Lutxis vs Messor (round 3)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
lutxis
Huevo

Mensaje por lutxis »

...a continuación un resumen de mis pasadas y actuales acometidas con la mirmecología...

--ROUND 1-- (la reina muere en dos meses)

10 Julio 2009 -dia 0- En una piscina de un càmping de Bellver de Cerdanya (Puigcerdà, Catalunya), a la hora de màximo calor, de repente me fijo en una entrada de hormiguero repleta de princesas calentando sus alas en para el vuelo nupcial. En mi exitación, olvido todo lo que habia leido y me pongo a capturar la pobres y infecundas princesas, al cabo de 10 minutos las suelto al recordar como funcionaba el tema de la fecundación. ESTADO DE ALERTA, LAS NUEVAS REINAS ESTAN POR LLEGAR!

11 Julio 2009 -dia 01- Un dia más tarde, se produce una invasión en el càmping de nuevas reinas, al atardecer estan por todas partes. Capturo 8 reinas i las instalo en lo que tengo de momento: vasitos de plàsticos, cerrados con goma y servilleta de celulosa, incorporo algodones mojados y rezo para que pierdan la alas (según mi corta experiencia esa es la prueba irrefutable de su fecundación.

17 Julio 2009 -dia 7- Acabada mi estancia en el camping, dispongo a las reinas en tubos de plàstico (10mm) taponados con dos algodones (uno empapado). Nos vamos a Barcelona, su futuro hogar. En este momento sólo han sobrevivido 4 reinas y sólo 1 de ellas ha perdido sus alas. :?

21 Julio 2009 -dia 11- Contruyo mis 4 hormigueros para reinas (minituper con 2 cm de escayola donde que excabado una càmara nupcial y su acceso). Las instalo sin problemas.

30 Julio 2009 -dia 20- Creo haber identificado la especie de mis 4 reinas. Parecen ser Solenopsis, lo cual parece ser una mala noticia debido a la dificultad de cria, veremos que pasa... Sin cambios en mis hormigueros reales.

6 Agosto 2009 -dia 27- Mi aspirante a reina cuida celosamente lo que podría ser una aglomeración de huevos. Aunque también podria ser un pedazillo de escayola con el que la reina se distrae traginando de un lugar a otro.

17 Agosto 2009 -dia 38- Todo sigue igual. Observando con lupa creo estar seguro que el aglomerado blanco son huevos. No parecen canviar de tamaño con el paso de los dias, siguen siendo minusculos.

15 Septiembre 2009 -dia 66-Mi reina ha muerto...

--ROUND 2-- (de nuevo la reina muere)

18 septiembre 2009 -dia 0- Encuentro una reina de Messor Barbus en medio Barcelona, cerca de los jardines de Palau Reial. La instalo en un bote de 5 cm de diàmetro, con un fondo de escayola y una càmara cabada en el.

Después de mi primer fracaso con una Solenopsis, voy a intentar con està espècie, a ver si me va mejor. Al parecer las Messor son mucho más fáciles de criar, aunque no me fio mucho de mis capacidades en este asunto.
Última edición por lutxis el 16 May 2011 23:25, editado 7 veces en total.
lutxis
Huevo

Lutxisback vs Messor Barbus

Mensaje por lutxis »

21 septiembre 2009 -dia 3- La Reina ha sido alimentada con aguamiel y posteriormente ya ha ocupado su camara perforada en la escayola. Ella misma ha taponado la entrada.

Algo que comentar?
lutxis
Huevo

Lutxis vs Messor Barbus

Mensaje por lutxis »

05 octubre 2009 -dia 17- Después de estar una semana haciendo pequeñas reformas en la escayola, parece que la reina Messor está tranquila en su hormiguero. He comprado un pequeno higrómetro para medir la humedad en la superficia de la escayola (la reina está dentro de ella en una cavidad)

Sin más experiencia que lo que leo por aquí, he decidio humidificar cuando la HR baje del 50% en la superficie de la escayola, e intentar molastarla lo menos posible

Agradezco mucho tus consejos y comentarios aquí
Última edición por lutxis el 27 Oct 2009 10:06, editado 1 vez en total.
lutxis
Huevo

Lutxis vs Messor Barbus

Mensaje por lutxis »

De nuevo la reina ha muerto, desconozco la causa exacta. Con este ya van 2 intentos fallidos pero no me desanimo, sé que algun dia lo conseguiré.

Hasta la próxima y suerte con vuestras colonias!
lutxis
Huevo

Mensaje por lutxis »

--ROUND 3--...caí, pero me volví a levantar...

Hace unos meses empecé mi tercer intento de tenir una colonia de hormigas empezando desde la captura de una reina, de momento he llegado mas lejos que nunca (cosa carente de mèrito alguno). Recupero mi antiguo diario para tener una cronologia de lo que va pasando que me sirva para mejorar mis experiencias futuras. Tambíen espero aprender de vuestros consejos, si teneis comentarios dejarlos AQUÍ.

20 septiembre 2010 - dia 0 - Recojida de 10 reinas Messor Barbarus cerca de Siurana (Muntanyes de Prades, Catalunya). Las alimento con agua azucarada i las dispongo en sendos tubos con algodon y agua, dentro de un cajón y a esperar...

20 octubre 2010 - 1 mes - De las 10 reinas sobreviven 4.

20 enero 2011 - 4 meses - 3 de las 4 reinas han puesto huevos, unas bolas con 5/7 huevos cada una. Durante este tiempo tansolo he hecho un traslado a nuevos tubos cuando los algodones emezaron a ennegrecer. Connecté los dos tubos con una cartolina enrollada que a su vez impedia la entrada de luz al tubo nuevo mientras que el viejo quedaba expuesto. En unas horas todas las reinas se havian mudado llevandose sus huevos. En la operación aprovecho para alimentarlas poniendo una gota de agua azucarada dentro del tubo viejo, de la que la reina bebió un buen rato antes de dejarla atras y entrar en su nuevo y limpio emplazamiento.

20 marzo 2011 - 6 meses - Las 4 reinas amb 7/9 huevos cada una. Hice una nueva mudanza como la anterior. Empiezan a subir las temperaturas.

5 abril 2011 - 6,5 meses - Aparecen la primeras larvas de pequeño tamaño. Temperatura diurna > 20º

5 mayo 2011 - 7,5 meses - Las larvas han crecido considrablemente, hasta 2,5mm las de mayor tamaño. 3 de las 4 reinas tienen entre 8 i 12 larvas i pocos huevos i la otra reina tansolo tiene 2 larvas i aun unos 5/7 huevos por desenvolupar.

Hasta aquí la cronologia del pasado, veremos lo que sigue...

Mis "preocupaciones" ahora son:
>> La reserva de agua de los tubos baja ràpidamente con las temperaturas actuales y yo preferiria no interveir en absoluto hasta que haya nacido la primera generación, mas aun teniendo en cuenta que los algodones y los tubos estan en perfecto estado. Se me ocurre introducir agua pinchando con una aguja larga que llegue hasta el deposito del fondo del tubo.
>> Ir pensando en el siguente hormiguero. Que tipo y cuando el traslado. Por el momento mi intención es mantener un nivel de simplicidad màxima. El siguinte paso seria cubrir el tubo actual con cartulina negra, retirar el tapón he introducirlo dentro un pequeño tuper donde dispondré comida sòlida, un cacho de pajita rellena de miel y tubo con agua taponado con algodón.

Agradezco vuestros comentarios AQUÍ
lutxis
Huevo

Mensaje por lutxis »

16 de mayo - 8 meses - Gracias a todos los que me habeis alertado de los peligros de introducir agua con una aguja. Para combatir la futura falta de agua en los tubos, siguo los consejos de Sergi3Cantos: abro los tubos de ensayo y los diposito en minitupers que seguiran cerrados en un cajon oscuro con los siguientes elementos:

Imagen
A - Tubo antiguo con deposito de agua casi agotado
B - Tubo con agua tapado con algodon para proveer humedad cuando falte en el tubo viejo, las reinas podrian mudarse si quisieran
C - Esponja para immobilizar los tubos que no rueden
D - Làmina de plàstico con microgota de agua azucarada

Hubiero preferido esperar y mantenerlas en los tubos hasta tener una buena prole, pero debo estar una semana entera fuera y las reservas de agua bajan rapidíssimas con el calor.

Censo de colonias
Colonia A - 1 Reina - 2 Larvas - 7/9 Huevos
Colonia B - 1 Reina - 2 Pupas - 9 Larvas - 4/6 Huevos
Colonia C - 1 Reina - 9 Larvas - 5/7 Huevos
Colonia D - 1 Reina - 1 Pupas - 10 Larvas - 3/5 Huevos

Se agradecen comentarios AQUÍ
Última edición por lutxis el 30 May 2011 22:49, editado 1 vez en total.
lutxis
Huevo

Mensaje por lutxis »

1 de junio - 8,5 meses - La cosa sigue igual, hay mas pupas y algunas de ellas ya tienen ojos, una empieza a oscurecer. Con el higòmetro que tengo dentro de uno de los minitupers compruebo que la humedad ahí dentro se oscila entre un 60%y un 65%. Cuando los abro para comprovar el estado desciende a un 50% que es la ambiental dentro de mi casa. Hoy he dejado a las puertas del tubo real un envoltorio de aspirina con aguamiel que retiraré mañana mismo.

Censo de colonias
Colonia A - 1 Reina - 3 Pupas - 7 Larvas - 5/7 Huevos
Colonia B - 1 Reina - 6 Pupas - 8 Larvas - 3/4 Huevos (aquí està la pupa morenita)
Colonia C - 1 Reina - 6 Pupas - 6 Larvas - 5/7 Huevos
Colonia D - 1 Reina - 7 Pupas - 5 Larvas - 7/9 Huevos

***Nota para que me acuerde: el 30 de mayo capturé 3 reinas de una especie que desconozco. Si siguen adelante i averigua que especie es ya abriré su respectivo diario***
lutxis
Huevo

Mensaje por lutxis »

20 de junio - 9 meses - La cria ha acelerado mucho en las cuatro colonias. Una vez por semana introduzco unos pocos fragmentos de pipas peladas sin sal. Siempre quiero introducir paté però nunca tengo en casa. Hoy he sacado los minitupers a la luz y he cubierto el tubo mas nuevo, limpio y cargado con agua. A ver si se mudan ahí y me permiten retirar el viejo tubo

Censo de colonias
Colonia A - 1 Reina - 2 Nurses - varias pupas, larvas y huevos
Colonia B - 1 Reina - 5 Nurses - varias pupas, larvas y huevos
Colonia C - 1 Reina - 6 Nurses - varias pupas, larvas y huevos
Colonia D - 1 Reina - 6 Nurses - varias pupas, larvas y huevos

***Nota para que me acuerde: apuesto que las reinas que cogí el 30 de mayo eran de Lasius Niger. Murieron todas en un traslado inexperto: Les puse un algodon demasiado mojado que empapó el pote donde viajaban. Nunca mas me pasarà algo parecido***
lutxis
Huevo

Mensaje por lutxis »

22 de septiembre - 1 año - Las colonias han crecido mucho este verano. Aunque he estado largas temporada fuera siempre han tenido una reserva de humedad en el fondo de alguno de los dos tubos que tengo dentro del tuper. Una vez al mes he podido alimentar-las abundantemente: plato combinado de proteinas (paté), azucares (agua azucarada) e hidratos de corbono (tozitos de galleta). Cuando he estado fuera en largas temporadas he dejado dentro un par de pipas peladas sin sal. Para mi sorpresa i satisfacción, cada vez que he regresado a casa me he encontrado las colonias más crecidas y con hormigas más grandes. Ahora ya no puedo contar cuantas hormigas habrá ahí dentro, supongo que entre 40 i 60 aprox.

Segunda mudanza: del tuper a un hormigero de escayola con galerías y cámaras conectado a una zona de forrajeo. Fabricarlo fue divertido, la mudanza fue un desastre. De momento solo he mudado una colonia, y con todo lo que he aprendido de mis errores las siguientes irán mucho mejor. Faltan por añadir fotos del nuevo homiguero.

Censo de colonias
Colonia A - 1 Reina - mucho de todo (aun en su tuper y tranquilitas)
Colonia B - 1 Reina - mucho de todo (mudadas al nuevo hormiguero con unas 15 bajas y mucho estrés)
Colonia C - Desconozco el estado, están en otra casa
Colonia D - Colonia regalada a una buena amiga

**Nota para que me acuerde: el 5 de Agosto, capturé reinas de nuevo, no sé que son però en los tubos les va de fàbula, ya tienen unas 5/7 hormigas cada una. En breve abro su propio diario y las paso a tupers.
Responder

Volver a “El Diario”