GINEBRA - Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Anoche después del episodio vivido con la okupa (post anterior) viví un momento de angustia tremendo, resulta que a Ginebra y compañía la luz no les moleta mucho, se comportan de un modo completamente normal siempre y cuando estén dentro de su hormiguero. Después del susto de la messor estaban muy nerviosas y cuando vieron que se mantenían destapadas un ratito les entró el pánico. Vamos que se empezaron a mudar a toda prisa del exterior del hormiguero a dentro de la pajita que tengo que no sirve para nada. Yo estaba nerviosísima porque si se quedaban allí iba a perder visibilidad y capacidad de manejo y además porque no sabía si la reina al final podría escalar o no.

Cuando terminaron el traslado de todos las crias en distintas fases empezaron a tirar de las mandíbulas de la reina para hacerla trasladarse a la pajita, tengo que añadir que Ginebra anda fatal en plástico, sin embargo, cuando llegó a la base comenzó a subir sin mayores problemas

Imagen

El problema vino cuando tenía que tomar la curva para introducirse dentro de la pajita, no era capaz y se caía una y otra vez, yo era consciente de lo que estaba sufriendo y lo estaba pasando muy mal. El caso es que por fin se me encendió una luz y me di cuenta de que si la tapaba, aunque dejaría de verla seguramente se quedaría abajo tranquilita, y así fue. En ese momento fue cuando me fui a la cama, las 3 de la mañana

Hoy no me atrevo a destapar mucho pero Ginebra está abajo y creo que las pupas también lo están. El resto supongo que siguen dentro de la pajita. También creo que la okupa ha muerto, o eso espero, así que ya os contaré cuando limpian el interior del hormiguero de intrusos y se vuelven a meter. Si en unos o dos días no lo han hecho, creo que voy a tener que proceder a una horita de más estress y proceder yo misma a la limpieza y puede que al desahogo de esa vivienda de protección oficial de 30metros que se han agenciado.

Ya os contaré

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Señores hace siglos que no actualizo esto y pido reiteradas disculpas.
También me disculpo por no estar últimamente con la comunidad pero es que los temas personales absorven mucho.
Ahora mismo estoy en el trabajo, escabuyéndome un ratito mientras no me manden nada que hacer (he tardado un poco en animarme a conectarme desde el trabajo, por si me llamaban la atención)

El caso es que Ginebra llegó a tener una colonia de unas 150 hormigas, y fue momento de trasladarlas a otro hormiguero... Después de varios intentos infructuosos conseguí hacerles un hormiguerito super mono en una caja de cds de las planas... El caso es que en el traslado murieron como la mitad, no fue por veneno ni nada, creo que pasaron frío o estress, no estoy segura, el caso es que llevan en el nuevo hormiguero como mes y medio y no he vuelto a ver ninguna muerte.

Ya se están recuperando y creo que pronto volveremos a alcanzar las 100 hormigas, el problema ahora está en la comida, adoran las moscas y demás insectos voladores, pero ahora es muy dificil encontrarlos... No les gusta ningún tipo de comida humana, y los gusanos y orugas tampoco (yo creo que les recuerdan a sus larvas...) El caso es que están desganadas y sólo me comen azucar.

Hay alguna forma de favorecer la hibernación??

Saludos a todos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Hola a todos!!

Pues Ginebra está estupenda, sigue con la vitalidad de siempre y con ese tono tan brillante que me encanta. :)

Como hemos comentado muchos en el post de pedrogolf, las pequeñas siguen sin ningún capullo. Sólo tengo larvas de distintos tamaños y aún no me han empezado a poner huevos. Están todas repletas por el agua con azúcar y me han empezado a comer los camarones de tortugas por lo que estoy muy contenta porque eso implica que tengo una fuente de comida alternativa y que están alimentando a las larvas.

El camarón que les ha gustado es el que les he dado en seco. El húmedo no me lo han tocado. La forma de comérselo ha sido dejándolo en la cámara de forrajeo y vaciándolo poco a poco por dentro, me dejan como despojos el caparazón, una cosa lógica.

Siguen limpiándome el hormiguero, más bien las engaño para que lo hagan, puesto que me sacan la mierda y me la ponen en el tubo que conecta con la cámara de forrajeo con la intención de cerrar un poco la entrada, entonces yo inclino todo el conjunto y doy unos golpecitos y toda la "tierrita" cae al bote de forrajeo. Pero así van limpiándome toda la suciedad que se acumuló mientras no tenían conectado el bote de forrajeo.

El censo será de unas 80 o 90 hormigas de distintos tamaños (épocas de hambre y de abundancia) mi reina y una gran explosión de larvas que estoy deseando que empiecen a formar capullos. Sin capullos ni huevos visibles. :(

Intentaré informar cuando tenga alguna noticia.

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas a todos

Ayer hice una limpieza de la zona de forrajeo. Y puse elementos nuevos en la decoración :D eso implica que tienen un algodón nuevo con agua.
Además les he añadido una gambita nueva y limpia.

Sobre el estado del hormiguero estaba preocupada por la humedad ya que no he humedecido en mucho tiempo, pero el otro día con esta ola de frío se empañó todo con gotitas de agua por lo que suopngo que es óptima.

Estan un poco apavadas todavía, por supuesto están muy activas pero no se ven evoluciones en el estado general del hormiguero: Ginebra sigue sin poner huevos y no han aparecido pupas aún.

Respecto a la alimentación. Antes de ayer me encontré una polillita de las de siempre y se la eché por la noche, a la mañana siguiente no quedaban ni restos, no he sido capaz de detectar ningún resto de polilla. Por otro lado les he puesto una gambita en seco y en la otra punta lejos del algodón. Poco a poco la han ido moviendo hasta ponerla cerca del algodón, no sé si es curiosidad o es que les da sed o les gusta más húmeda. Lo bueno es que si he podido ver restos de gambita encima del motón de larvas y la gamba va disminuyendo de volúmen (es algo poco apreciable ya que dejan el exoesqueleto del crustaceo intacto y lo van vaciando por dentro), así que les he puesto otra gamba más.
Respecto a las obreras adultas están todas repletas así que las voy a poner a dieta de no azúcar, quiero conseguir que tengan hambre o al menos controlar si están gastando energías, aunque lógicamente con las gambas para las larvas podrían encontrar comida.

Resumen:
* Las larvas al menos han despertado porque ya las están alimentando, aún no se ven huevos, por lo que Ginebra no está por la labor de ponerse a trabajar.
* Y las obreras van a estar en ayunas un poquito. Además se puede afirmar que les sigue gustando más el alimento vivo que las gambas, y creo que las gambas un poco húmedas aunque por ahora se las voy a seguir dando secas y que las humedezcan ellas, así compruebo si verdaderamente las tocan porque las acercarán al algodón.

Pregunta: ¿se podría afirmar que prefieren el alimento licuado? Me refiero a que les gustan los insectos porque sus interiores son pastosillos, sin embargo el jamón de york lo ignoran y por otro lado les gustan las gambas pero húmedas. ¿Creeis que si trituro/machaco el jamón de york y aclaro un poco la mezcla la comerían mejor?

Gracias por preocuparos por ellas. Saludos.

Vic

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Nada nada, que las niñas no despiertan...

Ni pupas ni huevos, me tienen en ascuas. El tema es que últimamente tienen un hambre voráz. Siempre hay 7 u 8 en la cámara de forrajeo cuando normalmente no hay más que 1 o 2 campando.

Hoy les he puesto una remesa de azúcar de sobra y más camarones pero creo que se empiezan a cansar. La semana pasada les puse huevo pero ni lo tocaron, son unas tiquismiquis. ¿Alguna idea? ¿Voy a acabar criando algo o tendré otra solución?

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Puedo decir con alegría que ya empieza la nueva temporada!!

Este fin de semana he encontrado la primera pupa de la primavera y el primer montoncito de huevos. Espero que la cosa vaya viento en popa a partir de ahora. Lo que me queda es mucha azúcar y a ver si puedo coger bichitos para que la explosión demográfica sea más significativa.

Estoy muy contenta. :D

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Buenas a todos.

Pues como no encuentro bichitos y con la nueva ola de frío he decidido hacerle caso a Mikeiel y abandonar el agua con azúcar y sustituirla por la leche con miel, que por cierto, es una guarrada de mezcla porque coge un color horrible...
A Ginebra y compañía las había tenido sin azúcar unos días porque las veía a todas hinchadas y quiero calibrar si realmente están comiendo o no. El caso es que ayer les vertí una gota de mielche ( :lol: ) y llegué a contar 20 hormigas alrededor, como en la famosa foto Abrevadero de CyberAnt. Pues eso, que hemos empezado con una dieta más fuerte y más rica en proteínas y glúcidos a la espera de empezar a ver saltamontes de camino al trabajo (hay mucha zona ajardinada) Ya no voy con un tubo sino que además llevo uno de los botes estupendos de la máquina de chicles siempre encima.

Por otro lado sigue aumentando la pelota de huevos (aunque tengo que añadir que muy lentamente) pero la pupa desapareció y no ha vuelto a aparecer ninguna. Como le pasó lo mismo a Pedro, es posible que la primera pupa de la temporada se estropee siempre?

Saludos

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Estas pequeñas necesitan alimento como locas, nada de capullos, sólo tengo larvas (de todos los tamaños) y huevos de este año, pero ninguna pupa.

Les estoy dando fruta y mielche hasta que obtenga insectos. Me he puesto en contacto con una pajarería para que me den un par de grillos, no me tocan nada de comida de humanos.

Será la falta de proteinas o siguen hibernando las muy tontas !!! :?:

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Este fin de semana he visto el segundo primer capullo de la temporada. En teoría deberían salir más en breve, sino lo tomaré como un segundo intento de despertar como el anterior.

Además he capturado una polilla de las que son tan grandes que hasta dan asquito, medirá como 5 cm de largo y "suena" mucho. El caso es que se la he metido vivita y coleando en la caja de forrajeo, a la espera de que le hinquen el diente o se muera y se la coman.

Como dato curioso, es gracioso como sólo les gustan las cosas vivas. Tenían una gamba desde hacía como 2 semanas y ni la tocaban, como no les salen hongos pues no la retiré, ha sido echarles la polilla y comerse la gamba, deben haber pensado que era un trozo de polilla viva que se las había caido o algo. Que ganas de que los bichos estén vivos!!!! y luego se los comen muertísimos por engaño. :roll:

A ver si tengo suerte y esta polilla es el comienzo de la explosión demográfica de este año.

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Unas fotitos del hormiguero nuevo. (jeje, el punto de cruz por detrás. Os presento mi cuchitril^^)

ImagenImagen

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Unas 5 pupas y el doble de huevos que la última vez, es posible que si hayan comido un poco de bichejo volador... Tienen hambre, voy a ver si compro unos grillitos :wink:

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Hormiguero en perfecta salud. Las hormigas están activas y protegen la caja de forrajeo con ahínco, lo bueno es que si empiezas a dar golpes vuelven todas al hormiguero de modo que he podido cambiar una caja por otra para limpiar mejor.

La campaña de explosión de este año está siendo un éxito aunque haya sido tardía, hay pupas, huevos y larvas en todo tipo de fases y todo en grandes cantidades. La reina y las obreras se ven saludables.

Como siempre estoy falta de proteinas y no sé que hacer. Ayer les eché una abeja que le robé a una Apha de vuelta a casa por la tarde, claro que estaba muerta y a las lasius no les gusta pero a ver si aprovechan algo. Una mariquita, que alguien me dijo que eran venenosas (a propósito, a las mariquitas les gustan los líquidos dulces). Y miel diluida en agua. Intentaré buscar más bichitos esta tarde.

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Una gamba ha desaparecido (no ha quedado ni el caparazón) la otra está en proceso. Como siempre la abeja no se ha tocado, odio que no coman cosas muertas. Y la mariquita se ha instalado en el hormiguero, no sé si por gusto o la han metido ellas, sigue viva.

¿Alguien sabe si comen mariquitas aplastadas? ¿Alguien sabe donde puedo encontrar mariquitas al por mayor?, no me valen las tiendas cutres comerciales, quiero 500. :twisted:
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Pues el viernes hice el gran favor de acompañar a mi prima al paseo de su hija por el parque. Como supondréis puse a una cantidad aproximada de 3 niños a buscarme hormigas aladas y el resto de los bichos. Después de unas cuantas afirmaciones de "yo como babosas" o "las hormigas con alas no son las que ponen huevos, estás totalemente equivocada, porque esas son las soldado.... etc", no encontramos ninguna futura reina pero sí rehice mi despensa de alimento.

El cesto de la compra, quitando miles de artrópodos enanos, se quedó en una tijereta y una araña grande, que desgraciadamente metí en el mismo tubo.

Después de salir el viernes por la noche, llegué a las 3 de la mañana a casa y me encuentro que la tijereta está mudando. Estuve tentada de echársela de comer en ese momento porque estaría blandita, pero me dio tanta pereza ponerme a sacar las hormigas... que lo dejé hasta ayer.

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando pasa el momento de la adrenalina y el ambiente arbóreo de alrededor, pensar en abrir un bote con una araña grande (que ya se había acomodado haciendo una tela muy hermosa) y una tijereteta en medio del salón de casa da como miedo. Así que anoche la operación se realizó como sigue:

Llené el lavabo de agua. Y abrí el tubo dejando que se inundase, de esta manera ni la araña ni la tijerete se me podían ir, y si se iban, dado que todo el baño es blanco, era fácil localizarlas para darles un pisotón. Con las pinzas aplasté ligeramente los dos bichejos para que no me pasase como siempre y se me quedasen vivos hasta una semana en el hormiguero.

Lo siguiente fue abrir la caja donde está el hormiguero de Ginebra y corriendo echar las presas en el bote de forrajeo. Será por efecto de Paulov o por simple nerviosismo que cada vez que notan luz, el día se convierte en una visita masiva al bote de forrageo, así que o suelto los bichos rápido, antes de que lleguen, o tengo que liarme a golpecitos hasta que han decidido que no hay nada y que es más seguro volver a casa (operación que dura 10 minutos y mucho estress por su parte y por la mia).

Depués de esta narración un tanto tediosa diré que las niñas estás estupendas. No tardaron ni un segundo en localizar a la araña y la tijereta y dar cuenta de ellas. La mariquita pasó a mejor vida, y ya tengo un exoesqueleto de coleóptero rojo con puntos totalmente vacío por si alguien lo quiere. Y por último decir que la cosecha de huevos, larvas y pupas es increible, todos los días nacen un par de hormiguitas y continuamente piden más comida, voy a tener que ir al parque más amenudo.

Saludos

Comentarios
Vic

vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Buenas a todos.

Escribo para anunciar que cierro este diario. :cry: .

Ayer cuando fui a hacer el mantenimiento de la colonia me las encontré a todas muertas. No sólo unas cuantas, sino todas de golpe. Montones de hormigas muertas en la caja de forrajeo que supongo fueron sacando sus hermanas y otras tantas en el hormiguero con la reina. Han sido envenenadas, creo que con alcohol, no tiene ninguna lógica que hayan muerto de otra forma, pero no pensé nunca que por el poco contacto que han tenido haya sido tan letal. Guardaba un bote con muestras de las fallax muertas en la misma caja de zapatos, debe ser que ha soltado vapores, el caso es que nunca pensé que una caja de zapatos fuese tan estanco como para no dejar ventilar... :cry: . Igualmente ha muerto Petronila, después de tantos meses viva se muere por una tontería.

Dejaré abierto el diario de comentarios unos días. Ya sabeis, nada de alcohol con vuestras hormigas, al menos en verano :cry:

Rober, lo siento, no me han durado más que 1 añito y poco :oops:

Comentarios
Vic

Cerrado

Volver a “El Diario”