02/05/2014
Salida a Tendilla ( Guadalajara).
Mi pueblo, Tendilla, tiene una variedad de paisajes y biotopos importante, y cada una tiene sus especies de hormigas características. En esta ocasión, mi hijo y yo decidimos hacer un testing en una zona con muchas piedras en un bosque de chaparros y coscojas. El suelo es arcilloso sobre una lecho de origen kárstico calizo del Terciario. El área de búsqueda fue alrededor de la ermita de la patrona del pueblo, la Virgen de la Salceda. Tiene agua abundante y hay zonas de umbría muy húmedas y otras de solana muy secas por lo que se van alternando las especies de fauna y flora. También hay zonas de cereal, nogales (nogueras en mi pueblo), un arroyo, zarzas, laderas yesíferas semihalinas y pequeños afloramientos de caliza.
Las especies que vimos son las siguientes:
-Messor barbarus, muy pocas.
-Messor structor, messor dominante.
-Messor sp., ¿hispanicus?
-Aphanogaster senilis
-Crematogaster scutellaris
-Camponotus pilicornis
-Camponotus cruentatus
-Camponotus lateralis
-Camponotus aethiops
-Camponotus sp.
-Plagiolepis pygmaea
-Tetramorium sp.
-Formica fusca, especie predominante
-Lasius niger
-Lasius grandis
-Pheidole pallidula
-Temnothorax sp.
-Myrmica sp.
Además encontramos muchas Reticulitermes grassei, termitas, en pleno proceso de formación de alados. Levantado piedras aquí y allá pudimos ver todas estas especies y otras de pequeños artrópodos mirmecófilos, como cochinillas blancas, algún pequeño escarabajo y varias especies de lepismas. La próxima salida que haga allí será para recoger muestras vivas de estos seres.
Debido a las temperaturas frías de la mañana, debajo de muchas piedras estaban obreras, prole y reinas calentándose y fue fácil recoger algunas muestras completas. Recuerdo a los nuevos, que está prohibido destrozar hormigueros silvestres. Encontré pequeñas colonias, probablemente todas de un año de vida, que contaban con todas las castas y prole en un reducido espacio, y alguna gran colonia poligínica, por lo que recogí alguna, en concreto, una minicolonia de Myrmica sp con reina, seis obreras y una docena de larvas; de una macro colonia de Formica fusca poligínica cogí tres reinas y tres docenas de obreras con algo de prole; una minicolonia de Messor structor con reina, tres docenas de obreras y prole y un número adecuado de Reticulitermes grassei para comenzar una colonia de termes. En otras ocasiones he recogido reinas de Camponotus lateralis, sin embargo en esta ocasión, y debido a la enorme cantidad de hojarasca en el suelo, no he encontrado ninguna minicolonia de reciente creación o reinas nuevas. Eso sí, lateralis ya ha volado porque los hormigueros de esta especie que vi ya no contaban con alados.
Lo mejor del día ver a mi hijo disfrutando de la salida y de buscar hormigas con su padre. Espero acordarme de llevar cámara para próximas salidas y enseñaros las maravillas de mi tierra de forma visual

Por cierto, si alguien quiere comentar este diario, que lo haga en los comentarios de hormigas alcarreñas, abajo en la firma está el link