Ante todo, buenos dias/tardes/noches.
Antes de nada, os pongo una foto del pequeño tinglado que tengo aqui montado.

Desde que era crio, siempre eh querido tener una granja de hormigas propia, creo que es un sueño como el de cualquier niño. Evidentemente, no savia donde ni como conseguir un hormiguero, y menos aun, una colonia.
Pasaron los años y con la edad, me olvidé por completo del tema.
Un buen dia, en casa de un amigo, vi algo extraño tapado con un trapo expuesto encima de su estanteria, jamas le havia dado importancia. La curiosidad acabó con migo y me decidí a destaparlo. MI respuesta a lo que vi fue algo asi...

Mi amigo me vio y me dijo... Tio, no havias visto mi hormiguero? Le canté la caña por no habermelo dicho antes...
El sueño de toda mi vida lo tenia ante mis ojos! No me lo podia creer.
A la semana siguiente, ya tenia en mi cuarto mi primera colonia de pheidole pallidula en un sandwich de tierra.
Os las presento en su estado actual.

Tienen menos de un año y no an crezido mucho, la hibernacion se les hechó encima.
Esta todo el sandwich tunelado, pero solo viven en el agujero que hay ala derecha abajo. Se ven acercandose muchisimo y con mucha dificultad.
Al poco tiempo, mi colega me regaló unas messor barbarus en un bote con un poco de tierra.

Estan viviendo en el bote, por debajo, es muy dificil verlas.

Me fabriqué "chapuzamente" un hormiguero con un bloque de metraquilato haciendo los túneles con agujeros ciegos. No le hacen mucho caso y lo usan como almazen, estan viviendo en el bote con tierra. Tengo en mente hacerme uno de yeso o escayola, ya que apenas puedo verlas nada

Creo que la humedad no pasa bien, al no tener junta por abajo, se evapora antes que pase por la junta de arriba.
Hace un par de semanas, pedí un acrilico y una colonia de Lasius, las tengo en un tubo de ensayo junto a 2 reinas messor que capturé en septiembre.(evidentemente en sus respectivos tubos.)
Las lasius tienen 7 nurses y una pelotiya de huevos, las messor tiene solo una pelota cada una de huevos, AUN...
Hace unos dias, vi un post de >>>>>>>>>>>>>>>Wonder69<<<<<<<<<<<<<<<<< que no podia ocuparse de sus colonias, me puse en contacto con el y las eh "heredado".
Son 2 estupendas colonias en acrilicos. Unas lasius, y unas camponotus micans.
Las micans son preciosas, me encanta las franjas que tienen en el gaster, jejejeje. Lasius es una pasada la cantidad que hay... es fascinante!
Os pongo una pic de cada una de ellas.

Las micans.

Las lasius.

Ahora mismo, lasius es la colonia mas grande que tengo.
Al ser mi primer diario, pido disculpas por cualquier defecto/problema que pueda tener mi diario. Acepto cualquier consejo/recomendación/ayuda, para poder mejorarlo.
Soy un auténtico patán para estas cosas...
Espero que os guste mi pequeño mundillo.

Ire actualizando de vez en cuando con fotos, para que veias el estado de mis nenas.
1 Fuerte abrazo, Xgeo.
PD: no dejo de editar el post para arreglar fayos, Sorry!