Bueno pues hoy por fin me decido a empzar mi diario sobre mi primera cria de hormigas. Como la mayoria he empezado por lo más facil, Messor Barbarus.
Hace cosa de un mes hice el pedido de la colonia en anthouse, al dia siguiente me llegaron y la verdad es q me sorprendio bastante. Creia que serian muchos menos individuos. La colonia estaba formada por la reina y unos 19 elementos más, de los cuales creo que habia bastantes nurses y alguna hormiga un poco más desarrollada.
Un par de dias antes de esto ya habia empezado los trabajos para confeccionar su habitat. Escogí un hormiguero de escayola tipo cuadro horizontal y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado final.
Al cabo de dos o tres dias de haber acabado el hormiguero y estar seguro de que la escayola estaba completamente seca deje el tubo de ensayo abierto dentro de la caja de forrajeo.
A los pocos minutots todas las hormigas (incluido la reina) habian salido de su tubo y estaban revoloteando por la caja de forrajeo como locas. Al principio ni se acercaban a los tubos de conexión con el hormiguero, pero de golpe una entro y recorrió todo el tubo hasta llegar a la boca del hormiguero.
Después de esa primera exploración se fueron sucediendo muchas otras, hasta q la colonia entera se trasladó al tubo, justo en la entrada del hormiguero.
En un principio me asusté al pensar que alomejor el hormiguero no era de su agrado y por eso no entraban, y la verdad es que tube que ser bastante pesado durante una semana, con mucha luz directa, etc. para conseguir que la colonia se instalara de una vez en su hormiguero.
Seguramente era un sitio demasiado grande para ellas, así que me imagino q por eso no se han instalado en una cámara, sinó que están viviendo en una de las galerias, y utilizando las camaras como almacen.
Mi mayor sorpresa fue cuando al cabo de unos pocos dias, la reina puso la primera prole de huevos! Des de ese dia casi no salen del hormiguero, y estan todas las hormigas apilotonadas con los huevos y la reina. De vez en cuando si hay exploraciones en busca de semillas etc.
Por ahora creo que todo va bastante bien, no ha habido ninguna baja, que yo sepa. Por otra parte, muchos de los granosd e alpiste que han almacenado se les ha podrido o germinado, pero no se aun porqué, ellas no sacan fuera del hormiguero sus desechos, sinó que utilizan las camaras para esa función.
Aún así estoy muy contento con mi pequeña colonia, y muy impaciente por empezar a ver los primeros nacidos.
Os seguiré manteniendo informados! Y colgare alguna fotillo, cuando pueda!