- Me hice con una colonia de Messor Barbarus en Anthouse, con la idea de que igual le gusten a mi sobrinita, aunque es muy pequeña aún.
- Soy nuevo en esto de tener hormigas. Hago el diario lo primero para que alguno me avise cuando vea que hago algo mal.
- La intención es meterlas en un hormiguero de metacrilato que he construido, pero no aún, por ahora estarán en el trastero (a oscuras, ahora 13-14 grados) uno o dos meses, en un minitupper al que conecté el tubo de ensayo en el que venían.
- ...sé que estarán mejor si no las molesto cada día, a ver si a partir de mañana las dejo más tranquilas.
2 de enero de 2013 - día 1
Por la mañana me llegaron las hormigas, miré el tubo y entre que se movían muy poco (al principio nada) y estaban tan apelotonadas no se veía nada, decidí no molestarlas más. La idea original era ponerles una gota de agua azucarada y dejarlas solas un par de días, pero ese tubo de ensayo o era muy pequeño o estaba muy lleno, no quedaba ningún espacio donde dejarles ni una gota de agua ni nada. Por el momento simplemente recubrí el tubo con cartón y lo dejé a oscuras en el trastero (que estaba a 13-14 grados).
No las quiero meter aún al hormiguero de metacrilato que he preparado, tenía pensado hacerlo cuando no sea ya época de hibernación. Tenía un pequeño tupper que tenía previsto conectarle al tubo al cabo de unos días, pero esa misma tarde decidí hacerlo, para ponerles ahí alguna semilla y unas pequeñas gotas. Al sacar el algodón salió pegada a él una hormiguita, que parecía muerta, un instante más tarde otra hormiga salió del tubo y se puso a fisgonearlo todo.
Las dejé un rato... pero luego volví para echarles un vistazo, y eran más de 10 las hormigas que me encontré dando vueltas por el tupper. Ya puestos quise comprobar si encontraba en el tubo a la reina... encontré a la dama con el culo más grande del lugar, debe ser ella... pero la veía quieta del todo, así que le di unos toques al tubo con el dedo a ver si se movía, lo hizo y ya se encontraba cerca de la salida del tubo cuando volví a tapar el otro extremo y la tipa se dió media vuelta... y ya por fin las dejé tranquilas, mira que tenía intención de no molestarlas mucho el primer día, pues se quedó sólo en el intento

Se puede ver a la primera valiente que salió... y a la primera baja, junto al algodón. Perdón por la mala calidad de las fotos.

3 de enero de 2013 - día 2
Veo que han sacado fuera todas las semillas que tenían en el tubo de ensayo (cuesta creer que tuvieran todo eso metido ahí dentro) y las han esparcido por el tupper ¿es para alejarlas de la humedad?... hay muchas hormigas moviéndose por ahí (como unas 15), pensaba que a 13 ºC estarían más paradas, igual es que no se encuentran ¿aún? muy cómodas en su nueva casa.
Me parece que tenía que haberle hecho una minitapa a la tapa, son varias las que van caminando por las paredes, como no se calmen un poco parece que abrir la tapa entera traerá serios riesgos de fugas... me figuro que tenía que haber sacado (cuando era fácil) el algodón que cerraba el tubo de ensayo.

A la tarde le hice una ventanita a otra tapa que tenía igual (había comprado 3 minituppers iguales en un chino por 1 euro), subí a ver como estaban y como sólo había un par de hormigas fuera del tubo pude cambiar la tapa.
4 de enero de 2013 - día 3
Un vistazo rápido, estaban todas menos una dentro del tubo... pero salen un montón a nada que notan movimiento... viendo que parecen estar bien intentaré dejarlas tranquilas.
5 de enero de 2013 - día 4
Sólo para sacar el algodón que había dejado dentro, la hormiguita que salió pegada al algodón al sacarlo del tubo ahí seguía, pero más chiquita, más "en los huesos".
6 de enero de 2013 - día 5
He aplicado con ayuda de un bastoncillo de las orejas un poco de aceite de máquinas de coser por cerca de la ventanita que le hice al tupper... no llegaba a todas las paredes, otro día lo hago, que bueno no será que se caigan desde el techo... se caerán o reculan cuando ven que eso resbala? caen de pie como los gatos? 4 cm de caída es mucho? si se caen de cabeza varias veces se me quedan tontas?

Comentarios por aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27357