que pinchar en en el siguiente letrado verde Comentarios: mi primera colonia
Última edición por teguis el 09 Sep 2008 15:38, editado 1 vez en total.
Os comento que la mosca la han enterrado, no se si sera con el fin de matenerla oculta asta que tengan hambre o que, tampoco se si la han probado .....
Tambien han comenzedo la escavacion de una nueva galeria que parte de la camara real (pondre alguna foto de las galerias mas tarde ). Tambien creo que los huevos son minimamente mas grandes, es decir, que estan creciendo (o alomejor son cosas de mi imaginacion. En cuanto a lo de explorar e visto que por la nocho sale de vez en cuando una hormiga y se da un paseo breve y a los pulgones no se si se los habran comido o que porque no los veo. buenoi yas os contare..
Tambien han comenzedo la escavacion de una nueva galeria que parte de la camara real (pondre alguna foto de las galerias mas tarde ). Tambien creo que los huevos son minimamente mas grandes, es decir, que estan creciendo (o alomejor son cosas de mi imaginacion. En cuanto a lo de explorar e visto que por la nocho sale de vez en cuando una hormiga y se da un paseo breve y a los pulgones no se si se los habran comido o que porque no los veo. buenoi yas os contare..
Última edición por teguis el 04 Sep 2008 14:04, editado 1 vez en total.
Acabo de ponerlas papel celofan rojo y me a parecido que retoman la actividad diurna; todavia no e conseguido extraer ninguna hormiga pero encuanto lo haga os enseño las fotos ya que e echo un inventillo para mejorar la calidad de la macrofotografia (para quien este interesado: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=13064 ) y hago fotos con buena resolución. Todabia no consigo ver si hay larvas pero la reina sigue cuidando y poniendo los huevos.
Ya hace 20 dias que tengo a la reina y unas pocas de sus obreras, y siguen vivas asi que algo habran tenido que comer digo yo .
Expero con entusiasno que nazcan las nuevas obreras......... si sale alguna os lo comento en cuanto lo vea.
Expero con entusiasno que nazcan las nuevas obreras......... si sale alguna os lo comento en cuanto lo vea.
Última edición por teguis el 06 Sep 2008 11:49, editado 3 veces en total.
Aqui os muestro una foto de hoy en la que se ve que he añadido el canjon de forraje y el celofan y se distingue una galeria
Última edición por teguis el 24 Sep 2008 18:33, editado 1 vez en total.
Bueno aqui van las fotos que os prometi de mi nuevo hormiguero y os adelanto que las he dado de comer una pipa machacada y una goto de agua con azucar y por el momento los trozos de pipa los han movido al interior del hormiguero y medio tapado los tuneles con ellos ( que mania tienen de utilizar la comida como elemento de construccion, las tengo que enseñar que con la comida no se juega )
Y aqui las fotos:
En esta os muestro el hormiguero completo.
-
Este es el homiguero sin la caja de forajeo en el que se ve donde suministro el agua y como lo he sellado por los bordes con termofusible.(se obserba donde esta la reina y alguna obrera).
-
Esta es la caja de forrajeo y como la he conectado.
-
Y esto con el celofan que esta puesto de forma provisional en un futuro lo pondre mas liso y sin arrugas.
-
Y aqui las fotos:
En esta os muestro el hormiguero completo.
-
Este es el homiguero sin la caja de forajeo en el que se ve donde suministro el agua y como lo he sellado por los bordes con termofusible.(se obserba donde esta la reina y alguna obrera).
-
Esta es la caja de forrajeo y como la he conectado.
-
Y esto con el celofan que esta puesto de forma provisional en un futuro lo pondre mas liso y sin arrugas.
-
uffff, por donde empiezo??, bueno os cuento:
En este ultimo cambio (el cual lo he echo de forma un poco forzada puesto que me carge el cristal pa sacarlas) he perdido a una o dos obreras y la mayor parte de los huevos, escediendo los que portaban las obreras y alguno que recogi yo mismo ; pero os cuento que la reina a vuelto a poner mas (no muchos pero...) asi que tendremos que esperar un mes para que empiecen a salir las nuevas obreras, tambien cuento que la reina no muestra interes por las camaras hechas en el yeso y reposa continuamente junto a sus "hijas" (escediendo alguna que se suele quedar a vigilar la entrada por si a caso...) por los pasillos como se puede obserbar en la foto anterior.
Bueno otro dia sigo con mas......
En este ultimo cambio (el cual lo he echo de forma un poco forzada puesto que me carge el cristal pa sacarlas) he perdido a una o dos obreras y la mayor parte de los huevos, escediendo los que portaban las obreras y alguno que recogi yo mismo ; pero os cuento que la reina a vuelto a poner mas (no muchos pero...) asi que tendremos que esperar un mes para que empiecen a salir las nuevas obreras, tambien cuento que la reina no muestra interes por las camaras hechas en el yeso y reposa continuamente junto a sus "hijas" (escediendo alguna que se suele quedar a vigilar la entrada por si a caso...) por los pasillos como se puede obserbar en la foto anterior.
Bueno otro dia sigo con mas......
Por el momento no hay ningun cambio notable: las obreras permanecen continuamente con la reina no se separan de ella ni de la pelotita de huevos y han dejado de vigilar la entrada del hormiguero; tambien he hecho una pequeña modificacion en la caja de forrajeo a la cual he añadido un cristal en la tapa para poder ver todo bien.
Bueno os pongo unas fotos de lo que acabo de exlicar
-
Perdonaz que se vea tan mal pero esque no la he pododi hacer mejor
-
Y os recuerdo que para cualquier comentario relacionado con el diario teneis esta direccion:
Bueno os pongo unas fotos de lo que acabo de exlicar
-
Perdonaz que se vea tan mal pero esque no la he pododi hacer mejor
-
Y os recuerdo que para cualquier comentario relacionado con el diario teneis esta direccion:
Hoy por la mañana nada mas levatarme las he mirado y.............:
Las obreras habian depositado los huevos en una galeria y la reina reposaba en la entrada.
Los huevos que habia en la galeria se vei claramente que eran muchos mas que los de otros dias asi que la reina a vuelto a poner muchos huevos (como el triple de los que habia ayer) y tambien os digo que se nota mucho la diferencia de los de hoy a los de otros dias ya que en los nuevos solo ves una pelota blanca uniforme y en los otros se distingen unos de otro y creo a ver visto que tienen un puntiiitoo marron (Pregunta: eso significa que son larvas??? aclaro que son muy pequeños no llegan ni al tamaño de la cabeza de una obrera) y bueno eso es todo por hoy.
Censo:
5 obreras
1 reina
1 pelota de huevos (20 o 30 calculo)
1 pelota de supuestamente ¿¿larvas?? (10 o 15)
Las obreras habian depositado los huevos en una galeria y la reina reposaba en la entrada.
Los huevos que habia en la galeria se vei claramente que eran muchos mas que los de otros dias asi que la reina a vuelto a poner muchos huevos (como el triple de los que habia ayer) y tambien os digo que se nota mucho la diferencia de los de hoy a los de otros dias ya que en los nuevos solo ves una pelota blanca uniforme y en los otros se distingen unos de otro y creo a ver visto que tienen un puntiiitoo marron (Pregunta: eso significa que son larvas??? aclaro que son muy pequeños no llegan ni al tamaño de la cabeza de una obrera) y bueno eso es todo por hoy.
Censo:
5 obreras
1 reina
1 pelota de huevos (20 o 30 calculo)
1 pelota de supuestamente ¿¿larvas?? (10 o 15)
Mas o menos ya voy controlando el tema de la humedad ya que ayer me pase y por la noche estaba todo el cristal lleno de agua pero parece ser que ya se ha solucionado (que mal lo pase pensando que se podia ahogar la reina )
Aqui os dejo una foto de los huevos que la verdad que se ven mejor en la imagen que a simple vista (aunque la foto no sea muy buena)
-
P.D - Ya he puesto el celofan bien
Aqui os dejo una foto de los huevos que la verdad que se ven mejor en la imagen que a simple vista (aunque la foto no sea muy buena)
-
P.D - Ya he puesto el celofan bien
Me ha surgino algun inconveniente si recordais hace algun dia las di una pipa machacada el caso es que la almacenaron en 2 o 3 galerias y ahora esta comenzando a salir moh alrededor de lo trozos pero he preguntado y me han dicho con no es muy perjudicial asi que voy a esperar a ver si desaparece pronto y encunato a las hormigas simplemente no entran en esas camaras (ni en ninguna otra mas bien) y continuan junto a la reina en el pasillo central