empezando por el principio
Mis cinco nidos van bien. Los cuatro de Lasius tienen nurses (entre 5 y 20, dependiendo del nido), además de huevos y larvas. Casi no se mueven de la cámara de la reina, se apelotonan todas ahí. De vez en cuando sale alguna a explorar, pero no se las ve mucho fuera. En cuanto a la Camponotus (¡qué maja está!) sigue encerrada en su cámara, tiene una larva y un capullo, además de unos pocos huevos. Me muero de ganas de ver nacer la primera nurse.
Ah, en cuanto a la alimentación, les he puesto a todas agua con azúcar y agua sola. Nunca las he visto comer, pero supongo que algo comerán. El otro día intenté poner un poco de paté en uno de los nidos, y les gustó. Ahí sí que las vi coger trocitos pequeños y llevárselos dentro del nido. Ahora les pondré a todas. En un nido se coló un mosquito o pulgón con alas (no sé, era un bichillo negro pequeño) y también lo metieron para adentro. Sé que aún no he puesto fotos, pero estoy esperando a ver si este fin de semana termino de adornar uno de los nidos.
A la Camponotus no le pongo nada porque nunca sale, supongo que se apaña sin comer.
A la Camponotus no le pongo nada porque nunca sale, supongo que se apaña sin comer.
de capa caída...
Vaya, aunque supongo que es normal, me entristece decir que han empezado a morir algunas nurses (en ciertos casos, por ahogamiento, no pensaba que en una gota tan pequeña de agua con azúcar se fueran a quedar pegadas). Uno de los nidos va fenomenal, pero los otros están con muy poquitas nurses (en uno sólo está la reina, con una nurse y huevos). A ver qué tal les sienta el otoño.
llega el frío
Parece que ha llegado el momento de hibernar, y mis hormigas están siempre en su cámara, apenas salen. En uno de los nidos sólo me ha quedado una nurse con la reina, mientras que en otro habrá unas diez. A la Camponotus todavía no le ha nacido descendencia, pero sigue cuidando sus huevos. Supongo que el invierno será poco movido, sólo espero que lo pasen bien.
nidos de invierno
Bueno, aquí una pequeña confesión, que espero pueda ayudar a otros novatos que han cometido o van a cometer el mismo error que yo. Los nidos que hice para mis reinas, cuando empezaron a tener hijas, eran demasiado grandes. Ya sé que eso lo pone en las FAQ, pero me dejé llevar por el entusiasmo. Ahora he decidido pasar mis hormigas a nidos de invierno, en los que estén más cómodas. Son pequeños, creo que estarán más a gusto. Prometo colgar fotos cuando estén todos hechos.
de vuelta
Hola a todos, hacía mucho que no escribía nada, pero es que mis pequeñas colonias han estado dormidas todo el invierno. Ahora que hace tanto calor están floreciendo de nuevo. Durante los largos meses fríos de Teruel, mis colonias de Lasius han ido mermando, tanto que he perdido todas menos una. Sigo teniendo a mi querida y agresiva Camponotus, y este verano he añadido dos nuevas adquisiciones, una colonia de Pheidole Pallidula que me regaló amablemente Xcom, y una hormiga desconocida cuya foto colgaré en cuanto pueda, a ver si algún alma caritativa me dice cómo se llama.
Las Lasius terminaron el invierno con la reina y seis nurses. Ahora ya están naciendo a montón, aparte de tener bastantes huevos, larvas... me lo paso genial viendo pulular a estas pequeñas, son muy interesantes.
La Camponotus, después de un año de tenerla, por fin me ha dado la alegría de tener una hija, muy bonita, por cierto, que está casi siempre debajo de su madre. Esta va lenta, sólo tiene un capullo más, a ver si pone huevos.
Las Pheidole, pobrecillas, llegaron por correo, pero en vez de llegarme un viernes, como pensó Xcom que llegarían, me llegaron el lunes siguiente, con el tubo de ensayo roto dentro del sobre. Sólo me queda la reina y un soldado, pero ya ha puesto huevos. A ver cómo van.
Y la desconocida, al poco de cogerla (iba solita por la calle), ya ha puesto un montoncillo de huevos. Está muy maja.
Los próximos días pongo fotos de todas. Me alegro de volver a escribir, aunque no creais que no he leído todo lo de los demás.
Las Lasius terminaron el invierno con la reina y seis nurses. Ahora ya están naciendo a montón, aparte de tener bastantes huevos, larvas... me lo paso genial viendo pulular a estas pequeñas, son muy interesantes.
La Camponotus, después de un año de tenerla, por fin me ha dado la alegría de tener una hija, muy bonita, por cierto, que está casi siempre debajo de su madre. Esta va lenta, sólo tiene un capullo más, a ver si pone huevos.
Las Pheidole, pobrecillas, llegaron por correo, pero en vez de llegarme un viernes, como pensó Xcom que llegarían, me llegaron el lunes siguiente, con el tubo de ensayo roto dentro del sobre. Sólo me queda la reina y un soldado, pero ya ha puesto huevos. A ver cómo van.
Y la desconocida, al poco de cogerla (iba solita por la calle), ya ha puesto un montoncillo de huevos. Está muy maja.
Los próximos días pongo fotos de todas. Me alegro de volver a escribir, aunque no creais que no he leído todo lo de los demás.
La nueva (que parece ser una Lasius) ya tiene su primera nurse. Es transparente y pequeñita, muy maja, está todo el rato con su madre. Aparte, he encontrado otra reina grandota que se parece a mi Camponotus, pero es rojiza. Ya pondré fotos. Recapitulando, ahora tengo cuatro nidos: dos Lasius, y dos (creo) Camponotus. Una de las Lasius ya es una colonia maja, tiene como 30 obreras, y mogollón de huevos y capullos. Otra es la que tiene una nurse y muchos huevos y capullos, y las Camponotus, una tiene una obrera (nada más) y la otra aún no ha puesto.
Jo, la Camponotus negra que tenía y su nurse se han fugado, no me di cuenta de que había una abertura y por la noche han desaparecido. Me da un poco de miedo tenerla suelta por la habitación, a semejante bicho, en fin, espero que recuerde que yo antes la alimentaba y eso . La he buscado, pero no la veo. Seguramente se ha metido debajo del armario.
fin de la Camponotus, y comienzo de tres colonias más
Bueno, ya ha aparecido la Camponotus fugada, la reina. Por desgracia estaba chafada en el suelo. Ayer recibí dos mini colonias de Lasius enviadas por xcom (mi agradecimiento ). Hoy he encontrado una reina super hermosa camino del trabajo, a ver si soy capaz de sacar una foto decente y alguien me puede decir qué especie es.