Mi primera colonia de Camponotus Barbaricus !
Hola!
Aprovechando que tenía que comprar un nuevo hormiguero para mis messor y que el anterior iba a quedar vacío, aproveché la semana pasada a hacer un pedido a anthouse y hacerme con una colonia de camponotus barbaricus. Me encanta de ellas que disparen ácido, que sean tan grandes y que el gaster se ponga medio transparente cuando beben . Una de las peculiaridades es que la reina tiene una antena rota, por lo que la he bautizado como Aldebarán (frikadas de uno )
Tras tenerlas unos días aclimatándose, el poco espacio restante en el tubo para unas hormigas tan grandes me motivó a pasarlas al acri pequeño. También la impaciencia, todo sea dicho . Llevan ahí un par de días, con 3 huevos y hace un rato acabo de ponerlas un tenebrio (no sabía que esta especie es carroñera) y ahí están las obrerillas venga a tirarle ácido fórmico.
En una semana me voy de vacaciones 9 días y temo un poco por mis colonias, la verdad. Me da miedo no dejarles suficiente comida, o que se ponga mala, o cosas así. Ya veremos por donde sale la cosa :/
Aprovechando que tenía que comprar un nuevo hormiguero para mis messor y que el anterior iba a quedar vacío, aproveché la semana pasada a hacer un pedido a anthouse y hacerme con una colonia de camponotus barbaricus. Me encanta de ellas que disparen ácido, que sean tan grandes y que el gaster se ponga medio transparente cuando beben . Una de las peculiaridades es que la reina tiene una antena rota, por lo que la he bautizado como Aldebarán (frikadas de uno )
Tras tenerlas unos días aclimatándose, el poco espacio restante en el tubo para unas hormigas tan grandes me motivó a pasarlas al acri pequeño. También la impaciencia, todo sea dicho . Llevan ahí un par de días, con 3 huevos y hace un rato acabo de ponerlas un tenebrio (no sabía que esta especie es carroñera) y ahí están las obrerillas venga a tirarle ácido fórmico.
En una semana me voy de vacaciones 9 días y temo un poco por mis colonias, la verdad. Me da miedo no dejarles suficiente comida, o que se ponga mala, o cosas así. Ya veremos por donde sale la cosa :/
14 horas después, el tenebrio sigue ahí con 2 obreras. Parece que se están haciendo amigos. Lo mismo cuando vuelva se ha comido el tenebrio a la reina y todo. Vaya cazadoras
Pues al final desisto, saco el tenebrio y les he puesto un poco de fuet. Comer no sé si estarán comiendo pero arrimarse se arriman. También he metido 3 tenebrios a congelar y he capturado una mosca de la fruta que va a ir para el congelador también. A ver si tengo más suerte
Pues nada, cambiamos el agua por leche con un poco de miel y el fuet por una mosca de la fruta previamente congelada. A ver si tengo suerte y se animan a salir que están metidas las 4 obreras con la reina en la cámara de la seta y de ahí no salen casi nada. Siguen los 2 huevos, o ya larvas, cada vez mas grandes. Son como una larvita con un puntito negro dentro que cada vez es más grande. A ver si siguen adelante
Edito:
Una de las obreras acaba de salir y se ha puesto a tomar leche. Se ha vuelto para dentro con el gaster bien hinchado y con rayas blancas (como mola que sea transparente ). Otra de ellas estaba rondando la mosca así que creo que estas 2 últimas comidas van a tener buena aceptación. Intentaré hacer luego unas fotos en modo macro sin flash, a ver si se ve algo y animo un poco el hilo
Edito de nuevo:
He visto a una obrera dar de comer a la reina con su propia boca, así que al menos la reina se va alimentando. ¡Genial! De eso no tengo foto porque paso de poner luz a la reina y estresarla. Subo una foto que no se ve muy bien pero se aprecia el gaster de la obrerita hinchado de leche con mil . Decididamente esto de la leche ha sido todo un acierto. Están 3 de las 4 obreras con el gaster bien hinchado, dando de comer a la reina.. en fin, genial! Lo único que me temo es que las deje más leche y se ponga mala cuando me vaya de vacas los 9 días. Espero que no haya problemas
Edito:
Una de las obreras acaba de salir y se ha puesto a tomar leche. Se ha vuelto para dentro con el gaster bien hinchado y con rayas blancas (como mola que sea transparente ). Otra de ellas estaba rondando la mosca así que creo que estas 2 últimas comidas van a tener buena aceptación. Intentaré hacer luego unas fotos en modo macro sin flash, a ver si se ve algo y animo un poco el hilo
Edito de nuevo:
He visto a una obrera dar de comer a la reina con su propia boca, así que al menos la reina se va alimentando. ¡Genial! De eso no tengo foto porque paso de poner luz a la reina y estresarla. Subo una foto que no se ve muy bien pero se aprecia el gaster de la obrerita hinchado de leche con mil . Decididamente esto de la leche ha sido todo un acierto. Están 3 de las 4 obreras con el gaster bien hinchado, dando de comer a la reina.. en fin, genial! Lo único que me temo es que las deje más leche y se ponga mala cuando me vaya de vacas los 9 días. Espero que no haya problemas
Bueno pues parece que con la leche con miel he dado en el clavo y sigue todo para adelante. Casi siempre que miro tienen todas el gaster hinchadito, la reina también, salvo una de las nurses que no lo tienen nunca y que además es la más pequeña y la que nunca se separa de los huevos.
Esta tarde les puse además complemento básico y proteinas, por si quieren ir probando. Me encanta esta especie, tan grandota y espabilada . Por último, la reina se ha animado esta mañana y ha puesto una bolita con 7 huevitos . Esperemos que no sean tróficos y salga algo de ahí.
Esta tarde les puse además complemento básico y proteinas, por si quieren ir probando. Me encanta esta especie, tan grandota y espabilada . Por último, la reina se ha animado esta mañana y ha puesto una bolita con 7 huevitos . Esperemos que no sean tróficos y salga algo de ahí.
Bueeeno, pues las he molestado un poquillo para sacar alguna foto. Las pupas tienen buena pinta ya. No sé que periodo tendrán hasta salir pero estoy deseando ya que lo hagan!! Aparte, también se puede ver una bolita con huevos en las fotos. Esta noche probaré con pollo asado a ver si me lo aceptan, que llevan desde que vinieron con leche y miel y los complementos de anthouse
Se aprecia en la reina y en una de las obreras el gaster bien hinchadito
Uploaded with ImageShack.us
Se aprecia en la reina y en una de las obreras el gaster bien hinchadito
Bueno pues por fin ha nacido la primera hormiga! Ha sido realmente curioso ver el proceso de esta especie que no tiene nada que ver con las messor. Estos días he observado que la pupa cada vez estaba más oscura y esta mañana ya estaba fuera la hormiga. Las otras obreras estaban como ayudándola o limpiándola y la recién nacida apenas se movía. Esta noche pongo una foto
Pues la colonia sigue adelante y ya son en total 6 obreras y la reina. Algunos de los huevos de segunda hornada ya son pupas y están creciendo y hoy he visto una pelotita grande de más huevos que acaba de poner la reina He probado a echarles un tenebrio pero parece que no se atreven a atacarlo así que por ahora seguiré con la leche con miel
Sin novedad... solo que los capullos ya están más amarillitos, como en su día lo estuvieron los anteriores, y que he visto otro paquetito de huevos. Parece que todo va genial por ahora . Esta especie cría más lentito pero la veo mucho más resistente y espabilada que las messor
Bueno, pues parece que todo va viento en popa. Impresionante como comen estas hormigas! Las voy poniendo cada 2/3 días gotitas de agua con azucar o de leche con miel y al ratillo ya han desaparecido! Ahora mismo hay 3 o 4 pupas grandes, algunas más pequeñas y una pelotita bastante grande de huevos.
Me encanta esta especie, se las ve espabiladísimas. Cuando las molestas un poco al darlas de comer o lo que sea, salen corriendo, a toda velocidad, pero se ve que van directas a ciertos puntos. Con las messor, por ejemplo, veo que van un poco dando palos de ciego y probando por todas las galerías. Además al ser tan grandes se observan muy bien. Dejo una fotillo para ir dejando huella de su evolución .
Cuando crezca un poco más la colonia ya tengo preparadas las cosas para preparar una cajita de forrajeo de ferrero con arenita amarilla y piedras de colores
Me encanta esta especie, se las ve espabiladísimas. Cuando las molestas un poco al darlas de comer o lo que sea, salen corriendo, a toda velocidad, pero se ve que van directas a ciertos puntos. Con las messor, por ejemplo, veo que van un poco dando palos de ciego y probando por todas las galerías. Además al ser tan grandes se observan muy bien. Dejo una fotillo para ir dejando huella de su evolución .
Cuando crezca un poco más la colonia ya tengo preparadas las cosas para preparar una cajita de forrajeo de ferrero con arenita amarilla y piedras de colores
Ha nacido una nueva obrera y un capullo está muy muy negro así que por ahora son 8 obreras y en breve 9 . Cada vez hay más capullos y huevos y se las ve muy espabiladas y bien. Me encanta esta especie . Me sigo quedando flipando cuando las veo tomar la leche con miel y ves como se las va inflando el gaster y se marca perfectamente la raya blanca. Además está muy bien para saber si la colonia está alimentada.