Messor barbarus de Montjuïc (xauxa)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Messor barbarus de Montjuïc (xauxa)

Mensaje por xauxa »

Sábado, 1 de Octubre de 2005 (recogida)

La casualidad -encontrar una reina Messor desamparada-, me ha facilitado empezar por primera vez un diario aquí en La Marabunta

Este ha sido el lugar donde la he recogido.

Imagen

Ya estaba sin alas, deambulaba un poco desorientada cerca de un nido de Messor barbarus por un camino que conduce a la parte trasera del cementerio.

Imagen

Me hace mucha ilusión cuidarla, ya que hace muchos años, de niño, tuve varios nidos de Messor, pero nunca una reina. Así que empiezo la historia desde el principio.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por xauxa »

Sabado, 1 de octubre de 2005 (llegada a casa)

Pues lo primero darle un biberón para reponer fuerzas. Estuvo como media hora chupando agua azucarada:

Imagen

Vista general del nido (tipo tubo de ensayo con deposito independiente de agua y "mundo exterior"):

Imagen

y la Messor investigando la parte del "mundo exterior" del nido. Todavía no ha descubierto el tubo que será su madriguera ya que allí encontrará las condiciones justas de humedad:

Imagen
.

Mensaje por xauxa »

Domingo, 2 de octubre de 2005 (encierro en el tubo)

pasadas 24 horas, no ha entrado por si misma en el tubo. Por sugerencia de alberto_enfermero, me he decido a introducirla yo mismo y taponar la entrada con algodón. Allí estará recogida, tranquila y a oscuras (mediante un tubo de cartulina que cubre al tubo de vidrio). Dentro también le he dejado un algodón de bastón mojado de agua azucarada:

Imagen

Se pondrá a la distancia del depósito de agua en que se encuentre más a gusto (ahora mismo a unos 5 cm). Y nada, a esperar a que la naturaleza siga su curso.

Y yo, mientras, a ver si puedo mejorar mi técnica y material fotográfico :oops:
.

Mensaje por xauxa »

Miércoles 16 de Noviembre (presentación en sociedad)

Mi Messor de Montjuïc, puede que sea de las pocas en el mundo que haya visitado un estudio de radio. Pues sí, fue presentada en sociedad con motivo de la entrevista que mantuve el otro dia por la radio.

Se la ve muy contenta y vivaracha. Nada, a esperar que ponga sus primeros huevos. ¿Por Navidad? :roll:
.

Mensaje por xauxa »

Viernes 6 de Enero (ha muerto...)

Al volver de las vacaciones de Navidad, me he encontrado muerta mi Messor de Montjuïc.
La casa, sin calefacción, estaba helada, seguramente no ha resistido el frio... En su ambiente natural, tal vez a pocos centímetros de la superficie del suelo hubiese disfrutado de una temperatura más suave. En fin, imperdonable olvidarme de trasladarla a otra casa durante mi ausencia, como si hice con mi perra Linda (una Cocker Spaniel)...

Adiós, lo siento...

Imagen

:cry:
.

Volver a “El Diario”