Hace ya casi un mes, en un dia que hacia sol encontre a una colonia de tetras trasportando algunas larvas, algunas de dichas larvas eran enormes en comparación a las obreras, así que pronto supuse que eran de alados, en vista de que mi reina en caso de que murieses sus 5 obreras podía morir decidí capturar 3 de estas enormes larvas y alrrededor de 10 obreras para que las cuidaran. Llegado a casa deje a las hormigas en un tubo de ensayo con agua, para que estas fueses perdiendo el olor de su anterior colonia. Al cabo de dos dias decidi iniciar la adopción, empece por las larvas, y estas fueron rapidamente introduidas en el homiguero de mi reina por sus hijas, a continuación en vista del exito de la primera adopción decidí proba si aceptaban a las obreras, primero eche 2 y esta estubieron un rato dando vueltas por la caja de forrajeo, más tarde una entro en el tubo donde reside mi colonia y tras un roce de antenas con las indigenas, salieron de nuevo fuera asustadas, este acto se repitió varias veces asta que finalmente fueron aceptadas y se pusieron junto a la reina, cuidando de las larvas, despues repití lo mismo con otras pocas obreras y ocurrio algo similar, y así asta acabar con todas las que tenía (unas 10 como he dicho antes). Al día siguiente pude observar como algunas seguian sin ser del todo aceptadas en los momentos enqueyo miraba (se ve que al estar alteradas cuando las miro las volvía más precabidas con las recien llegadas), lo que hacian era coger a las nuevas del torax, y estas se hacian como las muertas, las obreras depositanban a estas en el exterior del hormiguero y volvián a entrar, pero la obrera nueva que se había como hecho la muerta a los pocos segundo se empezaba a mover y volvia a entrar, entonces las obreras "viejas. las de siempre" la volvian a sacar, esto se repetía varias veces asta que acababa siendo aceptada. Al segundo día me encontré con un cadaver de obrera puesto en la basura... no he vuelto a encontrar más.
En los diás siguiente a la adopción todo a sido normal, lar larvas de mi reina han crecido, y a puesto más huevos y... hoy he visto mi primera pupa de tetra , y preveo que en los dias siguientes el numero de pupas aumentará, pues hay larvas bastante grandes. Las larvas de alados adoptadas, siguen bien, se puede ver como mueven...¿la cabeza?, nose la parte por donde comen; no han crecido ni nada o al menos no lo he notado.
En cuanto a la alimentación las doy semillas de alpiste, pipa y lechuga y no hace mucho caso a ninguna (a la que más a la pipa), tambien tiene continuamente gotitas de miel en un cristal de la caja de forrajeo, y ahora al haber más obreras con la adopción la actividad en la caja de forrajeo a aumentado y es común ver un par de obreras o bebiendo miel o dando vueltas por la caja, moviendo la basura. Tambien las doy de vez en cuando algún pequeño isecto (cada 10 dias), hoy he echado un pulgón y un trocito de yema de huevo, y las dos cosas las han aceptado.
-Aqui unas fotos de hoy:
Reina, obreras y cria (en la segunda y tercera se ve bien la pupa):
La larvas de lados adoptadas:
-Comentarios: mi primera colonia.
Mi primera colonia (Tetramorium ruginode)
La colonia va vieto en popa, más o menos todos los días nace una obrera. Hay alrrededor de 50 larvas y sobre 10 pupas (algunas ya marrones). Las larvas de alados que eche han ido muriendo una tras otra, y a pesar de que la ultima ha sobrevivido 2 meses ni note cambios en su tamaño ni nada (eso sí, de ves en cuando se ve como se movía).
Sobre la alimentación, su principal alimente es la miel, ya que les gusta (estan comiendo muchas horas a dia de la pequeñas gotas, y es nutritiva), tambien tiene semillas, pero no veo yo que las haganmucho caso... Tambien las encantan los insectos, pues cada vez que echo uno o capturan abilmente, lo descuartizan para el dia siguiente no hay ni rastro de el, bueno, las pastas y eso lo dejan en la caja de forrajeo como basura.
Aqui os pongo un video de una captura de una mosca que eche en la caja de forrajeo y la muy tonta entro para dentro del tubo y... . (el video esta mal orientado, pero.. se ve bien...) No subí el video a lamarabunta porque a pesar de intentarlo dos veces y despues de varios minutos de espera, me retornaba a la pagina de los videos y la mía no se había añadido... Cuando tenga algo de tiempo lo vuelvo a intentar, que ahora estoy de examenes:
Sobre la alimentación, su principal alimente es la miel, ya que les gusta (estan comiendo muchas horas a dia de la pequeñas gotas, y es nutritiva), tambien tiene semillas, pero no veo yo que las haganmucho caso... Tambien las encantan los insectos, pues cada vez que echo uno o capturan abilmente, lo descuartizan para el dia siguiente no hay ni rastro de el, bueno, las pastas y eso lo dejan en la caja de forrajeo como basura.
Aqui os pongo un video de una captura de una mosca que eche en la caja de forrajeo y la muy tonta entro para dentro del tubo y... . (el video esta mal orientado, pero.. se ve bien...) No subí el video a lamarabunta porque a pesar de intentarlo dos veces y despues de varios minutos de espera, me retornaba a la pagina de los videos y la mía no se había añadido... Cuando tenga algo de tiempo lo vuelvo a intentar, que ahora estoy de examenes:
Es impresionante el desarrollo de la colonia; actualmente serán más de 60 y los nacimientos se suceden continuamente. Su alimentación continua basandose en miel, semillas (las de lechuga les gustan bastante) y insectos cada semana o así. Son bastante limpias y dejan todos los restos de las peladuras de las semillas y de cascaras de insectos en uno de los "hoyos" de la caja de forrajeo.
-Aquí os pongo unas fotos:
La cría (larvas, pupas...) y alguna obrera recien nacida:
-Aquí os pongo unas fotos:
La cría (larvas, pupas...) y alguna obrera recien nacida:
Desde la ultima visita ,hace ya un buen tiempo, la colonia ha crecido muchísimo, y a causa de esto y de que se me estaba acabando el agua del tubo de ensayo he decidido cambiarlas a un pequeño hormiguero de 7x5 (cm claro).
En las fotos que inserto a continuación se ve el proceso y como están en el nuevo hormiguero de cemento, al cual doy la humedad a traves de una esponja sumergida en un vaso con agua, dicha esponja esta en contacto con la parte inferior del hormiguero y hace que el cemento absorba parte del agua.
Fotos:
Del traslado:
En el nuevo hormiguero:
En las fotos que inserto a continuación se ve el proceso y como están en el nuevo hormiguero de cemento, al cual doy la humedad a traves de una esponja sumergida en un vaso con agua, dicha esponja esta en contacto con la parte inferior del hormiguero y hace que el cemento absorba parte del agua.
Fotos:
Del traslado:
En el nuevo hormiguero: