Respecto a mí, llevo en esto de cría de hormigas desde Otoño del año pasado (2016), con lo que no soy el más experimentado. Abro este diario en parte en busca de feedback de la comunidad que, al poder ver cómo llevo las cosas, podrán aconsejarme más precisamente.
Ahora vamos a lo que vamos; las hormigas, os pongo todo lo que tengo:
3 colonias de Lasius niger: Deméter, Kerrigan y Ripley.
2 minicolonias de Crematogaster scutellaris: Frankie y April.
1 minicolonia de Messor capitatus: Morrigan.
5 reinas/minicolonias de Messor barbarus: Hera, Ceres, Isis, Frigga y Ukemochi.
Todas estas hormigas están en la denominada Caja de la Hormigas. En esta caja tengo una manta térmica dando calor a todas las hormigas, y, como tengo la caja tapada con una manta normal, el calor se queda dentro más tiempo y se ahorra lo máximo en calefacción. La manta térmica, por cierto, la tengo conectada a un temporizador de 24h, que les aplica el calor en intervalos de una hora con "descansos" cortos.
Procedo a hablar de las colonias y reinas individualmente:
Deméter es la colonia más avanzada que tengo, tienen más de 30 individuos y un montón de huevos en diferentes estados de desarrollo. Tienen un apetito voraz, las alimento cada par de días y devoran pollo como si estuvieran poseídas.
Kerrigan y Ripley no van tan bien, tuvieron unos 15 individuos en su momento pero sufrieron bajas, creo que por hongos en el algodón y demás deslices por mi inexperiencia. Actualmente están comiendo bien, aunque sin la fiereza de las hijas de Deméter.
A Kerrigan la tengo en tubo de ensayo en tupper con arena decorativa.
Ripley está en tubo de ensayo en un tupper con tierra (esterilizada y tamizada).
Las dos cremas tienen ambas crías desde hace un par de días nada más.
Sobre las Messor, tienen todas un par de crías, a excepción de Frigga y Hera, que espero que pongan pronto también.
Terminado de hablar de las hormigas, os aporto unas fotos para que veais el "setup" de la caja. Básicamente he colocado la manta térmica en el centro, y tengo todo tocando la manta por un extremo. La caja de forrajeo de la colonia de Deméter la dejo al descubierto.
Post en Imgur con todas las fotos: http://www.imgur.com/a/PQwZi
Sobre con qué las alimento, a las Lasius les doy un poco de todo: carne (roja o blanca), leche, batido de chocolate, fuet, zumo, gamarus, fruta, ayer les puse un poco de queso... comen practicamente de todo y les suelo echar de lo mismo que como yo. Las de Deméter comen todo como locas, las otras dos colonias no tanto.
Y a todas las demás ya hace que no les doy nada (para no molestarlas), a las Messor las tengo con 2-4 semillitas de alpiste dentro del tubo. A Isis, que fue la primera en criar, la conecté a una nursery artesanal y les puse algo de pollo, pero desconozco si lo llegaron a tocar.
Se ven todas nutridas (gaster inchado) así que no me preocupo

Link a comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a