Hace casi un mes mi hemana me regaló un Antcubik que llegó con su colonia de Messor B. correspondiente que constaba de la reina, a la que mi hermana llamó Fabiola (Fabi) y más de 15 Fabis.
Como estaban un poco apelotonadas era difícil alimentarlas incluso con la jeinguilla del agua con azúcar y después de pedir consejo (gracias cyberant) dstapé el tubo de ensayo y lo dejé en la zona de forrajeo. En pocos minutos se había mudado la colonia bajo la dirección de la reina Fabi, aunque en un exceso de cautela las guarde a oscuras en una vitrina y volvieron al tubo de ensayo

Siguiendo de nuevo los consejos de cyberant las puse en un lugar iluminado y en cuanto dejaron el tubo lo retiré del Antcubik.
Desde entonces se han adaptado bastante bien a su nuevo hogar. Fabi se instaló en la cámara inferior del lado más pequeño del Antcubik y justo en el de arriba está el almacén de las semillas que ya están limpias y bien cortadas. En el resto de las cámaras están repartidas las semillas según su tipo.
En cuanto a la alimentación les alterno entre el alpiste normal y ese redondito de los periquitos cada dos dias ya que a las pocas horas ya han seleccionado lo que quieren y el resto me lo dejan en una esquina

El recuento de hoy ha dado como rsultado 24 Fabis más la Reina y hasta hoy han habido dos bajas. Parece que ya se van distribuyendo tareas, he cho un par de observaciones curiosas:
-Hay una pequeña obrera que se dedica a limpiar las semillas ya seleccionadas dentro del hormiguero y me llamareis loca pero es tan hacendosa que se queda dormida encima de la comida. La primera vez que la vi arrugadita encima de la comida pensé que estaba muerta o casi, pero veía como su reemplazo pasaba al lado de ella y no le hacía ni caso... después me di cuenta de que cuando la otra se fue ésta se levantó y siguió con lo suyo como si nada.
-Ya hay un par de hormigas que se diferncian de las demás por su tamaño y otra más que tiene la cabeza más grande que las otras. A esta la llamo cascanueces porque solo sale de la cámara real para ayudar a aluna de sus hermanas a crugir alguna semilla y al mas mínimo movimiento vuelve corriendo mientras las otras siguen a lo suyo. Las dos grandes prece que tienen una función parecida pero fuera del hormiguero, salen para levantar alguna cascarilla que estorbe a alguna de las obreras que esté recolectando pero no hacen mucho más.
Y creo que solo me queda hablar de los retoños, todavia no distingo muy bien y tampoco quiero molestarlas demasiado pero si que he visto una montañita de larvas, entre ellas dos bastante cabezonas de unas10 ó 15, puede que más y una buena pelotilla de huevos así que creo que todo va bien por ahora.
Abro un hilo para que me dejeis comentarios (y poder haceros preguntas

Un saludín, seguiré informando.
(He editado porque me hice un pequeño lío con el nombre de los moderadores