Después de un tiempo dándole vueltas, hoy me he decidido a crear este diario para presentaros a mis hormigas y comentar sus avances.

En estos momentos cuento con tres incipientes colonias de diferentes especies de Camponotus y una pequeña colonia de Messor Capitatus. A las reinas Camponotus las he bautizado como Flora, Fauna y Primavera, a la Messor la bauticé como Maléfica

Flora:
Es una reina Camponotus Barbaricus que me llegó de AntHouse el 4 de julio de 2017.

Inicialmente me llegaron dos reinas de Barbaricus sin huevos, pero justo la semana en la que hice el pedido había una fuerte ola de calor y llegaron muy afectadas por el viaje. Finalmente una de ellas acabó muriendo, pero Flora consiguió salir adelante y criar sus dos únicas nurses. En estos momentos no tiene ni huevos ni larvas ni capullos.
Fauna:
Es una reina Camponotus Cruentatus que encontré en agosto de 2017.

Fue la más rápida de mis reinas en poner huevos y sacar adelante su prole, pero por algún motivo que desconozco varias de sus primeras nurses murieron, hasta pasar de ser 6 a ser sólo 3. Así que opté por robarle unos capullos a un gran hormiguero de Cruentatus que conozco. Fauna adoptó con algo de recelo los capullos, pero después de un par de días nacieron las hijas adoptivas de mucho mayor tamaño que sus hijas verdaderas. Desde que entraron en hibernación ha habido dos bajas más de las pequeñas nurses. Ahora a Fauna solo le queda una hija biológica y sus 4 hijas adoptivas.
Primavera:
Es una reina de Camponotus Vagus que capturé el 7 de abril de 2017. Es la primera reina que capturé.
La prole de Primavera fue a la que más tiempo le llevó desarrollarse. Los huevos tardaron más de 2 meses en pasar a larvas y después a capullos. Eso sí, Primavera resultó ser una reina muy aplicada pues consiguió sacar adelante 10 larvas al mismo tiempo hasta convertirse en capullos.

La primera nurse nació el 29 de junio y como era evidente que en solo unos días iban a producirse un montón de nacimientos, opté por trasladar a Primavera a un pequeño hormiguero de acrílico de AntHouse.

Para el 29 de julio ya eran 10 nurses, aunque unos días más tarde se murió una y se quedaron las 9 que son ahora mismo más una pequeña cantidad de huevos. Desde que entraron en hibernación tuve que trasladar a la colonia de nuevo a un tubo de ensayo porque estas pequeñas no tuvieron mejor idea que utilizar la galería con la seta como basurero, lo que provocó que hubiese una explosión de hongos y moho que empezó a invadir otras galerías en poco tiempo.
Actualmente Primavera y su prole viven en la pecera con tapa azul que se ve en la primera foto, con una gran zona para forrajear.
Maléfica:
Se trata de una reina de Messor Capitatus que capturé el 29 de abril de 2017.

La encontré sola bajo una piedra en la que había una colonia de otra especie. No tardó nada en hacer su primera puesta y en desarrollar su prole. Es la reina que más nurses tiene actualmente, 14 para ser exactos y un buen montón de huevos.
Esta especie se nota que no es tan lenta de criar como las Camponotus y tengo el presentimiento de que este año en cuento se despierten de la hibernación crecerán un montón.
Y esto es todo por el momento. Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios
PD: Os dejo unas fotos de Maléfica por si alguien puede ayudar con la identificación.
(Gracias por la identificación ixdeenero)