Bueno pues como ya he conseguido sacar las reinas de sus escondites de tierra (Ver "Operación Rescate" ), ya puedo iniciar este diario de mis Messor.
Son las hormigas con las que he disfrutado hasta este año. Desde hace años las recogía en otoño y nunca me planteé tener otras especies. Hasta que me habeis metido el gusanillo vosotros.
Una vez sacadas las reinas de su escondrijo las separé como ponía en el post del rescate respetando los grupos en los que estaban en la tierra. Las denominaré por ahora con una letra referente a su nido y un número.
Después de la movida de ayer no he querido molestarlas demasiado y no he contado
exactamente cuantos huevos, larvas y ninfas tienen. Solo he contado las nurses. Las revisaré en unos días y entonces me podré dar cuenta si han conseguido sobrevivir y si alguna ninfa se convierte en hormiga puesto que podré contar las hormigas nuevas.
En este momento mis Messor son las siguientes:
C-1 1R 3n hln
C-2 1R 2n hln
C-3 2R 4n hln
C-4 1R 1n hl
D-1 1R 3n hln
D-2 1R 3n hln
I-1 2R 5n hln
C-1 a C-4 son las del nido central, D-1 y D2 nido derecha y I-1 nido izquierda (No he sido muy original, ya lo sé)En la segunda columna aparecen el número de reina por cajita y en el doce de junio las nurses que tienen (n) y si tienen huevos, larvas y ninfas (hln).
En C-3 y I-1 he dejado dos reinas. con suficientes nurses. En el caso de I-1 es como estaba el nido originalmente. No he separado la familia...
No obedece a nada en especial esta decisión. Solo a observar que ocurre con las dos reinas juntas.De la misma manera que la C-4 es la que mayores problemas va a tener a priori con una sola nurse.
Como en el caso de las Catas, cada caja tiene un algodón empapado en agua y otro con aguamiel. En algún caso cayeron semillas de alpiste en las cajas pero no lo he registrado para no molestar demasiado. Lo haré en próximas inspecciones.
Os pongo algunas fotos de mis Messor
Separaditas y con susto.

Listas para su almacenaje.

Detalle.

Saludos y hasta pronto.