emmm ,a donde iba, lo empiezo al ver que mi colonia de pheidoles que lo mas probable es que sean palidula va muy bien y son activas hasta en invierno no tanto como en el resto del año pero trabajan. por tanto ....
Aprox Junio de 2008
Encuentro en mi revision diaria de los campos del instituto una piedra mu pequeña la cual levanto y encuentro una minicolonia de pheidoles con aprox 50 obreras con reina ,pupas ,larvas y huevos

Hago un inciso :hay formas muy diversas de preparar la pasta del yeso segun como la prepares ,se queda cuando se seca como polvo o muy humeda (creo que es por no dejar suficiente tiempo secar) o muy gruesa que al partir salen gravas en vez de polvo, este hormiguero es humedo.
queda muy bonito, traslado la colonia al nuevo hormiguero (no sin sufrimento

pegamento de barra poco pegajoso , mas material para la boca de hormgiuero (y mientras tanto seguian escapandose!, tranquilamente) metodo final : tapa tornillos, esas pestañas que se ponen en los muebles de madera`para que no se vea que hay un tornillo. no salian claro , a base de muertes, cuando lo retire habia 5 obreras pegadas y muertas de eso no pasaban , y con resignacion fueron cada vez subiendon menos las paredes y a estar mas tranquilas , hasta ahora que no hay nada para tapar ese agujero y no suben ni por las paredes (ya saben que no hay nada al final).
Cosa curiosa, EXCAVAN EL YESO!!!! a lo bestia primero hiecieron un tunel de aireacion o escape no se pero esta tapado, y bien grande que es de unos 3 cm de largo excavado por ellas solitas , despues un tunel hacia abajo hasta el fondo donde hay una camara de aire (mea culpa) despues iniciaron uno cerca de la boca del hormiguero pero lo dejaron y ahora estan haciendo la conexion entre Hormiguero seccion este con Hormiguero seccion norte, PEAZO tunel que estan haciendo . No quiero ni pensar lo que pasara cuando nazcan majors.
Actualmente son muchas unas 200 y una pared de camara de larvas porque huevos no veo,
y son muy activas .
Creo que me he extendido demasiado

Editado: Ah si se me olvidava el enlace a los comentarios http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13835
Coldvyvora