http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=35894
Bueno, me he animado a hacer un diario de mi primera experiencia con las hormigas. El pasado lunes recibi un sobre con 2 reinas messor, cada una en su tubo de ensayo; 1 pequeña colonia de Camponotus Barbaricus con 3 obreras y 1 reina en un tubo de ensayo; y otra colonia de camponotus en un bote de carrete, con un total de 7 obreras y un reina.
Esta ultima sera la que relatare sus peripecias y aventuras en este diario.
Lunes 19 de Diciembre de 2005
El primer dia no me aventure siquiera a abrir el bote, excepto una vez, en la que me asuste al ver que la reina se habia asentado bajo la tapa.
De todas formas, empece a construir un hormiguero, que detallo a continuacion.

A la izquierda, una caja de bombones de 16 unidades, donde he construido el hormiguero.
A la derecha la foto de un hormiguero de CyberAnt, en el que me he basado para hacer el mio.
La idea principal es tener un plano horizontal con una buena visibilidad
En vez de usar un cristal, he utilizado un trozo recortado de la caja de un CD como este

A continuacion el croquis de mi hormiguero.

Le he puesto dos dedos de escayola y unos 20 minutos despues he creado las cámaras y galerias con un destornillador y he puesto talcohol (de mala manera, por cierto)
Martes 20 de Diciembre de 2005
He dejado toda la noche el hormiguero abierto en la terraza y, a primera hora de la tarde, le he montado el plastico con 4 chinchetas y he metido las hormigas.
El resultado final ha sido este:

Continuemos con las hormigas en sí...
A la reina la he bautizado con el nombre de Samoth (en honor al guitarrista de Emperor, una banda de Black Metal Noruego)
Al anochecer el hormiguero tenia algo de condensación, aunque no le he dado importancia.
Durante la primera hora, solo la reina y una hormiga mas han entrado en el interior del hormiguero, las demas se han quedado explorando por la superficie, pero en pocas horas, casi todas las hormigas han entrado en la cámara donde estaba la reina.

Sobre alimento, les he puesto medio bastoncillo de los oidos, sumergido en la famosa mezcla de agua y azucar y servido en papel de aluminio

Miércoles 21 de Diciembre de 2005
Al levantarme y ver el hormiguero, he visto que toda la superficie estaba llena de copitos de escayola. Ya me han dado una posible explicación, una proporcion de escayola y agua muy descompensada.
Por miedo al aumento de la humedad, he retirado el algodon con agua y azucar y he puesto solamente azucar unos 5 granos.
Hasta que a media tarde he comprobado que habia una hormiga muerta. Una obrera yacía en la cámara de la reina. Tras he esto he decidido poner, de forma definitiva, 3 microgotitas de agua azucarada.
Al poco de poner este alimento, una de las hormigas, ha salido y ha bebido... pero se ha quedado casi inerte sobre el plastico de CD, sin apenas moverse, no se si estara a punto de morir. Espero que no, bastante palo es que se haya muerto 1... peor seria 2 en unas pocas horas.
Edito: Desafortunadamente, en una gota de agar he encontrado... ¿una pata? Seguramente es la razon por la que esta hormiga no se mueve... la he arrastrado unos centimetros con un bastoncillo y la he depositado en la entrada, donde sus hermanas pudieran socorrerla, pero creo que no hay vuelta atras... Censo: 5 obreras.