(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha:

Algunos datos:
- La reina: una bonita reina Messor que me regaló un amigo en Murcia el 16 de Noviembre de 2005. Ese día la reina todavía conservaba un ala, pero a los 3 días se le desprendió

- El hormiguero: hasta la fecha no la he trasladado de hormiguero, desde que me la dieron la tengo en un pequeño tupper con escayola donde excavé una cueva, de forma similar a otros hormigueros que he visto. En estos meses he tenido que "raspar" con un cuchillo la superficie de escayola varias veces, debido al moho que crecía. Sólo he humedecido un par de veces el hormiguero en todo este tiempo.

Evolución:
- Noviembre 05 a Febrero 06: durante este tiempo no ha habido novedad, salvo el moho que he tenido que quitar alguna que otra vez de la escayola, la hormiga no ha taponado la entrada a la cueva, como he leido que suelen hacer.
- 27 de Febrero de 2006: en la revisión periódica de la reina descubro que ya tiene huevos, los mantiene todos apelotonados y cuando se pone nerviosa los coge con las mandíbulas.
- 10 de Abril de 2006: la reina ya tiene larvas

- 2 de Mayo de 2006: al revisar el hormiguero he descubierto que ya tiene ninfas, se ven las pequeñas ninfas con forma de hormiga encogida. Hasta ahora alimentaba a la reina muy de vez en cuando con un poco de agua con azucar en un algodon, o simplemente granos de azucar. A partir de este momento ofrezco también algunas semillas de negrillo, que antes de servir mantengo durante 5-10 minutos en agua muy caliente.

- 10 de Mayo de 2006: eclosionan las primeras nurses!
- Hasta 15 de Junio de 2006: ha habido nuevos nacimientos y bajas de hormigas, alcanzando un máximo de 6 nurses el 17 de Mayo, después hubo varias bajas (creía que iba a perder la colonia) pero actualmente viendo las nuevas larvas en camino, la cosa promete.
- 15 de Junio de 2006: parece que ha pasado un poco el peligro de perder la colonia, ésta está compuesta de la reina, 4 nurses y un buen monton de larvas/huevos y alguna ninfa.

Iré actualizando este seguimiento conforme se produzcan novedades

Un saludo