Mi Diario "Solenopsis Geminata"

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Hikai
Larva

Mi Diario "Solenopsis Geminata"

Mensaje por Hikai »

Reinas capturadas: 23
Dias: 8, 9 y 11 de septiembre
Lugar: En un antiguo aeropuerto cercas de donde vivo, en Nayarit México

8 de septiembre

Capture 5 reinas
Al principio las puse todas juntas luego de ponerles un algodón con agua casi todas empezaron a tomar.
Luego 2 coloque en tubos de ensayo separados con una división de agua tapado con algodón, 2 las puse en yeso separadas y una en una cajita de acrílico con un algodón humedecido.

9 de Septiembre

La del acrílico se escapo, tenía un orificio muy pequeño no pensé que cabria por ahí, bueno me quedan 4.

la que está en yeso se ve inquieta y le puse una reina que estaba en un tubo de ensayo de las primeras que capture, juntas se ven tranquilas,
Capture 10 reinas mas ,2 coloque en tubos de ensayo separadas, las otras 8 en un tubo de ensayo todas juntas.

10 de septiembre

De las primeras 4, 2 juntas que están en yeso y 1 que está en tubo de ensayo ya empiezan a poner huevos, la otra se ve muy triste y no ah puesto nada, también noto que esa misma tiene su abdomen más chico que las demás y creo que no quiso tomar agua al principio.

11 de septiembre

Ya todos tienen huevos, se ven muchos en las que están las 8 juntas, menos…..si, la misma..
Capture 8 reinas mas, las puse el de yeso todas juntas, una tiene un pedazo de ala todavía.

12 de septiembre

Malas, de las las ultimas 8 juntas en yeso una amaneció como agonizando y una de ellas la noto igual que la que no quiere poner huevos con abdomen pequeño, junte esas 3 y las deje en libertad, me siento triste por la que apenas puede moverse, pero la verdad no me animo a matarla :( , las 6 nuevas que quedaron(ya que le quite 2 que libere) mejor las pase a un tubo de ensayo.
Ya no juntare mas reinas apenas que sean de diferente, creo que tengo suficientes reinas Solenopsis Invicta que son 19 en total.

No eh contado sus huevos ya que no quiero molestarlas mucho, solo las miro de rápido.
En una chance le tomare fotos, la que más llama la atención son las que están 8 juntas, fácil aprecie más de 40 huevos, espero todas convivan en paz al tener la nurse

en Resumen:
2 reinas en un recipiente de yeso
6 en un tubo de ensayo
8 en un tubo de ensayo
3 en tubos de ensayo separadas

Una fotillo de una de ellas Imagen
Última edición por Hikai el 08 Nov 2009 02:51, editado 6 veces en total.
Hikai
Larva

Mis Solenopsis Invicta(Mexico) Hormiga roja de fuego

Mensaje por Hikai »

25 de Septiembre

Con la fea novedad de que murieron 2 reinas murieron, una que estaba en el tubo de ensayo sola y una que estaba con el que tenia 6 :(. También se me desapareció un tubo de ensayo, no estuvimos en casa varios días, pero es casa de mi suegra y no es muy privada así que desconozco que paso con el otro. :shock:

La que tiene 8 reinas se ven los huevos muy regados y unos cuantos acomodados, pero algo me dice que van a tener un problema de descomposición ya que así me pareció cuando vi los tubos, se los limpie un poco, espero que continúen sin problemas hasta tener nurses para que las puedan ayudar.

Como dato, me preocupa la humedad, a llovido mcuho y donde vivo pega muy poco el sol :?

en Resumen:
2 reinas en un recipiente de yeso
5 en un tubo de ensayo
8 en un tubo de ensayo
1 en tubos de ensayo
Última edición por Hikai el 04 Oct 2009 19:15, editado 2 veces en total.
Hikai
Larva

Mis Solenopsis Geminata(Mexico) Hormiga roja de fuego

Mensaje por Hikai »

3 de Octubre

Hay malas y buenas, primero las malas:

Dos reinas les fueron saqueadas sus crías, ya teniendo pupas fui a ver luego de dos días sin verlas que estaban invadidas de unas hormigas pequeñísimas aproximadamente 1mm, esas reinas era las que tenía en yeso, los tape con un disco encima, pero al parecer tenía una pequeña abertura que no había visto, pobres estaban bien asustadas y ya sin ninguna de sus hijas, las cambie a un recipiente parecido a tubo de ensayo, será difícil que puedan salir adelante ya que tenían como un mes espero que coman algo.

Las buenas:

Pues como mencione antes ya tienen pupas, no tardan en tener la primera nurse, una de las que está sola y no veía que pusiera huevos ya está poniendo.

También ese mismo día fui a buscar mas (mismo lugar a las 22:30) y con el asombro de que encontré muchas de las mismas solenopsis capture 19 reinas todas las puse juntas en un tubo de ensayo ya que las 8 reinas juntas les va muy bien con muchas pupas, larvas y huevos.

Encontré de otra especie, aun no la identifico pero es grande como de casi 2 cm pero esta con alas, le encontré 2 machos y los junte pero no sé porque morían casi al instante, bueno no me queda más que esperar a ver si se quita las alas y pone huevos

También encontré un extraño acontecimiento, eran solenopsis acarreando pupas y larvas, eran muchas recorrían una distancia de 8 metros, pero también estaban capturando aladas y todo lo que se cruzaba, aun no deja de sorprenderme su comportamiento tan agresivo, también vi que pasaban aladas y reinas.

Capture una de sus reinas y unas cuantas obreras con pupas, si me preguntan me fue muy difícil, ya que no podía estar mucho tiempo parada en un lugar porque percibían mi olor y me atacaban, por suerte logre que ninguna me picara, pero si tenía que sacudirme a cada rato porque se me subían rápido :S

llegando a casa me puse a acomodarlas y a ponerles agua para su larga estancia y asi ya no molestarlas durante un tiempo, como observación la reina con hormigas me llamo mucho la atención y me preocupa su comportamiento, solo capture unas 4 obreras y 3 major, me fue muy difícil ponerles un algodón con agua ya que con cualquier movimiento que hacia se ponían a la defensiva mordían todo lo que se movía :S, la verdad me dio un poco de miedo imagina como le hare cuando sean muchas ya que me fue difícil controlar 7. Ojala fueran como sus reinas, bien tranquilas.

En Resumen::
2 reinas en un recipiente trasparente de plástico(con una pupa que consegui ya que sus crías fueron robadas)
5 en un tubo de ensayo
8 en un tubo de ensayo
1 en tubo de ensayo
19 en un tubo de ensayo
1 especie desconocida aun en recipiente de plástico trasparente
Hikai
Larva

Mensaje por Hikai »

Creo que ya fue identificada, al parecer es una Camponotus pilicornis mide 1.5 cm casi 2 con alas, aun no se las quita, espero que se las quite, pero posiblemente esta noche busque mas, espero tener suerte y encontrar una sin alas :D

Imagen
Hikai
Larva

Mensaje por Hikai »

9 de octubre (1 mes con las primeras reinas)
Una de las reinas que estaba junta con otras 4 en un tubo de ensayo murió :(, pero fueron listas y la alejaron lo más que podían para no provocar hongos en sus crías, y me fue fácil retirarla.
Las demás parecen estar bien, las 2 que les fueron saqueados sus crías por hormigas invasoras de casa, siguen poniendo huevos, y la pupa que les di la están cuidando, pero me temo que será una obrera por su tamaño, no sé si quitarle unas de las otras hormigas y así pasárselas a las 2, se ven que son fuertes se que saldrán adelante :), también las pace a un tubo de ensayo ya que antes no tenía pero compre mas, ahí se sentirán más cómodas.
Capturé lo que parece otra Componotus 2 días atrás, pero esta mas chica como de 1.2 o 1.1 cm.

La otra Camponotus sigue sin quitarse las alas :( pero aun tengo esperanzas.
Aun no hay nurse, pero alcance a notar que unas nurse están a punto de dar sus primeros paso, ya tienen la forma total de una hormiga solo que un poco más pálidas.

En Resumen:
2 en tubo de ensayo
4 en un tubo de ensayo
8 en un tubo de ensayo
1 en tubo de ensayo
19 en un tubo de ensayo
1 Camponotus grande
1 Camponotus chica
Hikai
Larva

Mensaje por Hikai »

12 de Octubre

Hola a todos!
*La reina solenopsis que está sola ya tienen 5 nuerse :D
*La de 8 aun no pero no tardan, al menos aprendí algo y es que tener varias juntas no es muy favorable, más que nada porque que la reina sola le fue más fácil mantener limpia su zona y las 8 juntas veo que les es más difícil limpiar ya que unas no coperan al igual que cuidar sus crías y veo que han perdido algunas pupas y larvas que las retiran para mantener más limpio, supongo que por falta de atención murieron, pero aun tienen muchas.
*Las 2 que saquearon ahí la llevan, hay puesto muchos huevos y la pupa que les di ya tiene color amarillezco y está finalizando su metamorfosis.
*Las de 4 también están a punto de tener nurse todo bien.

Ok, ahora las recientes
*Las 19 reinas juntas, están bien, demasiados huevos. Vi algo curioso y que no había notado antes, unas de las senelopsis de este grupo tiene un color diferente, su cola es casi totalmente negra y su cuerpo es un tono negro rojizo es la única diferente, pero parece ser de la misma especie ya que son de mismo tamaño y no veo diferencias en su cuerpo aparte de su color simple vista, espero que no de problemas al poner las nurse.
*Las Camponotus grande sigue con alas y sin huevos -_-
*La Camponotus chica pues no veo que ponga huevos no sé si ellas invernen ya que son más difícil de ver, aun que aquí el clima es cálido, en invierno no baja mucho la temperatura.
*Capture 2posibles Myrmecocystus, las puse separadas en tabos de ensayo con agua ^^

En Resumen:
2 en tubo de ensayo
4 en un tubo de ensayo
8 en un tubo de ensayo
1 en tubo de ensayo
19 en un tubo de ensayo
1 Camponotus grande
1 Camponotus chica
2 Myrmecocystus(sin comprobar) en tubos de ensayo separados

La siguiente les prometo fotos :P
Hikai
Larva

Mensaje por Hikai »

15 octubre

Pues me es un poco difícil contarlos pero la que mejor le va tiene mas de 10 nurse y lo prometido, fotos ^^
Esta es a la que mejor le ha ido que es reina que esta sola. (se ve un pedazo de salchicha que les di de comer xD)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Son las ultimas que capture, 19 reinas, pero una destaca entre las demás ya que esta es negra o_o. Muchos huevos y unas creo que son larvas, que rápidas :D
Imagen
Imagen
Imagen

Las segundas mejor, tienen aproximadamente como 8 o 9 nurse, pero son 8 reinas..(tal vez mas, al ser varias reinas no dejan ver >_<)
Imagen
Imagen

Trate de medir una, pero bueno creo que mide como 8mm, laque sale no se mide completamente su gaster.
Imagen
Imagen

Mis otras hormigas :)
Esta ahun no pone huevos :(
Imagen
Imagen

Esta ya puso huevos, tiene varios y se ven unos que carga en sus mandíbulas.
Imagen

Pongan comentarios :(
Hikai
Larva

Mis Diario Solenopsis Geminata

Mensaje por Hikai »

22 octubre

Saludos a todos(as),.Ya todas las que capture el 19 del mes anterior tienen nurse menos una, he decidido dejar en libertad a varias entre ellas las Camponotus.
Una de las Camponotus no perdió las alas así que la deje ir, la otra se esforzaba demasiado en querer salir y casi lo lograba, pero ya estaba débil, parece que el tubo de ensayo no le inspiro confianza y mejor la deje ir.

Las quedadas:
las 8 reinas juntas que ya fácil son las de 60 obreras , eh tenido que limpiarles mucho el tubo de ensayo al darles de comer, también les conecte una caja de forraje y dentro de poco are que se muden por falta de espacio, pero hasta que ellas lo decidan.
La de la reina sola, me dio un problema ya que en su tubo de ensayo ya se le termino el agua, error mío por ponerle tan poca pero bueno, de todo se aprende algo :P. No quisieron mudarse a otro tubo que les conecte, los deje todo un día y noche y no había donde filtrarse el agua así empezó sudar, ni modo ya se me ocurrirá algo y pronto les conectare una caja de forraje e igual un hormiguero para que solas se muden.
Otras de 2 reinas tienen pocas nurse pero ahí la llevan, le eh dejado comida y hecho limpieza

Las especies no reconocidas siguen poniendo huevos pero una creo que se comió algunos, es la que le tome foto. Creo que estas hormigas son más nerviosas así que las estaré checando en lapsos más amplios de tiempo.

Las 19 reinas juntas mas recientes van muy bien, muchas larvas, esas no las eh dejado ir porque quiero saber si pueden lograr las 19 convivir, espero que sí, seria genial una súper colonia.

La próxima pongo fotos.
Hikai
Larva

Mensaje por Hikai »

Hola a todos(as), eh tenidos varios cambios y para hacerlo costumbre empezare por las malas XP

Antes que nada, tratare ya de referirme solo de las solenopsis ya que al ser tantas es muy enredoso hablar de todas

Pues aumentan las nurse solo que hay bajas :S en el caso de la reina con nurse sola la pase a un hormiguero de yeso por un accidente, ya que se me callo el tubo y se me quebró, parece que les va bien. Las 2 reinas juntas han aumentado sus nurse pero no veo muchas crías no se si se preparan a invernar o esperan estar mas cómodas para empezar a poner más huevos. Las 9 reinas juntas no han mejorado mucho han tenido muchas bajas de pupas, pero yo esperaba ver más nurse al paso del tiempo, y por cierto muy cochinas les tengo que limpiar seguido su tubo de ensayo a pesar de ya tener conectado una caja de forraje y además murió una de las reinas .

La peor noticia, las 19 reinas juntas deje de verlas como una semana o mas, para no molestarlas ya que parecía irles muy bien, pero paso algo extraño y es que se vio en aumento la humedad dejando las crías mojadas tuve que sacarlas del tubo y separarlas en 3 tubos, creo que el calor que generaban al estar todas jugas hiso que se formara esa saturación de agua, lastima, tan bien que iban.

Bueno viendo lo aprendido, es mejor que este una reina sola o máximo de 3 ya que parece que en grupo unas les pega la flojera y nomas ponen huevos sin atenderlos, lo que hace que algunas crías mueran y las pocas nurse que la libran pueden ser les sea dificultoso atender a todas.

La buena es que siguen adelante y prosperando les eh dado salchicha y recientemente al menú atún (este parece que les encanta) y uno que otro insecto.
Novedad, ayer fui a comprar Tenebrios tratare de críalos para que con ellos formen parte del menú de mis hormigas .

En resumen:
una reina con 15 obreras en hormiguero de yeso
2 reinas con 17 obreras en tubo de ensayo
8 reinas con 25 obreras en tubo de ensayo conectado a una caja de forraje
19 reinas casi volviendo a empezar pero separadas en 3 tubos, aun no cuento cuantas puse en cada una.

Fotos =)
Material para mi hormiguero
Imagen

Así quedo el hormiguero chico de 10x10
Imagen

La mini colonia ya en el hormiguero de yeso
Imagen

Parecen estar agusto =)
Imagen
Próximo hormiguero en donde ubicare otra colonia
Imagen
Otras fotos extras que tome de Solenopsis
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Hikai el 31 Oct 2009 02:16, editado 1 vez en total.
Hikai
Larva

Mensaje por Hikai »

Hoy encontré un termostato que sirve para poner laminitas para ahuyentar a los sancudos, me servirá para intentar regular la temperatura en este invierno y tal vez acelerar en desarrollo de sus crías :D
Responder

Volver a “El Diario”