Que duro es empezar.
Hace años que quería probar con las granjas de hormigas, así que el 2-10-2007, capture 7 reinas de Messor, creo que barbarus.
La primera, buscada a conciencia entre la nube de hormigas que volaban al mediodía, estaba en pleno vuelo con un macho, enganchados por el abdomen, el macho tardo un par de minutos en soltarse.
El resto poco a poco, elegidas entre las que ya no tenían alas, a sabiendas de que estaban fecundadas. Fuertes ¿?, me lo parecían, grandes, un poco torpes como son en su especie.
Había leído todo lo imaginable para criarlas, humedad, agua, calor, frio, nido, etc., así que en botes de cristal con una pequeña felpa para que no resbalasen demasiado, fui metiéndolas una a una, la tapa tenia agujeros, eran saleros de cristal.
Pasados un par de semanas una de las reinas se murió. Uhmmmm.
Tenían humedad con un algodón, pero no era suficiente como descubrí mas adelante. Luego otra se quedo como sin fuerzas, así que la puse encima de un trazo de manzana y la podías tocar que ni se inmutaba ,,, estaba bebiendo.
Ese era el misterio, ni la humedad relativa ni nada, agua, necesitaban agua para beber.
Llegue demasiado tarde con otra de ellas, y también murió, ni encima de manzana ni gota de agua ni nada.
La tercera muerte se produjo por perdida. Había escalado la pared de una pecera de 30 cm de altura y la encontré barriendo, enredada en unos hilos de pelusa.

Decidi cambiar la estrategia de como tenerlas.
Una reina, cambiada a recipiente de plástico, de los que te venden llenos de almendras o pipas en carrefur. Las he metido granos parcialmente triturados de alpiste y trigo y, lo más importante, un tubo de plástico lleno de agua con tapón de algodón. A su vez esta dentro de la pecera.
Dos reinas están en cajas de plástico, una caja de Cd, y un blíster, llenas de escayola, pero como se me ocurrió mojarla, por el tema de la humedad, salieron hongos, una vez seca han quedado las manchas y las esporas. No se me volverá a ocurrir mojar la escayola. La caja de Cd esta también metida en la pecera y la otra está en el suelo
Otra de ellas está metida en la pecera, sin limitaciones, con su tubo de agua.
La actitud a cambiado con el tiempo. Al principio se revisaban el abdomen, preparándose para la maduración para poner huevos, y estaban prácticamente todo el tiempo quietas, salvo cuando las molestaba para verlas. Hace más de un mes que están con la cabeza pegada al suelo, y aquí esta la maravilla, están protegiendo los huevos, que hasta que los vi me costo.
A una de ellas, la más avanzada en la cuestión, la saque unas fotos, y cuál fue mi sorpresa que al ampliarla vi algo que tenia entre las mandíbulas, eran 11 huevos, hechos un pegote, hace un par de días se han separado y están cada uno por su lado, reunidos solo por la acción de la reina.
Observo que las reinas tienen la costumbre de estar a la boca del tubo con agua.
Bueno para empezar no está mal jeje.
Preguntad si os quedan dudas , que lo he escrito muy rapido
Foto de una de las hormigas en caja de cds con escayola y un trozo de pan que se metio ella solita en el hormiguero , sigue la flecha

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: