En este post: Nurses momificadas, comencé tratando el tema de que iba a probar con unas reinas Messor barbarus en distintos tipos de hormigueros. El experimento va a tener a una ganadora/perjudicada, nunca se sabe, debido a circunstancias ajenas a ella. Gracias a todos los que me contestaron dándome indicaciones de qué hacer con las hormigas reina y cuándo cambiarlas de hormiguero.
Pues resulta que el hormiguero de gel me lo trajeron los Reyes Magos porque mi hermana lo pidió para mi. Y ella tenía mucha ilusión en ver el hormiguero lleno, he estado esperando a que las reinas tuviesen más hormiguitas pero como su cumple es esta semana le voy a dar la sorpresa de que se encuentre el hormiguero lleno (espero que no me esté leyendo). En el caso de que esta hormiga, por su pronta entrada en casa grande fracasase pues pondría otra un poco más adelante. (Gracias Pedro por el consejo de la treintena, aunque no sé si lograré esperar tanto) El nombre de la hormiga también es elegido por mi hermana, digo yo que si va mal la siguiente se llamará Sofía

Ahora voy con los datos técnicos:
Preparaciones previas:
El hormiguero viene con dos agujeros practicados en la tapadera, son un poco más grandes que una nurse de Messor por lo que los tapé con papel celo, en menos de una hora se empezó a condensar vapor por lo que les abrí un agujerito en el papel celo con un alfiler.
1ª conclusión: tienen bastante humedad, cosa buena. El caso es que si constántemente el gel la está perdiendo es posible que haya que cebarlo con un poquito de agua al año?? (No creo, puesto que el método de limpieza entre colonia y colonia que te recomiendan es inundar el gel para sacar los desperdicios)
Te dicen que practiques tres agujeros en el gel para instar a las hormigas a cavar. Así que cogí el palito que te dan al efecto e hice un sólo agujero, pegado al cristal donde a mi me pareció, te recomiendan 3 pero yo no quería estropear el gel.
2ª conclusión: el gel es como gelatina, al hacer el agujero separé gran parte del gel del cristal, como si estuviese desmoldando una gelatina, así que ahora hay una pequeña falla entre la pared y el sustrato.
Traslado
Escogí a la 2ª mejor reina puesto que me daba pena coger a la mejor. Leonor tiene 5 nurses y un buen montón de larvas y huevos pero ninguna pupa actualmente. Esta reina ha estado totalmente a oscuras durante unos 7 u 8 meses, excepto las contadas veces que la he limpiado o dado de comer.
Para trasladarla abrí el tubo de ensayo y quité las guarrerías que suelen amontonar al lado del tapón. Luego abrí el hormiguero de gel y por el método de vuelca y sálvese quien pueda pasé a las hormigas al hormiguero destino. Quedaron 2 huevos que cogí con un palillo de los oidos humedecido y se lo puse en el hormiguero de gel.
Comportamiento
Los primero pasos fueron de desconcierto total y de movimiento a todas partes. Tanto es así que la reina consiguió dejar huevos desperdigados por todas las paredes porque los llevaba entre las mandívulas y los iba perdiendo por ahí.
Las pobres nurses hacían lo que podían y dos se mantenían pegadas a los huevos mientras las demás daban vueltas y cada vez que encontraban otro retoño desperdigado lo recogían para llevárselo al montón principal que estaba custodiado. Tue que intervenir cuando la reina se dejó huevos en la tapadera: consiguió llegar a ella de puro milagro puesto que tiene teflón para que las hormigas más pequeñas no lo atraviesen, pero la mandívula de la reina si llegó, tuve que coger los huevos que quedaron en la tapadera y dejarlos en una de las paredes, fueron recogidos.
La reina estuvo frenética mucho más tiempo que las nurses que una vez que investigaron se quedaron todas juntitas, mientras la reina daba vueltas como loca.
Una vez se tranquilizaron más o menos puse el hormiguero totalmente a oscuras y así se ha mantenido durante aproximadamente 24 horas. Viendo que no han empezado a excavar, aunque han mirado el agujero y han tapado un poco la falla con trocitos de gel que han arrancado ellas mismas, he supuesto que se han sentido cómodas en la superficie, y no quieren profundizar... Visto lo visto, y en contra de lo que debería, que es dejarlas donde están cómodas, he tapado con papel de plata lo que sería el contorno del gel y las he llevado a la luz. Las he puesto sobre un mueble donde no tendrán luz directa pero si tienen luminosidad. A ver si cuando llegue hoy a casa han intentado escapar metiéndose en el gel.
No hay más que contar, mañana diré como han evolucionado. Se agradece cualquier tipo de comentario e intentaré hacer los experimentos que propongais y contestar a las preguntas que vayan surgiendo, las fotos vendrán todo lo pronto que pueda. Podeis dejar vuestros...
Comentarios