Mi primera colonia de Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Desde la mudanza de hormiguero, han caído ya 11 hormigas. Estoy un poco preocupado, no sé a que se debe... Les he puesto también un poco de leche con miel en el comedero nuevo y han pasado de él. Les he puesto también un par de trocitos pequeños de plátano y tampoco parece entusiasmarlas demasiado...

Hoy he presenciado algo que no había visto desde que tengo la colonia.. una hormiga en directo saliendo de la pupa y empezando a moverse. Mola un montón, tiene un color gris medio transparente y es una pasada. Lo que me flipa es que se pongan a limpiarse y a dar vueltas al poco de salir de la pupa ¿Como demonios saben que tienen que hacer? En fin, una pasada clap

Un par de fotos en que se ven todas las larvas y huevos, y algunas majors recién nacidas o a punto de nacer :)

Imagen
Imagen
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

La mudanza está empezando a ser un desastre. Esta mañana habia otras 2 muertas. Van más de 15 :(
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Bueno, pues al final parece ser que era un problema de falta de humedad y mal uso de los bebederos. Yo humedecía las esponjas del hormiguero hasta que el agua casi se colaba en las galerías y no más, por miedo a los hongos. Resulta que lo que se debe hacer es dejar el agua entrar al hormiguero. Además, los bebederos los tenía sin algodón y no salía el agua bien, así que ahora tienen 2 bebederos, a falta de uno, con su correspondiente algodón.

Han dejado de caer y siguen naciendo nuevas así que a ver si recupero rápidamente el número anterior a la mudanza y siguen para adelante clap
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Aprovecho para dejar unas fotos que acabo de sacar. Una vez solucionado el problema de la mudanza/humedad, todo vuelve a ir como la seda. Me flipa la cabezona que está siempre fuera, como un buen soldado. Ya tuve otra cabezona pero nunca o casi nunca salía del hormiguero. Otro comportamiento que me parece curioso es que últimamente veo que separan por un lado larvas propiamente y por otro lado ya las más evolucionadas que se aprecia la forma, patas, cabeza, etc. Creo que no son pupas porque esta especie no hace pupas asi que serán ninfas o algo así. Sin más, ahí van las fotos :)

Super soldado!
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Cámara con ninfas

Imagen

Cámara con larvas

Imagen

Vista general de la colonia

Imagen

Todo el grano (y alguna obrera) en el tubo de expansión :? :shock: :lol:

Imagen

shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Pues parece que no se acaban de adaptar bien a este hormiguero. Hoy he limpiado la zona de forrajeo y de 2/3 días he sacado unas 9/11 hormigas muertas. Estoy pensando en comprar un antcubik con depósito de agua...
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Pues nada, otras 4 muertas en la limpieza de hoy. Al final he encargado un hormiguero tipo antcubik y me la jugaré a hacer una mudanza a ver si las va mejor en este tipo, con mas humedad y a la vez más ventilación. De paso me he comprado los 2 libros (el general y el de las messor) a ver si me los puedo mirar y aprendo algo :cry:
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

LA SEGUNDA MUDANZA

Bueno, pues como puse por el foro, estaba harto ya de ver como caían mis messor una detrás de otra. Como las había tenido sin problema en un acri tipo seta que se les quedó algo pequeño, pensé que el problema podría ser la humedad así que miré un poco y me decidí a comprar un hormiguero tipo antcubik biorama. Creo que estos hormigueros tienen que venirles mejor al mantener una humedad constante, durante mucho tiempo, y al tener 2 niveles de galerías las hormigas pueden ir decidiendo donde se ponen y también vale como referencia para ver como se encuentran.

Hace dos o tres días recibí el hormiguero y preparé el montaje para que se fueran pasando. Hice lo habitual, humedad en el nuevo, agua para beber y comida y en el antiguo todo al descubierto y cortar el suministro de todo. Las estoy dejando a su bola, que lo hagan tranquilamente. Lo único que he hecho hoy es ponerlas 10 minutitos al sol, que no calentaba demasiado, y parece que eso las ha espabilado un poco. Ahora mismo ya tienen parte de la comida y de las ninfas trasladadas. Supongo que para el lunes o martes decidirá mudarse la reina. Espero que pueda salir sin problemas porque para entrar en este hormiguero fué un poco agobiante (casi no cabía) y estuvieron creo que más de 2 horas para que entrara. Pongo unas fotitos que siempre gustan :)

Por ahora, solo una muerta en los últimos días, que me parece hasta normal dado su ciclo de vida normal y que algo se estarán estresando con la mudanza. Además hay un montonazo de huevos, pupas y ninfas. También hay otra foto de esto :D

El montaje para que se muden.
Imagen

La prole
Imagen

Primeros inquilinos
Imagen
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Pues al final, vi que la reina no podía salir por el tubo por el que entró y me dió tanta pena verla intentándolo mientras las obreras la mordía y tiraban de ella para un lado y para otro que me animé a hacer una mudanza manual. No creo que lo vuelva a hacer. En cuanto quité los tornillos del acri y algunas capas se empezaron a separar un poco, empezaron a colarse por las rendijas y todo fué un descontrol total. Me fabriqué un aspirador que iba bien para aspirar las pequeñas pero no tanto para las grandes y además era fácil chuparlas pero luego las costaba horrores salir. Resultado, 5 muertas, aunque la reina en perfecto estado y el resto de la prole.

Ahora llevan ya unos días todas mudadas al antcubik, en oscuridad, con comida, humedad, agua y tranquilidad. No ha vuelto a caer ninguna así que a ver si en estos 2 mesecillos que quedan nacen todos los huevos y pupas (que son unos cuantos) y se recupera la colonia. Desde luego que en este biorama se van a quedar mucho tiempo si todo sigue igual de bien.
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Una foto que le he sacado a una obrerita picoteando el agua en gel :D

Imagen

shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Bueno, pues puedo concluir que la mudanza ha sido todo un éxito. Ha bajado radicalmente la tasa de muertes (una solamente desde que las mudé hace ya una semana más o menos, y ha podido ser hasta por estrés en la mudanza o por vieja) y en general las veo bastante bien, tranquilitas, criando mucho y muy bien :). Las he vuelto a tapar con celofán rojo y encima una cartulina opaca y las tengo ahí tranquilitas. A ver si nacen todas las obreras y sigue creciendo la colonia :D
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Acabo de ver una cosa muy rara. Una de mis messor estaba en la parte exterior del hormiguero y se tropezaba, andaba para atrás, daba como botes.. No sé, raro raro. Lo he grabado y no sé si se verá algo

https://www.dropbox.com/s/6mhqyqjjesiv2 ... 204512.mp4
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Bueno, pues parece que la colonia se aclimató muy muy bien al nuevo hormiguero. Todo ha ido en general viento en popa, sin bajas. Ya se va viendo que están un poco más en modo de hibernación. El único problema es que el otro día debí de pasarme rellenando el depósito de agua y hay mucha condensación en el hormiguero. Creo que esto es lo que ha hecho que haya 2 o 3 bajas, aunque con el tamaño actual de la colonia es más que asumible. ¿Alguien sabe que puedo hacer para eliminar la condensación de un antcubik?

Imagen

Un saludo y gracias
Responder

Volver a “El Diario”